miércoles, 27 de julio de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 23 julio 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Por qué atacó la PF a pobladores en Nochixtlán, cuestiona ombudsman

Foto 
Federales dieron la orden de que no se atendiera a la gente herida, dice Arturo Peimbert
Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de julio de 2016, p. 5
El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró ante senadores y diputados que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca: Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?

"Silencian" al Coneval / "Efecto Trump": apostar contra el peso / Bajan calificación a Pemex y CFE

Enrique Galván Ochoa - Opinión
Dos y dos son cuatro, pero también pueden ser 22, todo depende. Un caso: no coinciden los datos del Inegi con los del Coneval respecto a los millones de pobres que hay en México. Según el Inegi, el ingreso de los hogares mexicanos ha aumentado más de 33.6 por ciento y eso implica que son menos. Sería un gran triunfo para la cruzada nacional antipobreza del presidente Peña Nieto. Sólo que esa mejoría se obtuvo mediante un cálculo distinto al utilizado tradicionalmente. En el reporte más reciente del Coneval, del año anterior, el número de pobres había crecido 2 millones los primeros dos años del sexenio, ¿cuántos más sumarían hasta hoy? Como las cuentas no cuadran tomaron dos decisiones: 1) callar al Coneval, iba a emitir un reporte

La desafiante Carmen Aristegui

Bernardo Barranco - Opinión
El mismo Enrique Peña Nieto se encargó de revivir el caso de la Casa Blanca. En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente refrescó la memoria agraviada de un acto teñido por la suspicacia de lo ilícito y cobijado por la impunidad. El perdón pretendió ser un lance para recuperar la aceptación política de un presidente devaluado, se entretejió con la denuncia de acoso judicial de la periodista Carmen Aristegui, quien en conferencia de prensa dijo: En México el Presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigaron se les acosa judicialmente (...) se pretende imponer una mordaza para expresar nuestras ideas. ¿De qué perdón estamos hablando, presidente Peña Nieto? Se ha puesto sobre la mesa nuevamente la relación entre medios y poder, los inquietantes vínculos

Siete notas sobre el perdón de Peña Nieto

Cartón de Rocha
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- 1. La palabra “perdón” en labios de un sirviente es fácil y frecuente. La palabra perdón en labios del presidente de un país es, en cambio, una estrategia que está de moda.
En sólo un lustro han pedido perdón los presidentes de El Salvador, de Argentina, de Paraguay, de Venezuela, de Cuba, de Paraguay, de Francia, de Noruega. Cada uno por distintas razones y siempre con un efecto dramático, que revela, entre otras cosas, cómo no estamos enterados de qué pasa en el resto del planeta.

Cae 37.3 por ciento el valor de las exportaciones petroleras del país

Foto 
En enero-junio de 2015 se captaron 10,294 mdd y en igual lapso de 2016, sólo 6,450 mdd
Las ventas bajaron 8.8% en junio, para ubicarse en un millón 98 mil barriles por día, dijo Pemex
La producción decayó 3% durante junio, al sumar 2 millones 178 mil barriles diarios
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de julio de 2016, p. 24
El valor de las exportaciones de petróleo crudo de México siguió en descenso en junio, por lo cual las pérdidas en el primer semestre del año fueron equivalentes a 37.3 por ciento, en comparación con igual lapso de 2015, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgados este martes.

Fitch Ratings disminuye calificaciones de Pemex y CFE a nivel internacional

Están ligadas al riesgo soberano por su importancia estratégica
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de julio de 2016, p. 25
La calificadora Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escala internacional para moneda local, en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México el lunes pasado.
En los tres casos las calificaciines bajaron de A-, a BBB+. Fitch Ratings explicó que la calidad crediticia de Pemex y de la CFE está ligada al riesgo soberano, debido a su importancia estratégica para el país.