jueves, 9 de febrero de 2017

Recomienda Consar ahorrar $100 diarios para “pensión cómoda”

Víctor Cardoso - La Jornada en linea
México, DF. Para tener una “pensión cómoda”, los trabajadores mexicanos deben ahorrar un promedio de 100 pesos diarios durante por lo menos 18 años continuos para aspirar a conformar un fondo de retiro de 1 millón 157 mil 166 pesos, afirmó la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).
El próximo sábado se celebra mundialmente el Día del Ahorro mediante el cual se busca, dijo el organismo, “remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal”.

Trump: el muro va / Remesas en la mira / Suman 366 mil mdd

Carlos Fernández-Vega / México SA
Pues nada, que el socio y amigo de México (EPN-Videgaray dixit) no quita el dedo del renglón y, paso tras paso, avanza en su plan de construir el muro fronterizo a costillas de los mexicanos (los de aquí y los de allá). Generoso que es, ofrece dos opciones: el gobierno peñanietista directamente aporta el dinero para tal fin o lo hacen los paisanos por medio de un impuesto a las remesas.
En febrero del año pasado Donald Trump, en un simple cálculo, estimó que la citada construcción tendría un costo cercano a 8 mil millones de dólares, que su longitud sería de mil 600 kilómetros (que se sumarían a los ya existentes desde los tiempos de Bill Clinton) y que tendría una altura de entre 10 y 12 metros, lo mínimo para que sea un muro de verdad.

EU: groserías y firmeza necesaria

La Jornada - Editorial
Ayer el gobierno de Estados Unidos volvió a cometer una majadería a su contraparte mexicana: cuando el canciller Luis Videgaray se aprestaba a reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de ese país, Rex Tillerson y John Kelly, el presidente Donald Trump afirmó, en un discurso ante jefes de policía, que el muro en la frontera común se está diseñando ahora mismo y, por si quedaran dudas, precisó que no se trataba de ninguna broma. Con ese anuncio unilateral, el nuevo huésped de la Casa Blanca redujo la sustancia de los encuentros entre el secretario de Relaciones de México y los funcionarios estadunidenses, que habrían versado precisamente sobre infraestructura fronteriza, migración y seguridad.

La Constitución, reformas y deslealtades

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
La Constitución Política de México acaba de cumplir 100 años. Desde su origen en 1917 los derechos y las aspiraciones de los mexicanos para obtener una mayor libertad, una mejor democracia y una verdadera y transparente justicia han sido una lucha constante para evitar retrocesos que impidan alcanzar las metas que surgieron a partir del conflicto armado que representó la Revolución Mexicana, la cual fue y ha sido reconocida como la primera en el siglo XX y una de las más importantes del mundo por sus alcances políticos, económicos y sociales.