domingo, 23 de febrero de 2014

Video. ¿Qué es la Nueva Central de Trabajadores?

SME promueve crear nueva central obrera

22 febrero 2014 | Notimex | El Economista
México.- A fin de unir al sindicalismo independiente y ofrecer a trabajadores no sindicalizados una alternativa organizada para defender sus derechos laborales, iniciaron los trabajos para la creación de una nueva central obrera. En el auditorio de la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), 375 delegados efectivos provenientes de 20 estados del país, pertenecientes a 90 organizaciones sindicales y gremiales, se instaló el Congreso Fundacional.

Seguirán presiones a gobierno federal hasta lograr la reinserción laboral: SME

19 febrero 2014 | Jahtziri Chong Magallanes | Noticias MVS
El Sindicato Mexicano Electricista (SME) dijo que seguirán con las presiones hacia el gobierno federal a fin de lograr su principal objetivo de la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado. En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME indicó que no se han suspendido las negociaciones en la secretaría de Gobernación a pesar de que no se ha dado cumplimiento a cabalidad en torno a los temas que siguen pendientes como el pago de jubilaciones en su totalidad y la reinserción laboral.

Solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos: OPT

22 febrero 2014 | El Correo Ilustrado-La Jornada
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) del Distrito Federal se solidariza con el pueblo de Venezuela y su gobierno, encabezado por Nicolás Maduro Moros; condenamos los intentos golpistas de la derecha venezolana e internacional, nos pronunciamos por el respeto a su soberanía y autodeterminación. Se ha lanzado una campaña mundial de manipulación mediática para tratar de justificar una intervención militar que derroque al gobierno y coloque en su lugar uno subordinado a los intereses estadunidenses, por lo que rechazamos cualquier intento de injerencia extranjera.

Presa Las Cruces afectará pesca y 11 sitios sagrados, advierten pobladores


Foto
La CFE planea construir la hidroeléctrica en San Pedro Ixcatán, poblado serrano de Nayarit
Generará 10 mil empleos en cinco años, dicen partidarios del proyecto; descartan que provoque inundaciones
Myriam Navarro | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de febrero de 2014, p. 27

A indígenas pobres les cobran hasta 30 mil pesos de electricidad

23 febrero 2014 | Dennis A. García | La Crónica
Comunidades indígenas de todo el país donde no tienen todos los servicios públicos, pagan hasta 30 mil pesos por consumo de energía eléctrica, advirtió el diputado por el PRD, Vicario Portillo Martínez. En ese sentido, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara baja, promovió que en las zonas indígenas, donde la población es pobre o extremadamente pobre, se fijen tarifas preferenciales muy inferiores a las que se aplican a nivel nacional.

Cambiar este sistema de raíz

23 febrero 2014 | Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea
¿Cómo calificar que una gran empresa con buenos beneficios despida o deje en la cuerda floja a casi un tercio de sus trabajadores? Es el caso de la multinacional Coca-Cola en España, que va a perjudicar a 1 mil 250 asalariados: 750 despidos y 500 presuntamente recolocados en otros centros de la marca. Pero esa recolocación puede perpetrarse a 75 kilómetros de su domicilio, cuando los empleos estén disponibles y aún entonces el trabajador deberá superar una oposición para ser contratado de nuevo.

Descubren más desvíos en área cultural durante el calderonismo

Boquete superior a $350 millones en convenios de Conaculta-UAEM
En 2012 la universidad mexiquense obtuvo contratos federales por más de mil millones de pesos
La ASF descubrió maquinaria de opacidad en el uso del presupuesto del organismo cultural
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 23 de febrero de 2014, p. 9

España: se generaliza la precarización laboral

“Suponte que ofreces un empleo y sólo hay una persona que quiere trabajar: tienes que pagarle lo que pida. Pero supón que haya 100 hombres interesados en el empleo, que tengan hijos y que estén hambrientos; que por 10 miserables centavos puedan comprar una caja de gachas para sus niños. Ofréceles 5 centavos y se matarán unos a otros por el trabajo”. Este fragmento de Las uvas de la ira, de John Steinbeck, simboliza la situación actual de muchos jóvenes europeos: trabajar sin contrato ni prestaciones sociales, en empleos temporales e incluso sin cobrar. Un camino hacia la precariedad laboral, que resta calidad a la vida y lleva a la frustración.
23 febrero 2014 | Laura Zamarriego Maestre* / Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea

Maduro: Washington dio luz verde a grupos violentos para atacar

FotoEstados Unidos dio luz verde a grupos violentos en Venezuela, acusa Maduro
Inaceptable, que John Kerry meta sus narices en los asuntos internos, dice
Más de 10 ciudades fueron escenario de manifestaciones a favor y en contra del gobierno
Ap, Afp, Dpa, Reuters Xinhua y Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 23 de febrero de 2014, p. 23

Policía brasileña dispersa manifestación contra el Mundial con gases lacrimógenos

22 febrero 2014 | Afp | La Jornada en Línea
Sao Paulo. Bajo las consignas "¡No va a haber Copa!", "¡Copa para los ricos, mortadela para los pobres!", al menos mil manifestantes protestaron contra el Mundial de Futbol 2014 en esta ciudad y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.