jueves, 21 de octubre de 2010

Opina priista sobre tarifas de energía

  • César Augusto Santiago Ramírez señala que la Cámara de Diputados debe ser el órgano que establezca los costos que habrán de cobrarse
  • Establecer montos más justos, el objetivo
El Financiero en línea
México, 21 de octubre.- El presidente de la Comisión Jurisdiccional, el diputado priista César Augusto Santiago Ramírez, aseguró que para establecer tarifas más justas de energía eléctrica, la Cámara de Diputados debe ser el órgano que establezca los costos que habrán de cobrarse por este servicio.
En entrevista, el diputado comentó que los actuales métodos para determinar los montos de las tarifas eléctricas son “anacrónicos, anárquicos e irresponsables”, por lo que se deben diseñar tarifas más equitativas que otorguen un beneficio social para el desarrollo nacional.
Recordó que se ha hecho del conocimiento al Pleno una iniciativa para que sea la Cámara de Diputados la que establezca los cobros del servicio eléctrico, para ello atendiendo la realidad económica y social del país, ”porque urge un replanteamiento general, porque existe mucha corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.
Santiago Ramírez manifestó que se requiere la instalación de una Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, con la finalidad de darle mayor racionalidad. “Esperamos que la iniciativa presentada no quede en el sueño de los justos, vamos a insistir para mejorar ese servicio que continua deficiente”.
En tanto, informó que será la próxima semana cuando el Grupo Plural de Trabajo para investigar las Denuncias sobre Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reúna una vez más con directivos de la Secretaría de Hacienda y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como con representantes de la sociedad civil para erradicar altas tarifas de electricidad a casas habitación, comercio e industria. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Periódico de combate del Sindicato Mexicano de Electricistas

Miguel Márquez miembro del Comite Central del SME fue detenido en Puebla

Un acto más de represión de parte del gobierno  en contra nuestro movimiento. 

Puebla: Casi 4 horas, dura plantón de afiliados del SME frente al Congreso local

Por Jesús Lemus   
Jueves, 21 de octubre de 2010
Por más de 4 horas, ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente al edificio del Congreso local, con el objetivo de solicitar al gobierno federal la creación de una empresa especial que preste servicios eléctricos.
Por lo anterior, una comisión especial de diputados recibieron a los inconformes que por momentos bloquearon la entrada principal del Poder Legislativo, la cual se encuentra sobre la 5 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur.
La principal demanda de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue que los diputados locales aceptar la promoción de un punto de acuerdo referente a pedir a los legisladores federales la creación de una empresa especial para brindar servicios eléctricos.

Se inconforman empresarios por cobros injustificados de la CFE

-Y el delegado de la Profeco en respuesta a esta inconformidad lo unico que hace es lanzar una -acusación tonta  y sin fundamento- contra los miembros del SME en resistencia en Cuernavaca diciendo que iniciamos una campaña de "clausura" de medidores "regularizados" por CFE en el centro de la ciudad (Añadido mio).
La Jornada MorelosJueves, 21 de Octubre de 2010 00:00Escrito por Dulce MayaCUERNAVACA. Miguel Cedillo Medina, delegado en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de iniciar una campaña para “clausurar” irregularmente medidores de energía eléctrica –regularizados por la Compañía Federal de Electricidad (CFE)–, ubicados en comercios capitalinos.
Según el funcionario federal, han recibido al menos seis denuncias de establecimientos comerciales respecto a que en las tomas de energía eléctrica son colocados sellos de clausura, utilizando el logotipo de la dependencia, adjuntando la terminación Profeco AC. “Estas acciones son con el afán de generar un problema con la misma CFE y Profeco”, acotó.
Durante su participación como orador huésped en el desayuno mensual de la Coparmex Morelos, el funcionario recibió una lluvia de recriminaciones por parte de los industriales, ante la serie de abusos y cobros injustificados que realiza la CFE en contra de los usuarios y la falta de apoyo que han recibido en esa dependencia.
La empresaria Magda Ponce levantó la voz y advirtió que en caso de que no haya respuesta de la Profeco ante los abusos en los cobros que hace la CFE, “haremos un paro de labores y cerraremos las cortinas de los negocios para presionar”.

