viernes, 24 de junio de 2016

SME. Comunicado a toda la Resistencia. 22 Junio 2016.

A la Comisión de Trabajo.
A los Sub Comités Divisionales.


Compañer@s

Las y los convocamos a la Marcha Nacional de la CNTE este próximo viernes 24 de Junio a las 4 pm en la esquina de Insurgentes y Reforma para solidarizarnos con el magisterio democrático, exigir castigo a los asesinos de los mártires de Nochixtlan, Oaxaca; exigir la libertad de los presos políticos y la SOLUCIÓN a las demandas de la CNTE en defensa de la educación pública.

Al mismo tiempo, debemos exigir la solución de nuestras demandas:

En esta etapa final de la negociación, echémonos para adelante, exijamos la entrega inmediata de nuestras fábricas y talleres; hagámoslo en mantas, pancartas y carteles con leyendas como estas:

¡¡ NO MÁS RETRASOS!!
¡¡BASTA YA!!
¡¡RESPETO A LOS ACUERDOS!!
¡¡TRABAJO YA!!
¡¡ QUÉ YA NOS ENTREGUEN NUESTRAS FÁBRICAS Y TALLERES!!
¡¡FUERA la CFE de las instalaciones de LF DEL CENTRO!!
Que nadie se quede en su casa ¡¡Vamos todos a la MARCHA!!
¡¡DURO COMPAÑER@S!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 22 de junio del 2016.


ONG y gremios se solidarizan con el magisterio y rechazan la represión

Piden al gobierno federal un diálogo de buena fe
De la Redacción / Periódico La Jornada / Jueves 23 de junio de 2016, p. 9
La condena a los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y la solidaridad con el magisterio disidente del país fue la constante ayer por parte de diversos organismos internacionales y nacionales, los cuales hicieron un llamado al gobierno federal a negociar de buena fe lo relativo a la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual es cuestionada también por diversos sectores de la sociedad.

Padres de familia protestan por despido de maestros en Morelos

Maestros repudian reforma educativa en Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito PérezJaime Luis Brito - Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Padres de familia de la escuela Niños Héroes, ubicada en la colonia Lomas del Carril, en el municipio metropolitano de Temixco, cerraron esta jueves la calzada de Guadalupe de esa localidad, en apoyo a cuatro profesores que fueron despedidos junto con sus otros 20 compañeros.

Se movilizan miles en siete entidades para pedir el cese de la represión a docentes

En Michoacán suspenden marchas pero refuerzan el plantón en Morelia
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Viernes 24 de junio de 2016, p. 7
Miles de trabajadores y jubilados de la educación e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron este jueves en Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Baja California y el estado de México, para respaldar al magisterio de Oaxaca y en rechazo a la reforma educativa.
En Michoacán, los profesores suspendieron movilizaciones pero reforzaron el plantón que mantienen en Morelia.

Poner fin al conflicto magisterial demanda ‘‘sensibilidad política’’, considera la CNTE

La instalación de la mesa de diálogo con el gobierno fue un primer paso, señala
El próximo lunes los mentores plantearán el tema de la abrogación de la reforma educativa
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 24 de junio de 2016, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la instalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal es un primer paso que debe abonar a una salida del conflicto magisterial, el cual, afirmaron, demanda ‘‘sensibilidad política.
‘‘Sabemos –dijeron los maestros– que no hemos llegado al objetivo, pero debemos reconocer que después de un año, y gracias al apoyo de muchos sectores sociales y del magisterio, logramos un primer punto que costó mucho alcanzar.’’

Ofrece Osorio a maestros ser ‘‘conducto’’ para que manifiesten sus demandas

La abrogación de la reforma es materia legislativa, insiste
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 24 de junio de 2016, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la dependencia a su cargo podría ser ‘‘conducto’’ entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Poder Legislativo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en particular, porque el principal planteamiento de los maestros es la abrogación de la reforma educativa.
‘‘Con mucha seriedad les dije que es un tema en el que nosotros no podemos estar por encima de la ley; que si hablamos de leyes, le toca al Poder Legislativo y (la abrogación) no está en nuestra responsabilidad.
‘‘Pero también les señalé que podemos ver los conductos, formas, (para) que ellos puedan expresar, decidir lo que les mueve en su inconformidad, para que puedan ser escuchados por áreas del propio gobierno, en este caso la Secretaría de Educación Pública, y por supuesto pedir y solicitar a los legisladores que hagan lo mismo’’, señaló.

