domingo, 21 de septiembre de 2014

Valor de Pemex supera el de BP, Petrobras y Statoil juntas

El valor de Pemex supera al de BP, Petrobras y Statoil en su conjunto
Asciende a 326 mil millones de dólares; sólo es superada por Exxon, con 439 mil mdd
El monto equivale a 90 por ciento del presupuesto del gobierno federal para 2015
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 24

Revienta represa en Sonora; corre más veneno al río

FotoEcocidio industrial
Revienta represa de contención de tóxicos
Los contaminantes corren por el río Bacanuchi en Sonora
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 2

Larrea: Riqueza al amparo del poder político

La fortuna de Germán Larrea se fundamenta en algunos de los episodios más ominosos de la historia reciente mexicana. La fiebre privatizadora del salinismo lo bendijo, el oligopolio mediático lo enriqueció, el desastre de Pasta de Conchos lo hizo más poderoso, la corrupción del panismo lo apuntaló y la destrucción ambiental fue el precio por su emporio… Este es el perfil de uno de los hombres de negocios más esquivos del panorama nacional.
21 septiembre 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Ecocidio industrial / El rostro del barón

Carlos Fernández-Vega | Opinión-La Jornada
FotoGermán Larrea se vio en la fastidiosa necesidad de descender al mundo terrenal, mostrar la cara y rozarse públicamente con la plebe del poder mortal, porque finalmente su desmedida ambición rebasó todos los límites, si es que algún día se los marcaron, y puso a parir incluso a quienes desde el gobierno todo le permiten y encubren, pues el costo político de mantenerlo impune alcanzó niveles exorbitantes.

Grupo México, único responsable

El pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México en Cananea, Sonora, derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre al río Bacanuchi, afluente del Sonora. Esos lixiviados contaminaron el Bacanuchi y el Sonora, río éste que alimenta las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez tras recorrer los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, donde hay 24 mil 48 habitantes.
21 septiembre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

México está entre los tres países de América Latina con mayor número de conflictos mineros

Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 23
México es uno de los tres países de América Latina que más conflictos mineros concentra, tanto por cuestiones laborales, como por problemas con comunidades y de contaminación ambiental, indica el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), creado desde 2007 por 40 organizaciones civiles de la región para defender los derechos de las comunidades afectadas por la industria extractiva.

Irregularidades sin aclarar en la asignación de plazas concursadas por la SEP: CNTE

Tras dos meses del ciclo escolar persiste incertidumbre
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 32
Integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que a dos meses de iniciado el ciclo escolar 2014-2015 no se han aclarado las irregularidades en la asignación de plazas concursadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en julio pasado, que ascienden a 16 mil 500, pues indicaron que tenemos casos de compañeros que aprobaron y se ubican en los primeros lugares de las listas de prelación y no han recibido su nombramiento.

A la Corte de La Haya, abusos de militares en tiempos de Calderón

Desde el viernes 12, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió una comunicación enviada por diversas organizaciones civiles mexicanas en la que se documentan los excesos cometidos por tropas del Ejército y policías del estado de Baja California contra ciudadanos de esa entidad en el sexenio calderonista. Los promotores confían en que el organismo internacional asuma el caso y, ante la presunción de que durante la guerra contra las drogas se cometieron crímenes de lesa humanidad, sancione a los responsables. Y dan nombres: elementos y oficiales de la II Región Militar, entre ellos los generales Guillermo Galván y Alfonso Duarte Mujica…
21 septiembre 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Permiso para cachear a niños en el Zócalo

Permiso para manosear…
21 septiembre 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
El autoritarismo del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó hasta la sinrazón… Miembros de la Policía Federal, entre otras corporaciones, cachearon a niños y niñas, a bebés inclusive, la noche del Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, en flagrante violación a tratados internacionales. Las imágenes, ampliamente difundidas por medios y redes sociales, desataron la indignación popular, pero las acciones fueron justificadas por las autoridades federales a las que, según defensores de los derechos humanos, les importa más aplicar la mano dura que proteger las garantías individuales.

La guerra secreta en Grecia

19 septiembre 2014 | Daniele Ganser/Red Voltaire | Contralínea
En 1967, Estados Unidos no vaciló en orquestar el derrocamiento del gobierno legítimo y mayoritario de Grecia por una camarilla militar extremadamente minoritaria para mantener así el orden liberal. Pero el objetivo de Estados Unidos no era impedir que Grecia pasara a la órbita soviética, sino conservar el control de los Balcanes. Y con tal de alcanzar ese fin organizó un golpe de Estado que dice mucho sobre lo que Washington entiende por “democracia”. La investigación sobre la guerra secreta librada por Estados Unidos y la OTAN en Europa demuestra la utilización de métodos ilegales e ilegítimos para imponer los intereses atlantistas en países “amigos”