Campaña de clausuras

El delegado de la Profeco sostuvo que bien pudieran ser los ex trabajadores del SME quienes pudieran estar detrás de las acciones irregulares en los medidores “tratando de generar una situación para desestabilizar”, pero en entrevista dijo no estar seguro de ello. 
––No tengo yo la seguridad de que pudiera ser eso, de que pudieran ser estas personas, pero hay alguien que está tratando de generar una problemática en el estado y hay que dar con ellos ––mencionó.
––Usted lo afirmo así ante los empresarios ––se le recordó.
–No lo afirme… es que quién más pudiera, en un determinado momento, tener interés en hacer este tipo de acciones, pero no podemos asegurarlo.
Port último, exhortó a la ciudadanía contribuir para que se pueda denunciar ante las instancias jurídicas, quienes son los protagonistas de esta campaña.
De su parte, el SME instó a los capitalinos a manifestarse en contra de los altos cobros de las tarifas de energía eléctrica. Lo anterior, durante la comparecencia que ante el Congreso Local realizaran este jueves (reunión pospuesta para el día lunes 25), Raúl Cervantes García y Javier Valencia Barajas, superintendente y gerente de la zona centro de la CFE, respectivamente.
“Como agraviados de las políticas que implementa esta empresa en contubernio con la Secretaría de Hacienda, que como resultado dan un cobros excesivos para la mayoría de los usuarios, debemos inconformarnos como ciudadanos afectados, de manera pacífica, sin renunciar a nuestro derecho de protestar”, señala la organización gremial que encabeza Héctor Salazar.
En un comunicado de prensa, el gremio electricista exigió a los integrantes del Congreso local “evitar que esta comparecencia no quede en anécdota, sino que se obligue a la CFE y a sus funcionarios a rendir cuentas claras ante la sociedad morelense por el desfalco a la economía de la mayoría”.
Finalmente, exhortan a los ciudadanos inconformes con el pago de las altas tarifas eléctricas, acudan al Congreso local con sus recibos, a fin de exigir una explicación a los funcionarios de la CFE.

STPS: no habrá recursos fiscales para rescatar a Mexicana

Cada vez es más factible que el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclaró que no habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación, como proponen trabajadores.
En entrevista, el funcionario federal reconoció que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.
“El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) ha sido enfático al señalar que no habrá recursos fiscales para rescatar ni apoyar financieramente como garantía o contragarantía a Mexicana o a todo el Nuevo Grupo Aeronáutico”, remarcó.
El responsable de la política laboral del país consideró que no es bueno crear falsas expectativas entre los trabajadores, por muy legítimo que sea de sus representantes sindicales buscar con recursos fiscales la creación de un fondo de 250 millones de dólares para poner en operación a la aerolínea.
Lozano Alarcón explicó que hacer eso sería tanto como que el Estado sea el nuevo inversionista de esa empresa y no hay condiciones para que eso suceda.
“Pero ni siquiera sería el gobierno sino el pueblo de México, con sus impuestos, el que la estaría rescatando”, sostuvo.
Indicó que el gobierno federal seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a su alcance para respaldar a los trabajadores en su lucha por no perder su fuente de trabajo, pero no será con dinero del erario, ni directa o indirectamente.
El titular de la STPS admitió que cada vez es más difícil que Mexicana retome el vuelo en diciembre, y aunque señaló que ese es el objetivo de todos los involucrados no conoce a nuevos grupos de inversionistas interesados, y bajo ese tenor se complica más el asunto.
Refirió que tanto la administración de la empresa como los trabajadores ya muestran gestos de desesperación, pues la primera intentó unilateralmente suspender las relaciones laborales mientras que los segundos escalan en sus manifestaciones y empezaron con bloqueos.
Lozano insistió en que el escenario de la quiebra es cada vez más factible, pues explicó que el concurso mercantil es para que una empresa en marcha continúe su operación, situación que no sucede en este caso y por ello la declaratoria de quiebra podría adelantarse, pues se siguen incrementando los pasivos y la presión de los acreedores.
De igual forma, el funcionario insistió también en que la figura de la requisa no aplica para este caso, pues no se cumple con lo que marca el Artículo 83 de la Ley de Aviación Civil para situaciones en las que la seguridad nacional, la economía o la prestación de un servicio estratégico están en riesgo.

Si hasta este "comunicador" se queja. ¿Como estaremos?