Apoyan en el Senado modificar la reforma educativa

Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Viernes 24 de junio de 2016, p. 7
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, y Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, se pronunciaron en favor de modificar la reforma educativa para incluir las demandas del magisterio disidente.

Diálogo trágico

Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz HernandezPablo Gómez - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Tuvieron que morir por las balas de la Policía Federal ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca, para que el gobierno abriera un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) después de meses de solicitudes infructuosas de los maestros y de francas negativas de parte de las autoridades. Dicho esto de otro modo, la política gubernamental de condicionar todo diálogo a la renuncia de las peticiones principales del movimiento arrojó un saldo sangriento de muertos y heridos.

Nochixtlán: tirar a matar

Marcos Roitman Rosenmann - Opinión
Cuánto más habrá que soportar. Ya no se trata de indignación. Las reformas neoliberales se están llevando por delante la decencia y la vergüenza. Las matanzas y desde luego la represión indiscriminada forman parte de su patrimonio. Sus reformas destilan sangre. No hay argumento capaz de justificar la violencia como parte del discurso político, menos aún con el recurso espurio de actuar bajo presión y disparar en legítima defensa.

De arma calibre 22, la bala hallada en herido en Nochixtlán: IMSS

Casquillos percutidos contra maestros en Nochixtlán. Foto: AP / Eduardo VerdugoPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Díaz Pimentel, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó que una de las balas encontradas en Luis Martínez Martínez, uno de los heridos el pasado domingo 19 en Nochixtlán, corresponde a un arma calibre 22.
El funcionario detalló a Quadratín que el paciente fue atendido en el hospital regional de Huajuapan de León por el médico cirujano Gustavo Barragán.

Rehenes políticos magisteriales

César Navarro - Opinión
Con torpes y absurdas declaraciones de funcionarios del gobierno federal se ha intentado presentar la captura y encarcelamiento de los dirigentes magisteriales de Oaxaca como un hecho desvinculado del paro y la movilización magisterial. El secretario de Gobernación ha asegurado que su detención no es política y quienes han pretendido mezclar el tema magisterial con los asuntos de orden judicial y los delitos por los que son acusados, están totalmente equivocados. En tanto, el discurseador de todos los días, Aurelio Nuño, afirmó que la aprehensión de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE “es una muestra más de que el paro de labores de los docentes tiene el objetivo de defender los privilegios de sus líderes ( La Jornada, 14 de junio).

Intelectuales y organizaciones nacionales e internacionales, con la CNTE

Karen Carrillo - Contralinea
Intelectuales, académicos, activistas, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron en contra de “la campaña de desprestigio y la brutal represión” que ha desplegado el gobierno federal en contra del movimiento magisterial. Exigieron la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión hacia los líderes del movimiento, la instauración de una mesa de diálogo y el cese a la represión y persecución en contra de los manifestantes.

Libertad de expresión: regresión a la vista

El ministro José Ramón Cossío Díaz en la Corte. Foto: Octavio GómezErnesto Villanueva - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo directo en revisión 3236/2015, en la cual ampara a la actriz Lucía Méndez contra juicios de valor negativos proferidos por un conductor televisivo, ha representado también lo que apunta a convertirse en una regresión en el ejercicio de la libertad de expresión.

Europa se desgaja

La Jornada - Editorial
Los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ganaron por estrecho margen el referéndum de ayer para decidir la permanencia del país en ese bloque continental. Aun antes de conocerse los resultados, las bolsas asiáticas tuvieron fuertes caídas, la libra esterlina se hundió a sus peores niveles y los medios de Europa no se daban abasto para proyectar y explicar las consecuencias de esa consulta, que si bien no es vinculante ni tiene fuerza legal, coloca al parlamento británico en la obligación moral –por básico espíritu democrático– de redactar y aprobar las leyes necesarias que concreten la ruptura con la unión regional.

Pronóstico económico / La realidad lo reduce / El "ministro" lo sube

Carlos Fernández-Vega / México SA
Pues nada, que el machacón discurso del ministro del (d) año (sin duda, México está creciendo; 22 de abril de 2016), se confirma con la información divulgada ayer por el Inegi: en abril pasado la economía nacional registró su peor caída mensual desde enero de 2009, el año del catarrito y la súper crisis, pues el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 1.2 por ciento.