miércoles, 14 de mayo de 2014

Suizos votarán contra la instauración del mejor salario mínimo del mundo

Según sondeos, 64% se opone al pago de 25 dólares por hora
Afp | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 25
Ginebra, 13 de mayo.- Por iniciativa de sindicatos y partidos de izquierda, los suizos votarán en un referéndum el 18 de mayo sobre la instauración de un salario mínimo mensual de 4 mil francos brutos (3 mil 300 euros, 4 mil 500 dólares), que sería el más alto del mundo, pero según los sondeos será rechazado masivamente por la población.
Este salario mínimo, si fuera adoptado, equivale a 22 francos (18 euros, 25 dólares) por hora, un récord planetario. A título de comparación, el salario mínimo horario en Francia es de 9.43 euros; en España, de 5.05 euros, y en Alemania será de ocho euros a partir de 2015.

Desde hace semanas se ha suscitado un intenso debate entre partidarios y detractores de la iniciativa. Según sondeos, este texto –cuyo propósito es dar un salario digno a las 330 mil personas que trabajan por menos dinero en el país– será claramente rechazado por los suizos, que temen que estos mínimos salariales generen un alza del desempleo.

Un sondeo del 7 de mayo y otro realizado a finales de abril revela que 64 por ciento de los suizos votará contra el texto. Solamente 30 por ciento lo hará en favor y el resto se declara indeciso. Un país fuerte necesita salarios justos, y con este texto se acabará con los patrones que impulsan salarios a la baja, para contratar extranjeros a menor costo, indican los promotores de la iniciativa.

Los detractores –el gobierno, los partidos de derecha, las organizaciones patronales e incluso un sindicato de empleados– argumentan que el texto no resolverá el problema de las personas con bajos ingresos. Para el gobierno este salario mínimo exigido pondría en peligro empleos y haría mucho más difícil el acceso a la vida profesional de los jóvenes y las personas poco calificadas.

El sector agrícola también se opone de forma clara. En la agricultura el salario horario medio es de 15 francos suizos, y si el texto fuera adoptado, el precio de frutas y verduras tendría que subir 25 por ciento para financiar el alza de salarios, según las organizaciones profesionales.

En Suiza el salario mínimo para un trabajador sin formación en el sector agrícola es de 3 mil 200 francos suizos mensuales, regulado por una convención colectiva de trabajo. Respecto del extranjero estas condiciones de trabajo son buenas y los salarios son elevados, según organismos del sector.

Fuente: La Jornada