miércoles, 18 de enero de 2012

Analizan GDF y gobierno federal eventual reinstalación de 16 mil elementos del SME

Las autoridades continúan estudiando la posible creación de una paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, y que brinde servicio a la CFE y al gobierno local
18 enero 2012 | Fabiola Martínez | La Jornada en Línea
México, DF. El gobierno federal y el capitalino continúan con el análisis de las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en resistencia a 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Brigadea SME en el Centro Histórico. 18 de Enero de 2012

El SME realiza volanteo y perifoneo en el Centro Histórico

La Electricidad es un Derecho Nacional: Pablo Rodríquez
Volanteo y perifoneo en el Centro Histórico

Gestiona PRD primeros 10 mil amparos contra CFE en Tabasco

En este movimiento de resistencia civil de no pago a la paraestatal en el estado participan 350 mil usuarios, y su objetivo es frenar la suspensión del servicio.
18 enero 2012 | René Alberto López, corresponsal | La Jornada en Línea
Villahermosa, Tab. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomó hoy miércoles el movimiento de resistencia civil de no pago contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en el que participan más de 350 mil usuarios- con la distribución de los primeros 10 mil amparos, sólo en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, cuya acción tiene el propósito de frenar la suspensión del servicio que intensificó la empresa federal a partir de diciembre pasado.

Indignado por acción de la CFE

Robo de cable de cobre
El Correo Ilustrado-La Jornada
¿Cómo es posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) robe a la nación? Cambia cobre por aluminio en el cableado, ¡no puede ser, no puede ser! ¿Hasta dónde van a llegar estos señores?
La noticia la supe gracias a La Jornada y no pude seguir trabajando; estaba laborando y quedé trabado de coraje. Y el gobierno, ¿qué hace?
Todavía hay reporteros con pundonor; gracias Patricia Muñoz, gracias Gustavo Castillo.
Jorge Torres Hernández

Huauchinango: Cambio en red eléctrica deja sin luz a 4 colonias

Fue hecho por una empresa al servicio de CFE
18 enero 2012 | Leticia Ánimas | Milenio
Trabajadores de una empresa “privada” al servicio de la CFE provocaron un apagón de más de cuatro horas en algunas colonias del noreste de la cabecera municipal de Huauchinango, al realizar inspecciones para la sustitución del cable de cobre que conduce la energía eléctrica por aluminio.
De acuerdo con vecinos de La Cumbre, las fallas en el servicio iniciaron la tarde del domingo cuando se produjeron alteraciones constantes al voltaje por más de media hora, pero fue el 16 de enero cuando se quedaron sin luz por más de cuatro horas.

Congreso pide a Federación rescatar a Mexicana

La Comisión Permanente solicita al gobierno federal emitir un crédito por 300 millones de pesos restructurar a la aerolínea; el próximo 10 de febrero vence el plazo para declararla en quiebra
Ciudad de México | Miércoles 18 de enero de 2012 | Carina García | El Universal
A 24 días de que venza el plazo para que un juzgado mercantil declare la quiebra de Mexicana de Aviación en caso de que no logre la inversión necesaria para su rescate financiero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo emitir un crédito que permita su reesctructura.

La nueva titular de la STPS ya no confronta, pero sigue con la misma línea que su antecesor

Deja atrás el sello de confrontación que le imprimió Javier Lozano
18 enero 2012 | Ana Luisa Guerrero | Impacto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un nuevo rostro con Rosalinda Vélez al frente, al cambiar el tono de confrontación que caracterizaba a su antecesor, Javier Lozano Alarcón; no obstante, mantiene la misma política y la insistencia de que se aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Sin luz, 7 colonias

19 enero 2012 | Redacción Excélsior
Un apagón dejó a oscuras a siete colonias de la delegación Coyoacán, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal intensificaron su patrullaje para inhibir cualquier ilícito. 
En punto de las 23:0000 horas de la noche del lunes, los vecinos de las colonias CTM Culhuacán secciones VI, VII, VIII IX y X, así como de la Alianza Popular Revolucionaria y Villa quietud se quedaron sin suministro eléctrico durante una hora.

Quiebran fondas por la luz

De mil pesos que pagaban ahora les cobran $11,000
19 enero 2012 | Antonio de Marcelo | La Prensa
Comerciantes del área de comida del pasaje comercial en Santa María la Ribera se hallan a punto de la quiebra por los excesivos cobros de energía eléctrica pues en algunos casos el recibo es de 60,000 pesos, cuando el último apenas era de 1,000.

Tabasco: Piden a policía estatal abstenerse de participar en cortes de energía

18 de enero de 2012 | Ruth Pérez Magaña / El Heraldo de Tabasco
Villahermosa, Tab.- Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso local acordaron hacer un llamado urgente a la Policía estatal y municipales a no intervenir en los cortes de electricidad que lleva a caben diversas partes del estado.

