martes, 17 de diciembre de 2013

Contratista de CFE causa gran fuga de agua

Alejandro Cruz y Mirna Servín | Periódico La Jornada | Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36
Un tubo que conducía más de 2 mil metros cúbicos de agua se fracturó en el cruce de Eje 6 y Amores, en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, lo que ocasionó una gran fuga y caos vehicular. El desperfecto dejará esa zona sin el recurso durante dos días. En un recorrido se observó que las vialidades más afectadas fueron Eje 5 Sur Eugenia, Eje 6 Sur Ángel Urraza, desde Insurgentes, y calles secundarias, como Pilares, López Cotilla, Matías Romero, Martín Mendalde y San Borja.

Concreta Pemex pacto de rescate de astilleros españoles

Invertirá Pemex más de $5,200 millones en sector naval español
Compra 51% de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, pero no aclara el monto
Adquisición de embarcaciones, otra acción para apoyar el rescate del sector en Galicia
La operación, comprometida por el ex presidente Felipe Calderón y avalada por Enrique Peña
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 17 de diciembre de 2013, p. 24

La reforma energética y los nuevos cárteles

Javier Jiménez Espriú | Opinión-La Jornada
Con la genuflexión de los congresos locales, que acatan sin chistar las órdenes de sus respectivos gobernadores –bendita división de poderes–, quedará consumado el mayor atentado contra el patrimonio de los mexicanos y la soberanía nacional que haya cometido gobierno alguno posterior al movimiento de la Revolución Mexicana. Un grave error histórico. Una infamia. 

Reforma energética pone en riesgo la disponibilidad de agua: análisis

Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 17 de diciembre de 2013, p. 4
Con la reforma energética, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos tendrán preferencia sobre otras, como la extracción de agua, lo cual es alarmante, ya que se prioriza a los combustibles por encima de ese líquido, indica un análisis del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico

Recula la JFCA; le da la razón a Aeroméxico en disputa económica con sindicato de sobrecargos
La aerolínea podrá bajar 60% salarios, quitar prestaciones y ampliar horarios a personal que contrate
La aerolínea adujo que “se encuentra en precaria situación financiera”
Es un fallo inaudito y burdo, manifiesta ASSA
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 17 de diciembre de 2013, p. 16

2014: empeora panorama económico

Bajas, las expectativas económicas para 2014
Un desastre, el primer año del gobierno federal en materia económica. Lo peor es que ninguno de los indicadores financieros señala mejoría alguna para los próximos meses. Y es que el gobierno, y en particular el gabinete económico, tiene prioridades muy distintas a las de un obrero jefe de familia, un campesino o un recién egresado de las universidades públicas que busca trabajo. Todos los esfuerzos se concentraron en la aprobación de las contrarreformasestructurales, es decir, en garantizar que trasnacionales y políticos puedan hacer negocios. Al garete, la economía de millones de familias.
17 diciembre 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea

Los 10 políticos más corruptos, según Forbes / Sólo dos están en la cárcel; uno ya salió / La descalificación de Transparencia

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La revista Forbes debe parte de su celebridad a sus listas. Son catálogos en que reúne a las mujeres y hombres más poderosos del mundo, a los más ricos, a las estrellas del espectáculo y el deporte que ganan más dinero, etcétera. Ahora sorprende a sus lectores con una nueva lista que probablemente se convertirá en un clásico: “los 10 políticos más corruptos de México”. Fue realizada por la periodista Dolia Estévez, del staff editorial de la revista. Únicamente dos están en la cárcel, la profesora Gordillo y Granier. Un tercero, Salinas de Gortari, estuvo pero ya salió. La selección abarca a políticos del PRI y el PAN, los únicos partidos que han llegado a la Presidencia de la República.

Alta traición

A Peña Nieto y sus cómplices simplemente no les importa la enorme desa­probación ciudadana a su gobierno o el contundente rechazo popular a la privatización de la industria petrolera. Los mecanismos “democráticos” les tienen sin cuidado. Ellos mismos han señalado públicamente que no les interesa la “popularidad” ciudadana o siquiera la legitimidad institucional. Lo único que les preocupa es acumular personalmente suficientes recursos para comprar la siguiente elección y así evitar cualquier rendición de cuentas histórica con respecto a los atracos de su gestión.
16 diciembre 2013 | John M. Ackerman | Proceso

PAN, mausoleo de Cárdenas; Peña, el sepulturero

16 diciembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La hipocresía de panistas, priistas y vocingleros sobre la privatización del petróleo evoca la respuesta de uno de los habitantes de una isla señalados de alimentarse de carne humana: “Aquí no hay caníbales, al último nos lo comimos ayer”. Si ya han consumado con toda prepotencia las reformas a los artículos constitucionales en materia energética, y Enrique Peña las promulgará en horas, por lo menos que dejen de considerar estúpidos a los mexicanos.