lunes, 10 de marzo de 2014

SME. Solidaridad con Mexicana de Aviación

El próximo martes 11 de marzo, a las 9:00 am, el Grupo de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con compañeros de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, harán acto de presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la solución a las demandas de las y los compañeros jubilados de Mexicana de Aviación que ahí se encuentran acampados desde hace más de ocho meses demandando el pago de sus pensiones y otras prerrogativas contractuales.

Sindicalistas del SME dan reconocimiento a compañeras

9 marzo 2014 | El Correo Ilustrado-La Jornada
En este día queremos enviar un fraternal saludo a todas las mujeres, particularmente a nuestras compañeras trabajadoras integrantes del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes en esta larga lucha por rescatar nuestro empleo han estado presentes en todo momento. Reconocer su apoyo y su presencia que ha estado de manifiesto en cada actividad, que han sido muchas (marchas, plantones, huelgas de hambre, mítines etcétera) durante este largo tiempo y que ha quedado de manifiesto.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 8 marzo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La luz es un derecho no una mercancía

Alejandro Ojeda* | Opinión-La Crónica
Hace casi cinco años que la CFE es la encargada del suministró de energía eléctrica en el Distrito Federal y nuestro balance de su desempeño es desastroso, pero lo más grave es esta visión tecnócrata que ubica a los usuarios como clientes y a la institución estatal como una empresa privada, desde esta óptica el Estado pierde su sentido social al no garantizar un derecho y permitir arbitrariedades y abusos por parte de CFE. Los medidores de prepago son el instrumento más acabado de injusticia, han dejado de ser un mito para que en este año se conviertan en una realidad en el Distrito Federal, de forma falaz se pretende hacer creer en todas las bondades de este sistema cuando en realidad es la piedra angular para dejar al usuario en completa indefensión.

Nuevo ataque de las eólicas en Oaxaca

Las organizaciones políticas clientelares, llamadas de izquierda pero intermediarias de las empresas eólicas y acostumbradas a controlar a la población, renuevan sus ataques contra los indígenas que defienden sus territorios.
10 marzo 2014 | Aléssi | Dell' Umbria | Traducción: Arthur Lorot | Desinformémonos.org
Álvaro Obregón, Oaxaca. La resistencia a las empresas eólicas de la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, enfrenta los ataques físicos y amenazas de órdenes de aprehensión por parte de las organizaciones políticas que controlan clientelarmente Juchitán: La Coordinación Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y el Partido de la Revolución Democrática. Desde la sociedad civil, se organizó ya una caravana de apoyo a la ejemplar asamblea comunitaria.

Buscan favorecer explotación de gas shale con cambios a la legislación sobre el agua

La Conagua envió a San Lázaro iniciativa de ley en la materia, denuncian
Plantean limitar el acceso al líquido por el interés social, orden público y seguridad nacional
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 10 de marzo de 2014, p. 15
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca cambiar la legislación para favorecer la explotación de gas shale, con lo que se utilizarán millones de litros de agua, pese a que el país está catalogado como de baja disponibilidad del líquido por el Instituto Mundial de Recursos. Utiliza de pretexto el derecho humano al agua, garantizado en la Constitución desde 2012, para impulsar megaobras privatizadoras, trasvases, construcción de presas, macroplantas de tratamientos y desalinizadoras, entre otras obras, advierten analistas.

Mujeres en la discriminación laboral y política

El 10% sufre discriminación en centros de trabajo
Baja participación de féminas en dirigencias sindicales y organos de poder
A 10% de mujeres le han solicitado prueba de embarazo en el trabajo y le pagan menos que a los hombres: CESOP
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral

La pobreza laboral se dispara

Crece la fortuna de los multimillonarios en México pero...
Si la sociedad civil no actúa... tampoco hay esperanza de cambio: CENPROS
Los 10 multimillonarios mexicanos son más ricos... pero semi esclavizan a sus trabajadores y despojan a la nación
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Seguro de desempleo sólo para afiliados al IMSS

No será para los 9 millones de desempleados en México
El dinero saldrá de los propios recursos de afiliados al IMSS acumulados en fondos del Infonavit
¿Y la pensión universal? Llegará hasta el 2025... mientras será de 580 pesos
Podrían desfondar al Infonavit
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Un club hípico amenaza la vida comunitaria en la Ciudad de México

En Xochimilco, un pueblo se organiza al margen de los partidos para decir, mediante manifestaciones y una consulta, que no quiere más fraccionamientos en su territorio.
10 marzo 2014 | Xóchitl Medina Díaz / Despertar Xochimilco | Desinformémonos.org
México. Los vecinos de Santa Cruz Xochitepec están orgullosos de su lucha, pues la llevan con recursos propios y alejados de los grupos de poder. La resistencia comenzó cuando se enteraron de que sin preguntarles, en su territorio se construirá un desarrollo habitacional y un club hípico. Los pobladores aseguran que el proyecto traerá mayor escasez de agua y perjudicará el suelo de conservación.

Derechas con look de izquierda

Raúl Zibechi | Alainet | Rebelión.org
Las recientes manifestaciones de masas generadas por las derechas en los más diversos países, muestran su capacidad por apropiarse de símbolos que antes desdeñaban, introduciendo confusión en las filas de las izquierdas. El 17 de febrero de 2003 Patrick Tyler reflexionaba sobre lo que estaba sucediendo en las calles del mundo en una columna en The New York Times: “Las enormes manifestaciones contra la guerra en todo el mundo este fin de semana son un recordatorio de que todavía puede haber dos superpotencias en el planeta: los Estados Unidos y la opinión pública mundial”.

Portugal seguirá sometido al FMI y la UE durante los próximos 20 años

Portugal seguirá sometido a las políticas capitalistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al menos, durante los próximos 20 años, según afirmó el propio Presidente luso, Aníbal Cavaco Silva.
9 marzo 2014 | Libre Red