viernes, 24 de mayo de 2013

Sme. Boletín de prensa. 23 mayo 2013

A los corresponsales de los medios de comunicación mexicanos en los Estados Unidos. 
°El día de mañana, 24 de Mayo, el SME entregará en la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), su queja en contra del Estado Mexicano por flagrantes violaciones a los derechos humanos de sus agremiados. La entrega tendrá lugar a las 17:00 hrs. 
Mañana, viernes 24 de Mayo del 2013, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una queja en contra del Estado Mexicano por violaciones a los Derechos Humanos y Laborales de los más de 44 mil trabajadores despedidos injustificadamente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

La queja del SME ante la CIDH acusa al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y varios Secretarios de Estado de su gabinete de haber violado los Derechos Humanos y Laborales de miles de trabajadores electricistas la noche del 10 de octubre del 2009, cuando ordenó la ocupación policiaca y militar de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y unas horas después, en la madrugada del día 11, decreto la “extinción” de esta fuente de trabajo, lo que de facto se convirtió en el despido masivo de trabajadores más numeroso en la historia de México. 

Los trabajadores fueron desalojados violentamente de las instalaciones de LyFC y despedidos sin previo aviso luego que el decreto de extinción de Felipe Calderón de manera unilateral, arbitraria e ilegal dio por terminadas las relaciones obrero patronal entre el SME y LyFC.

Cabe señalar que antes, durante y después de la toma militar de LyFC y de la publicación del decreto de extinción de LyFC, el gobierno de Felipe Calderón, para justificar su actuación ilegal, montó en los medios de comunicación masiva una campaña de desprestigio y criminalización de los trabajadores electricistas que hasta la fecha les impide obtener un empleo, les provoca el rechazo de algunos sectores de la sociedad y les ocasiona un permanente daño moral y sicológico para todos ellos y su familias. 

Ante estos acontecimientos, el SME buscó en forma inmediata el amparo de la justicia mexicana con el fin de defender el derecho al trabajo y la vida digna de sus agremiados. Después de casi tres años de dura batalla legal, en septiembre del 2012, el SME obtuvo un amparo de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que ordenó la reinstalación de los trabajadores despedidos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el organismo que reemplazo a LYFC en la prestación de servicio público de electricidad. 

El 30 de enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó en forma arbitraria e ilegal el amparo otorgado al SME dejando a sus agremiados en la indefensión jurídica en nuestro país. Por esa razón y por acuerdo de su Asamblea General, el SME decidió acudir a la CIDH para acusar al Estado Mexicano, a la SCJN y sus once ministros de ser responsables de la flagrante violación de los derechos humanos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos quienes no tuvimos acceso a un debido proceso, fuimos privados de nuestro derecho al trabajo y la vida digna, hemos sido perseguidos y encarcelados, sufrimos de la discriminación social y laboral a consecuencia de la campaña mediática de criminalización que el Estado Mexicano monto en nuestra contra y fuimos victimados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que actuó, como en muchos otros casos, en contra de los trabajadores por consigna política; con todo esto, el Estado Mexicano ha violentado múltiples convenios internacionales que lo obligan a respetar, defender y promocionar los derechos humanos de los mexicanos, cosa que no cumple y por el contrario violenta de manera permanente en forma sistemática. 

El SME demanda al Estado Mexicano la reinstalación de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo, el pago actualizado de los ingresos que dejaron de percibir con motivo del despido injustificado, el restablecimiento de su derecho a la jubilación conforme a su contrato colectivo de trabajo y la reparación del daño ocasionado a las víctimas de este atropello.

La entrega de la queja del SME será este próximo viernes 24 de Mayo a las 17:00 hrs. en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en: 

1889 F. Street, N. W. 

Washington, D. C. 20006 Estados Unidos de Norteamérica. 

Esperamos contar con su presencia.

FRATERNALMENTE. 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” 


José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Washington D. C. Estados Unidos. a 23 de mayo del 2013