miércoles, 14 de octubre de 2015

Devaluación causa estragos entre los millonarios / El monopolio cervecero / Lorenzo Córdova quiere su edificio

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Al cierre de 2013 había 172,000 personas en México con fortunas superiores a 1 millón de dólares, (entonces la cotización era de 13 pesos y fracción por dólar), según un informe del banco Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo. Pero dos años después, con la devaluación en torno a 17 pesos, los millonarios ya sólo suman 122 mil, es decir, salieron de la lista 50 mil. ¿Qué está sucediendo? ¿Es un efecto de la devaluación, o de la reforma fiscal? ¿O es que cada día más precavidos mexicanos sacan su dinero del

Dólar sube nuevamente; se cotiza en $17.20

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar subió nuevamente, al cotizarse en $17.20 a la venta. A la compra, la moneda estadunidense se valúa en $15.98.
Ayer, el dólar cerró en $16.93, 16 centavos más respecto a lunes.

Reelección de Carstens: firme la dictadura neoliberal en el Banxico

La oportunidad que tenía el gobierno de rencausar la política monetaria en México se perdió. El gobierno federal priísta decidió apostar por la misma política que tiene pasmada a la economía mexicana. Con la relección de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, el funcionario acumulará en el cargo 11 años. Asegurados hasta 2021, los intereses de la minoría que se beneficia del libre mercado 
Marcos Chávez - Contralinea

Ociosos, $290 mil millones de fondos para el retiro de trabajadores

FotoEsos recursos podrían financiar proyectos de infraestructura, considera director de Consar
Afore han destinado más de 149 mil millones de pesos en diversos instrumentos de inversión
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 22


EPN: "¿andan muy preocupados?" / Crece rechazo a Corte priísta / Isla de la Fantasía: ¡el avión! / Inmueble Nacional Electoral

Foto 
Julio Hernandez López - Astillero
Enrique Peña Nieto habla de gobernar sin ocurrencias ni estridencias mientras el aparato institucional se estremece por la impúdica voracidad presupuestal de unos cuantos. Por ejemplo, el Gran Jefe Pluma Pálida, Lorenzo Córdova Vianello, que está empecinado en conseguir recursos (públicos, obviamente) para construirle un edificio al ente que con su actual nombre o el anterior (el tristemente célebre Instituto del Fraude Electoral: IFE) ha succionado enormes cantidades del erario para mantener una pésima fachada democrática que en el fondo sólo ha

México: un galardón más Ahora, por pobreza infantil Tercer lugar en la OCDE

Carlos Fernández-Vega  - México SA
Pus nada, que este México en decaimiento (versión corregida de la oferta original de Peña Nieto) no deja de acumular negros galardones internacionales. El más reciente, que no el último, es por ocupar el tercer lugar en pobreza infantil entre las naciones (34 en total) que dan cuerpo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), paradójicamente conocida como el club de ricos.

Consar: inversiones peligrosas

La Jornada - Editorial
El director general de Supervisión Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo, dijo ayer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuentan con recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos. Consideró que ese dinero podría ser invertido en proyectos de infraestructura, y destacó la pertinencia de inducir a esas empresas a que inviertan de forma responsable la liquidez de que disponen.

Gobierno difunde spot contra críticos: “Ya chole con tus quejas”

Arturo Rodriguez Gacia - Proceso
El nuevo spot del gobierno de la República. Foto: Tomada de YouTube 
MÉXICO, D.F. (apro).- Contra las críticas y para justificar que se siga hablando de las reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de gestión, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió ayer dos spots en los que, mediante la actuación de supuestas personas comunes, se exaltan resultados de gobierno.
En contrapartida, los spots muestran otras personas comunes pero torpes y faltas de entendimiento, por creer que no hay resultados o que lo único que ha hecho la administración es aprobar las reformas estructurales.

Padecen niños mexicanos pobreza, inseguridad y hacinamiento: OCDE

Niños en la selva Lacandona. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Aparte de ser la nación con el menor ingreso familiar per cápita entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México los niños enfrentan vulnerabilidades como pobreza, hacinamiento en sus viviendas, escasa educación e inseguridad en su entorno.