viernes, 17 de octubre de 2014

Anuncia SME fin del conflicto laboral por desaparición de LFC

Reunión en Gobernación; reinsertarán a 16 mil trabajadores
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Jueves 16 de octubre de 2014, p. 21
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, dijo que el conflicto derivado de la desaparición ilegal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en su recta final, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación. También precisó que el gremio que encabeza se mantendrá como sindicato del ramo.

Con reinserción laboral, el conflicto por extinción de LFC "está en su ruta final": Esparza

15 octubre 2014 | José Antonio Román | La Jornada
México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro “está en su ruta final”, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación después de cinco años de lucha. Tras un acuerdo con funcionarios de Gobernación, el líder sindical informó que la próxima semana se reunirán con representantes de las secretarias de Energía, Hacienda y del Trabajo para “afinar” la propuesta. Estos acuerdos, agregó en entrevista, “nos dan certidumbre” en la reinserción laboral y en la permanencia del SME como organización sindical.

Conferencia de prensa SME-ANUEE. Contestación a declaraciones de encargado de la zona centro-sur CFE

ANUEE Morelos: Pronunciamientos contra CFE, apoyo al SME y a Ayotzinapa

15 octubre 2014 | Hugo Barberi Rico | Maseual Morelos
Cuernavaca, Morelos, México.- En la asamblea de usuarios y usuarias de energía eléctrica en Morelos, se aprobaron por unanimidad los siguientes resolutivos:
Primero: Fortalecer la lucha y la organización de los comités de usuarios ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que llevaremos a cabo movilizaciones ante oficinas públicas de la Profeco y daremos respuesta a estos abusos mediante todos los argumentos legales que nos protegen. Nuestra demanda de que la energía debe ser considerada un derecho humano y que se establezca una tarifa social, la sostenemos mediante el ejercicio del legítimo derecho a la protesta y a la desobediencia civil con la huelga de pagos de luz, hasta conseguir que haya borrón y cuenta nueva.

Rechaza el SME autoría de calcomanías en medidores

Son sólo un distractor por parte de la CFE, denunció Marco Antonio García
15 octubre 2014 | Luis Gallardo | El Regional del Sur
El Sindicato Mexicano de Electricistas rechazó la autoría de calcomanías pegadas en algunos medidores de corriente eléctrica que aparecieron recientemente en cuatro colonias de Cuernavaca. Marco Antonio García Barrera subsecretario Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, denunció que estos señalamientos en su contra son sólo un distractor por parte de la Comisión Federal de Electricidad a quien acusa de estar cambiando los medidores sin previo aviso y sin consentimiento del usuario, porque esto es una arbitrariedad.

Solapa PROFECO Morelos a CFE: ANUEE-Morelos

Acusan a PROFECO de encubrir abusos de CFE
14 octubre 2014 | Magda García | Conurbados.com
Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2014. La Asamblea Nacional de Usuarios en el Estado de Morelos (ANUEE-Morelos) acusó a la titular de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Zaira Fabela de proteger los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad en contra de usuarios.

El SME cinco años después

José Antonio Almazán González | Opinión-La Jornada
Aun lustro de la artera agresión del gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y su contrato colectivo de trabajo, resulta inevitable resolver la demanda de reinserción laboral de alrededor de 15 mil trabajadores que decidieron, desde octubre de 2009, rechazar su liquidación individual y luchar contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Han sido cinco largos años en los cuales el SME ha recurrido a todas las formas de lucha civil y pacífica: incontables marchas, mítines, plantones, caravanas, huelgas de hambre, además de sufrir la represión gubernamental, al haber tenido presos políticos. Estos hechos dan cuenta de la decisión inquebrantable de un sindicato que resolvió no rendirse jamás, cuando la mayoría de los pronósticos apuntaban hacia una derrota total.

La cabeza de Aguirre / PRD se reacomoda / Mazón, Morena, Abarca / Narcotuit en Reynosa

Julio Hernández López - Astillero
Con la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que

Se desinfla la ronda uno / Mezcla mexicana: -11% / Diputados: sólo un dólar

Carlos Fernández-Vega / México SA
Lejana aún la primera tanda de licitaciones de la llamada ronda uno (producto de la reforma energética), y ya desde ahora sus promotores advierten el riesgo que se corre, pues la caída de los precios petroleros podría contaminar el escenario y hacer menos atractiva la entrega del oro negro a particulares, especialmente las áreas con mayores costos de extracción, como las del Golfo de México.

El TPP y las denuncias del magisterio

Tatiana Coll - Opinión
En mi artículo anterior expuse la denuncia de hechos que presentaron los normalistas de Ayotzinapa y la condena que emitió el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) frente al hecho que se califica como crimen de lesa humanidad. Vale la pena ahora recoger las diversas denuncias del magisterio democrático que reflejan el creciente desmantelamiento sistemático y agresión a los maestros que realiza el estado mexicano.