martes, 13 de mayo de 2014

Alista SME caravana motorizada hacia Puebla

Los electricistas pretenden recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, la cual indicaron que se encuentra en abandono por parte de CFE; busca ser reinsertados a la vida laboral.
13 mayo 2014 | Elia Castillo | Milenio
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado de otras organizaciones sociales saldrá en caravana motorizada hacia la población de Necaxa Puebla el próximo sábado. La caravana tiene como objetivo visibilizar la propuesta del SME de recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, para reactivarla y así sean reinsertados a la vida laboral los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Día del Trabajo, las protestas suplen a los festejos... Martín Esparza

La política laboral mantenida por los gobiernos neoliberales en los últimos sexenios ha trocado la celebración del Día Internacional del Trabajo en una protesta social masiva, en la que han participado, al lado de la clase obrera, organizaciones sociales, campesinas y el sector democrático del magisterio. Sencillamente ya no existen razones que justifiquen festejo alguno, pues tras la aprobación de la reforma laboral, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en nuestro país es letra muerta.
11 mayo 2014 | Martin Esparza* | Contralínea

SME. Mensaje al Grupo de Jubilados. 12 mayo 14

Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados

Programa Frecuencia Laboral del sábado 10 mayo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Trabajadores mineros religen a Gómez Urrutia como presidente y secretario general

En Noruega conceden al líder el premio Nobel de los derechos sindicales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 13 de mayo de 2014, p. 15
El sindicato nacional de mineros eligió por unanimidad a Napoleón Gómez Urrutia como presidente y secretario general de la organización para el periodo 2014-2020, en el contexto de la 38 convención general ordinaria del gremio que se llevó a cabo la semana pasada en su sede. En la convención también se informó que las organizaciones laborales de Noruega más importantes otorgarán a Napoleón Gómez Urrutia el prestigiado premio internacional Arthur Svensson, por la defensa de los derechos sindicales de los trabajadores.

Acuerda CNTE su estrategia de lucha

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 13 de mayo de 2014, p. 18
Integrantes del magisterio disidente acordaron la noche del domingo acudir a la próxima mesa de negociación con representantes del gobierno federal, el 14 de mayo, para plantear, entre otras demandas, la abrogación de las reformas constitucionales en materia educativa y sus leyes reglamentarias, estabilidad laboral para los docentes, pagos de nómina con cheque y no en depósito bancario y liberación inmediata de los presos políticos docentes.

Los trabajadores de Mexicana: de la prosperidad al quebranto

"Es una gran impotencia no tener ni para llevar a tu madre al médico"
Dolor y frustración en narraciones de ex trabajadores de Mexicana de Aviación
Como mi historia, hay 8 mil 500 de los que quedamos desempleados, dice ex supervisora
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 12 de mayo de 2014, p. 14

Protestan miembros del sindicato de aviación frente al Palacio de Justicia

Juez que decretó quiebra de Mexicana no siguió el proceso legal adecuado, reclaman
Los inconformes dijeron que no desistirán en impugnar la resolución de Edith Alarcón
César Arellano | Periódico La Jornada | Martes 13 de mayo de 2014, p. 16
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares protestaron a la entrada principal del Palacio de Justicia Federal en rechazo a la decisión de la juez del decimoprimer juzgado de distrito en materia civil, Edith Alarcón Meixueiro, quien en abril pasado decretó la quiebra de Mexicana de Aviación.

El gobierno de Peña, reacio a asumir compromisos en derechos humanos: AI

La tortura se intensificó en México, sostiene el organismo; critica la impunidad
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 13 de mayo de 2014, p. 10
Amnistía Internacional (AI) lanzará este martes un reto al presidente Enrique Peña Nieto, al solicitarle que se comprometa a cumplir a la brevedad nueve acciones específicas en favor de los derechos humanos. También presentará su campaña global contra la tortura y un informe sobre esta práctica en el mundo, donde revela que en México se ha intensificado desde que comenzó la lucha contra el crimen organizado.

Con datos claroscuros, Peña afirma que la economía “va por buen camino”

12 mayo 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “La economía nacional va por buen camino”, aseguró hoy el presidente Enrique Peña Nieto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, secundó al Ejecutivo al señalar que la economía del país evoluciona “en la dirección correcta”. Ambas declaraciones fueron hechas durante la inauguración de la edición 2014 de la Expo Compras de Gobierno, en la que los dos funcionarios tomaron como base de sus afirmaciones tres datos económicos difundidos horas antes.

Magistrados de Morelos quieren pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable

12 mayo 2014 | Patricia Dávila | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad presentaron al Congreso local una iniciativa de resolución “urgente” –para aprobarse antes del sábado 17–, con el fin de obtener una pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable a sus esposas o hijos cuando ellos fallezcan.