Elías Ayub y el depa de Nava


Alfredo Elías Ayub es director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 27 de enero de 1999. Lo han mantenido en el puesto tres gobiernos: el de Ernesto Zedilllo, en su último año; el de Vicente Fox todo el sexenio y el de Felipe Calderón durante los cuatro años que está por cumplir. Al revisar las semblanzas publicadas en las páginas electrónicas de los referidos gobiernos, llama la atención la correspondiente a la del gobierno de Fox, donde un párrafo dice sobre Elías Ayub:
“Paralelamente a la función pública, ha mantenido el negocio familiar de inmobiliarias donde ha desarrollado entre otros: Residencial Fundición, Residencial del Bosque, Edificio Corporativo Coca Cola, Parque Industrial Querétaro y Parque Tecnológico de Guadalajara” (http://fox.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=15054), todos los cuales son parte del Grupo del Bosque.
Pero resulta que Residencial Fundición fue, al parecer, el desarrollador y propietario del edificio donde el diputado federal y líder nacional del PAN, César Nava, compró el lujosísimo condominio de Polanco donde vive con su nueva esposa, la cantante Patricia Sirvent, Patylú, en las calles de Rubén Darío y Lamartine, frente al bosque de Chapultepec (http://www.grupodelbosque.com.mx/proyectos_6.html), según la información revelada por la revista Nueva y profundizada por el periódico Reforma.
Cuando se conoció el asunto surgió de inmediato una pregunta: ¿puede con sus ingresos un legislador, líder partidista y servidor público comprar un condominio en la torre más cara de Polanco que el corredor inmobiliario Bromberg normalmente vende en 22 millones de pesos? Nava, en el contraproducente intento de justificar la compra, recurrió a un comunicado oficial del PAN para decir que su depa sólo le había costado 7 millones 200 mil pesos, ganga que ahora podría tener una explicación en el presumible vínculo señalado entre Residencial Fundición y el director de la CFE.
La semblanza de Elías Ayub en la página oficial del gobierno de Calderón ya no incluye el dato del negocio inmobiliario familiar. Sería bueno que el propio director de la CFE aclarara si ya se desvinculó de él y de paso precisara si, como aseguran publicaciones periodísticas, Residencial Fundición es o fue el desarrollador y propietario del edificio donde está el condominio Nava-Patylú, o bien si lo es o fue Inmobiliaria Bromberg, como aseguran otras fuentes.
Tales aclaraciones resultan imprescindibles, sobre todo ahora que estalló el escándalo de los sobornos que empresas extranjeras dieron a un alto funcionario de la CFE (de lo que le informé aquí el 20 de agosto pasado en la columna titulada El cártel de la electricidad) y que bien podría ser la punta del iceberg de una inimaginable red de corrupción en esa paraestatal publicitada como “de calidad mundial”.

Fuente: El universal

Pedirán las cuentas sobre CFE

La Comisión de Energía del Senado presentará un punto de acuerdo para que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, comparezca ante el órgano y explique las razones por las que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado empresas que no están capacitadas para dar el servicio que prestaba  el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Esto, tras la reunión entre el líder del SME, Martín Esparza, y los senadores Graco Ramírez y Francisco Labastida, secretario y presidente de la Comisión de Energía, respectivamente.
Durante la reunión, el líder de los trabajadores electricistas planteó a los legisladores la contradicción que existe entre el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza y el pésimo funcionamiento de la red eléctrica en manos de la CFE.

Citan a funcionarios en Morelos
En tanto, el dirigente del SME, Héctor Porcayo Salazar, exige que los diputados locales pidan cuentas claras sobre los cobros de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad, ya que el próximo lunes estarán en una reunión de trabajo en el Congreso local para exponer al superintendente y gerente de la Zona Centro de la CFE las quejas ciudadanas.

