martes, 13 de mayo de 2014

Alista SME caravana motorizada hacia Puebla

Los electricistas pretenden recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, la cual indicaron que se encuentra en abandono por parte de CFE; busca ser reinsertados a la vida laboral.
13 mayo 2014 | Elia Castillo | Milenio
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado de otras organizaciones sociales saldrá en caravana motorizada hacia la población de Necaxa Puebla el próximo sábado. La caravana tiene como objetivo visibilizar la propuesta del SME de recuperar la Presa Hidroeléctrica de Necaxa, para reactivarla y así sean reinsertados a la vida laboral los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Lo anterior es parte de la propuesta que el secretario general del gremio, Martín Esparza, entregó el pasado 30 de abril al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y al Subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, con el propósito de alcanzar la solución definitiva al conflicto del SME.

El vocero del sindicato, Humberto Montes de Oca, señaló que la hidroeléctrica que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, se encuentra en un total abandono.


La caravana del SME se realizará el próximo sábado. (Pedro Domínguez)

Añadió que desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo la infraestructura de esta planta de generación hidroeléctrica no ha recibido la debida atención: "sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, canales, compuertas y canales de agua".

Enfatizó que actualmente la Planta Hidroeléctrica de Necaxa está a 30 por ciento de su capacidad para beneficiar a las empresas trasnacionales, como Iberdrola, que generan y vende electricidad a CFE a un alto costo. Por ello buscan recuperarla y trabajarla al 100 por ciento de su capacidad.



Fuente: Milenio