La Comisión Permanente solicita al gobierno federal emitir un crédito por 300 millones de pesos restructurar a la aerolínea; el próximo 10 de febrero vence el plazo para declararla en quiebra
Ciudad de México | Miércoles 18 de enero de 2012 | Carina García | El Universal
A 24 días de que venza el plazo para que un juzgado mercantil declare la quiebra de Mexicana de Aviación en caso de que no logre la inversión necesaria para su rescate financiero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo emitir un crédito que permita su reesctructura.
En punto de acuerdo los legisladores solicitaron al gobierno federal emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgarían en calidad de capital trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar la reestructura de Mexicana de Aviación (hoy Nuevo Grupo Aeronáutico) y evitar la declaratoria de quiebra en el plazo fijado para el 10 de febrero.
En punto de acuerdo los legisladores solicitaron al gobierno federal emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgarían en calidad de capital trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar la reestructura de Mexicana de Aviación (hoy Nuevo Grupo Aeronáutico) y evitar la declaratoria de quiebra en el plazo fijado para el 10 de febrero.
La propuesta promovida por PRD, PT y que obtuvo el apoyo del resto de las bancadas señala que es viable que el gobierno avale la carta de crédito, pues según el artículo 25 de la Constitución está facultado a tomar decisiones que permitan preservar las fuentes de empleo, recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
La posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos pues son 85 los proveedores de servicios como transportación terrestre, servicios de equipaje, hoteles, restaurantes, locales comerciales, agencias de viajes, arrendadoras de autos y otros.
Además debido a la ausencia de competencia habría un impacto negativo al consumidor, pues las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales han registrado aumentos entre el 70 y el 280% desde que la aerolínea suspendió actividades, en agosto del 2010.
El proponente, Rigoberto Salgado (PRD), recordó que Mexicana de Aviación es una aerolínea emblemática que ha prestado el servicio concesionado de transporte aéreo por más de 90 años y es pilar de la conectividad de nuestro país con el resto del mundo.