viernes, 12 de agosto de 2016

Revés de la Corte a la CNTE por evaluación docente

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Miguel Dimayuga - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los profesores pueden ser separados de su cargo si no aprueban el examen de evaluación establecido por ley en 2013.
Se trata de una condición de permanencia en el empleo y no una sanción administrativa, determinó por mayoría la Primera Sala de la SCJN al negar un amparo interpuesto por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Corte avala restricciones a marchas y manifestaciones en la CDMX

Marcha en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio validez constitucional a las restricciones previstas en la Ley de Movilidad en la Ciudad de México para la realización de marchas y manifestaciones.
Aunque le dio el carácter de opcional, el pleno de ministros del máximo tribunal consideró que el aviso con 48 horas de anticipación a una marcha no viola el derecho a la manifestación previsto en la Constitución Política.
También avalaron la disposición de la ley respecto del impedimento de manifestarse en vías primarias de circulación continua, como el Periférico, Viaducto, Circuito Interior y avenidas o calzadas con acceso controlado.

Tunden diputados a Nuño por “soberbio” y por caso Nochixtlán

Aurelio Nuño en San Lázaro. Foto: Benjamín FloresJesusa Cervantes - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo un mal día, luego de que coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y Morena en San Lázaro lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial.
De plano los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa. Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental.

Se hunde el apoyo a Peña Nieto; 74% reprueba su gestión, revela encuesta de Reforma

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin FloresLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La desaprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado, particularmente en educación y seguridad.
Así lo revela una encuesta del diario Reforma realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto pasado.
Los datos arrojados muestran que la aprobación al desempeño del jefe del Ejecutivo cayó siete puntos porcentuales en el último cuatrimestre, alcanzando solamente 23 por ciento, mientras el porcentaje de desaprobación fue de 74.