Senado pide a Lozano Alarcón explicar subcontratación de empresas de la CFE


Ello, luego de la reunión que sostuviera el líder del SME, Martín Esparza, a invitación de Graco Ramírez Garrido, con el senador por Morelos y Francisco Labastida Ochoa, secretario y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en la sede de la cámara alta.
Durante la reunión, el líder de los trabajadores electricistas planteó a los legisladores la contradicción que existe entre el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza y el pésimo funcionamiento de la red eléctrica en manos de la CFE.
Esparza explicó que las empresas que la CFE ha subcontratado para cumplir la materia de trabajo que era sustento del contrato colectivo con el SME no cumplen con el perfil necesario, por lo que desde que ocurrió el cese masivo de los trabajadores electricistas, han ocurrido varios accidentes en toda la red que era atendida por ellos.
Por su parte Graco Ramírez consideró que es necesario que el secretario del Trabajo comparezca ante la Comisión de Energía y explique las razones por las que, por una parte, se argumenta en el decreto de extinción que el servicio que prestaba el SME era deficiente y, por otra parte, al extinguir la materia de trabajo, se recurre a empresas que no tienen la aptitud para mantener el servicio, poniendo en riesgo incluso la vida de sus propios trabajadores.

Ofrece Javier Lozano disculpa al Senado y rectifica dicho contra García Cervantes

Demandan legisladores el cese del subsecretario y el del propio titular del Trabajo
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los mineros muertos.
Legisladores de todas las fuerzas políticas consideraron que no basta con que Lozano se disculpe y lamente el tono con el que el subsecretario del Trabajo se dirigió al senador García Cervantes; advirtieron que el secretario debe remover al funcionario, por violar el fuero constitucional del legislador, al que se acusó de medrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.
Un día antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, le demandó por escrito a Lozano ratificar o rectificar los términos con los que el subsecretario Castro se refirió a García Cervantes.
Beltrones recibió ayer el oficio de Lozano Alarcón, en el que de forma escueta rectifica las afirmaciones de Castro y ofrece la más amplia disculpaa la Mesa Directiva , al pleno del Senado y a García Cervantes”, y sostiene que la relación entre poderes debe ser siempre respetuosa y de mutua colaboración, condiciones que lamentablemente no se observaron en esta ocasión.
Los senadores Pablo Gómez, PRD, Francisco Arroyo, PRI, y Ricardo Monreal, PT, dijeron que el subsecretario Castro Estrada debe ser removido del cargo.
Después de la respuesta de Lozano, el subsecretario queda sin ninguna autoridad moral; ¿con qué personalidad acude a cualquier negociación o mediación laboral, si ya fue descalificado por su jefe?, apuntó Arroyo Vieyra. Dijo que si García Cervantes lo pide, el Senado analizará otras vías jurídicas para que se sancione al funcionario.
El perredista Pablo Gómez consideró que quien debe destituir al funcionario es Felipe Calderón, porque se trata de un nombramiento presidencial.
El petista Monreal pidió que el secretario del Trabajo sea removido, porque se ha dedicado a golpear los movimientos sindicales y a apoyar a los patrones responsables de accidentes laborales, como el de Pasta de Conchos.
En conferencia de prensa, Lozano Alarcón calificó de penoso incidente la diferencia con el senador García Cervantes, aceptó que rectificó su conducta y envió ya una disculpa al presidente de la junta de gobierno del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Tras reiterar que la relación entre poderes deben ser de mutuo respeto, aclaró que de su parte el tema está agotado.
Con información de Juan Antonio Zúñiga

Más de 17 mil, no 16 mil, están en resistencia: SME

La cifra, según un listado del SAE, señala
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19
El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la lista de los trabajadores liquidados y, según el gremio, resulta que no son 16 mil 300 los que no han cobrado su finiquito y se mantienen en resistencia, sino más de 17 mil.
Tras divulgar los datos en sesión informativa, el SME planteó que se revisará a fondo el listado, ya que al parecer el gobierno federal contabilizó los empleados de confianza que cobraron su liquidación para inflar el número de los finiquitados.  
El secretario del Interior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que en tanto se revisa el listado, los trabajadores activos van a mantener las movilizaciones y organizar el frente de usuarios, que tendrán una asamblea el 27 de noviembre.
Indicó que la dirigencia está centrada en cabildear para que en el presupuesto de egresos se destine una partida a crear la empresa comisión de electricidad del centro, con la cual se resolverían los problemas de suministro y que daría empleo a los trabajadores no liquidados.
Explicó que el SME iniciará un ciclo de asambleas departamentales y seccionales para organizar a los trabajadores; que el comité central continuará en reuniones con los legisladores y que diversos comités de electricistas en resistencia trabajan con los consumidores domésticos a fin de que éstos se organicen.