domingo, 23 de febrero de 2014

A indígenas pobres les cobran hasta 30 mil pesos de electricidad

23 febrero 2014 | Dennis A. García | La Crónica
Comunidades indígenas de todo el país donde no tienen todos los servicios públicos, pagan hasta 30 mil pesos por consumo de energía eléctrica, advirtió el diputado por el PRD, Vicario Portillo Martínez. En ese sentido, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara baja, promovió que en las zonas indígenas, donde la población es pobre o extremadamente pobre, se fijen tarifas preferenciales muy inferiores a las que se aplican a nivel nacional.
En su iniciativa, el diputado Portillo Martínez pide reformar el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que participarían las secretarías de Hacienda (SHCP), de Energía (Sener), de Economía (SE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para adecuar las tarifas y garantizar a los grupos indígenas el servicio, pero sobre todo que sea accesible.

“Son las comunidades más afectadas por la falta de oportunidad de tener todos los servicios básicos, y los pocos que tienen los deben pagar a precios que son realmente inaccesibles para ellos”, dijo.

Para sustentar su iniciativa el diputado federal explicó que 8.2 millones de indígenas (72.35 por ciento de la población total indígena) padece distintos grados de pobreza, y el 30.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

En esas comunidades -sostuvo- los recibos de luz que llegan a algunos hogares alcanzan de 5 mil hasta 30 mil pesos, siendo que sus habitantes tienen a duras penas dos o tres focos y uno que otro aparato electrodoméstico.

Portillo Martínez alertó que en esas zonas donde hay pobreza, algunos ya se organizan para exigir tarifas que sean justas y que sean de acuerdo al consumo.

“Somos testigos de numerosas expresiones de descontento y de pequeños y grandes actos de resistencia que surgen de una misma inconformidad”, agregó.

Fuente: La Crónica