REUNION DEL GRUPO POLITICO 11 DE OCTUBRE

Calderón se niega a rescatar a Mexicana, pero financia a sus amigos extranjeros

Líderes sindicales piden al gobierno apoyar a la aerolínea y no entorpecer intenciones de inversión
El Presidente se hinca ante empresarios españoles para respaldar el tren suburbano: Fernando Perfecto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de enero de 2012, p. 45

Sin autorización y de noche, mineras explotan la sierra de Chiapas

Ejidatarios denuncian el robo de sus tierras
Afectados temen deslaves de las montañas y envenenamientos de los ríos de la zona
Hermann Bellinghausen Enviado | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de enero de 2012, p. 16
Ejido Honduras, Chis. 17 de enero. La comunidad Campo Aéreo, enclavada entre cañadas y montaña adentro en la sierra de Chiapas, ya siente los pasos, hasta ahora furtivos, de la explotación minera a cielo abierto. Sin autorización alguna han salido camionadas de material escondido, pero ya no vamos a permitirlo, describe un ejidatario en su casa en una planada arriba del río Vega de Guerrero.

DF: Denuncian representantes de sindicatos la política antilaboral del gobierno local

Anuncian movilización para exigir el cese de despidos y acoso
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de enero de 2012, p. 40
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones sindicales de varias dependencias del Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal denunciaron la “política antilaboral” de las autoridades capitalinas, que se caracteriza por despidos injustificados, acoso laboral, creciente contratación de empresas outsourcing (de terciarización), prestaciones sociales precarias y violación a la libertad sindical.

Asociaciones público-privadas en 84 por ciento del territorio nacional


18 enero 2012 | Elva Mendoza | Contralínea
Segunda y última parte
En la última década 26 entidades -principalmente bajo administraciones panistas y priístas- han reformado sus leyes para permitir el desarrollo de proyectos de prestación de servicios públicos por parte del capital privado. Con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, concluye el impetuoso esfuerzo de la administración calderonista para otorgar un marco jurídico a la iniciativa privada y que ésta se convierta en un proveedor de obra y servicios públicos permanente

El mundo está al borde de otra recesión económica, alerta ONU

Las causas, crisis de deuda en Europa, medidas de austeridad y desempleo, afirma
América Latina y el Caribe crecerán 3.3% en 2012; México tendrá un avance moderado de 2.7%, prevé la Unctad
Sugiere un estímulo fiscal coordinado para crear más empleos
Notimex, Afp, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de enero de 2012, p. 31

Extranjeros, principales acreedores de la deuda interna del gobierno mexicano

La compra de bonos rebasó por primera vez un millón de millones de pesos: BdeM
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de enero de 2012, p. 35
La compra de extranjeros de bonos gubernamentales rebasó por primera vez un millón de millones de pesos el pasado 6 de enero, y con ello los inversionistas foráneos se consolidaron como los principales acreedores del endeudamiento interno del gobierno mexicano, informó el Banco de México (BdeM).

¡Ni maíz, ni frijol, sólo la Estela de Luz!

Elena Poniatowska | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 18 de Enero 2012
Una prueba de que hay que confiar en los ciudadanos y en las redes sociales es el caso de las tuiteras. @laguar, @zahazilcarreras y @afroditaopina. que recurrieron a otros tuiteros para llevar víveres al Zócalo el domingo 15 de enero a las 12 del día. En la sierra Tarahumara, una espantosa sequía hizo que murieran seis tarahumaras que viven en poblados desnutridos y apartados como los de Napuchi, Baquiachi, Pasigochi, Wisarorare que son parte de las 95 comunidades tarahumaras en Chihuahua.

La ola recesiva, una vez más / México: catarrito reloaded / De cómo gasta el gobierno

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinion - México SA | Miercoles 18 de Enero 2012
Que el horno no está para bollos lo confirma el nada sutil informe divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas (ONU): la economía mundial se tambalea al borde de otra gran recesión. Y la cereza del pastel: es previsible que (entre los países que) sufrirán la desaceleración económica más visible aparece México, de forma destacada.

Dolores de parto / Mancera, el oficial / Fin de un ciclo en DF / PAN: falso debate

Julio Hernández López | Periodico La Jornada - Opinion - Astillero | Miercoles 18 de Enero 2012
La instalación oficial de Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda electoral a la gubernatura de la ciudad de México se tropezó ayer con los hilos de casa. Desde Madrid, donde asistía a una Feria Internacional de Turismo, uno de los más antiguos operadores políticos de Marcelo Ebrard declaró que el triunfador de la contienda interna, mediante encuestas, sería un marcelista de cepa, ni más ni menos que quien había sido procurador de justicia (luego sería despedido el turístico funcionario que había hablado de más).

En mayor riesgo, 45 millones que viven en pobreza alimentaria, alertan académicos

Ante la recesión en puerta, México requiere ajustes urgentes en su política económica, señalan
Son 64 mil las familias de la sierra chihuahuense que están en emergencia, reconoce el gobierno estatal
Laura Poy y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Miércoles 18 de enero de 2012, p. 12

Paco Ignacio Taibo II: Hay que impedir que Peña Nieto llegue al poder

Josefina Vázquez Mota Borracha en entrevista de radio

De competir en 2012, Calderón sería derrotado