miércoles, 12 de octubre de 2016

Alerta líder del gremio minero sobre nueva embestida mundial contra el sindicalismo

Realizan homenajes a Napoleón Gómez Sada, a 15 años de su fallecimiento
De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 14
En el mundo hay una nueva embestida contra el sindicalismo, la cual los gremios democráticos no van a permitir, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje que dio –vía teleconferencia– en el acto de homenaje que se rindió a su padre, Napoleón Gómez Sada, a 15 años de su fallecimiento, y que tuvo lugar en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
Al acto en el que se recordó al líder minero asistieron cerca de mil representantes y dirigentes de secciones y fracciones mineras de todo el país, así como la señora Oralia Casso, esposa de Gómez Urrutia.

El PAN se queda solo en su deseo de restringir el derecho de huelga

Al no tener apoyo impide que se discuta el dictamen
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 14
La oposición del Partido Acción Nacional (PAN) a la propuesta impulsada por el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a fin de eliminar del dictamen de la reforma en materia de justicia laboral el cambio que restringe el derecho de huelga, motivó que no se discutiera ayer ante el pleno.

Estados Unidos: voto latino / Padrón supera 27 millones / Noquearía a Donald Trump

Carlos Fernández-Vega / México SA
La elección presidencial en Estados Unidos está prácticamente a la vuelta de la esquina, y el denominado voto latino tendrá un peso fundamental a la hora del conteo definitivo. Todo apunta a que será cancelada la amenaza Trump, pero los mexicanos de aquí y allá no librarán la de Hillary.
A poco menos de un mes de los comicios en el vecino del norte, el Centro de Investigación Pew divulgó ayer su nueva encuesta sobre el potencial del llamado voto latino, y de sus resultados se toman los siguientes apuntes. Va, pues.

PRI: nido de corruptazos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI es un nido de corrupción. Lo habitan al menos 900 corruptos. La cifra es de Enrique Ochoa Reza, su gesticulador presidente, cuando asegura que 99.99% de los nueve millones de militantes priistas son honestos. Es más creíble que sea al revés tomando en cuenta la rapiña en la historia casi centenaria de este partido.
Pero en el periodo reciente, Enrique Peña Nieto es uno de esos 900 corruptos y Ochoa Reza es otro si, como define la Real Academia de la Lengua, la corrupción es “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquéllas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Transgénicos en la Península de Yucatán

Emmanuel González-Ortega* y Raymundo Espinoza Hernández** - Opinión
El pasado 3 de octubre el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y el Colectivo de Semillas Nativas Much Kanan I’inaj, provenientes de Quintana Roo y acompañados de las organizaciones Educación, Cultura y Ecología, Grain, la Red en Defensa del Maíz, la ANAA y la UCCS, dieron cuenta de la situación en la que se encuentra el juicio de amparo promovido contra el permiso otorgado por el gobierno a la empresa Monsanto para la siembra de soya transgénica por tiempo indefinido en el territorio de la Península de Yucatán, pero también en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, en un total de 253 mil 500 hectáreas. Los campesinos mayas expusieron algunas de las afectaciones ocasionadas por el modelo agrícola denunciado: el despojo de la tierra y las semillas nativas, la contaminación del suelo y del agua, la pérdida de biodiversidad y la aniquilación de la milpa. Asimismo, se refirieron a los daños potenciales a la salud por el uso del herbicida glifosato.