viernes, 12 de agosto de 2016

Tunden diputados a Nuño por “soberbio” y por caso Nochixtlán

Aurelio Nuño en San Lázaro. Foto: Benjamín FloresJesusa Cervantes - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo un mal día, luego de que coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, MC y Morena en San Lázaro lo señalaron como el causante de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, y por rechazar el diálogo con la disidencia magisterial.
De plano los legisladores dijeron al funcionario federal que “está rebasado”, así como de politizar la reforma educativa. Incluso le reclamaron su ausencia en las negociaciones que se realizan en Bucareli con la CNTE, y no sólo eso, pues también lo acusaron de “soberbio” y lo incluyeron en el renglón de la “esquizofrenia” gubernamental.
Al presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el modelo educativo 2018, Nuño Mayer hubo de recibir la reprimenda de los coordinadores opositores al gobierno, quienes le recordaron que el conflicto magisterial no se limita a “tres estados”, sino que ha generado rechazo de maestros de otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa o Nuevo León, que no forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE).
En su defensa, Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa se tenía que hacer porque desde hace años, y más en los últimos, “el Estado perdió la rectoría de la educación”; también rechazó que la reforma sea punitiva e insistió en defenderla.
En defensa de Nuño salió primero el Partido Verde, quien recordó al PAN que la incapacidad fue de ellos cuando fueron gobierno y no pudieron evitar la toma de Reforma por Andrés Manuel López Obrador luego del fraude electoral de 2006, generando más pérdidas de las que hoy ha generado el movimiento magisterial.
Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN, dijo que el modelo educativo que presentó Aurelio Nuño “no concuerda con la realidad que estamos viviendo”, y que mientras él está en la Cámara presentando el nuevo modelo educativo, “en varios estados hay caos por la no buena aplicación dela reforma educativa. Tenemos problemas en las calles, en carreteras, en las vías del tren, en aeropuertos. De poco sirve discutir qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algún estado tengan clases”, fustigó.
Y fue más claro cuando le dijo en su cara: “El gobierno federal está rebasado en la materia”.
El líder panista consideró que con toda “impunidad” se violan las garantías de libre tránsito, y le aclaró a Nuño que para el PAN la ley no se negocia ni se sujeta al chantaje, se cumple.
Llamó al gobierno de Peña “omiso, complaciente”. Reclamó que lo que empezó con marchas y bloqueos “hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días”.
Marko Cortés recordó que ya se han perdido 4 mil 200 millones de pesos a causa de los bloqueos y cerrado 2 mil 600 negocios en Oaxaca. Y le advirtió al secretario de Educación: “Si las cosas siguen igual, pues en 2018 tal vez ya no tengamos ni siquiera modelo educativo que cuidar”.
Oficioso, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, entró de inmediato en defensa del secretario de Educación y, dirigiéndose a los panistas, soltó:
“Sin duda nuestros compañeros del PAN no recuerdan la incapacidad que se tuvo con algunas marchas y manifestaciones en esta ciudad, en su momento con el presidente Fox y el tránsito hacia Felipe Calderón, que ahí sí hubo pérdidas por más de mil 500 millones de dólares. Eso hay que saber recordar para saber en qué momento han sido rebasados quienes han sido rebasados”.
Antes, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle recordó a Nuño que gracias a “la obstinada negativa a dialogar y negociar en la secretaría a su cargo, se dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochixtlán, que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la República para exigir el cese de la violencia y el esclarecimiento de los crímenes”.
En este convulsionado escenario social y educativo se presenta hoy el nuevo modelo educativo, cuestionó.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, reclamó al titular de la SEP que en los documentos presentados se ponga al “sindicato” como representativo de los maestros, a la par que reclamó la “exclusión” de la disidencia aglutinada o no en la Coordinadora.
La respuesta de Nuño Mayer fue pura formalidad: se habla de sindicato porque “es clave para la gobernanza educativa”
El mismo diputado de MC le aclaró al secretario que lo que atora la reforma educativa “es la esquizofrenia en la que se ha metido el gobierno”. Donde por un lado habla de “consenso” y sólo incluye al “sindicato, y por la otra donde “da ultimátum y a un mes de él no sucede nada”.
Le recordó que el conflicto no es “con maestros vándalos como dice el gobierno”, o que sólo es aquél en tres estados, sino en otras partes del país que no están respaldados por la Coordinadora.
Le reclamó también que haya sido él, el secretario de Educación, el primero en haber politizado la reforma al pretender entrar en pugna con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
A lo largo de su defensa, Aurelio Nuño recordó que desde el inicio de la reforma el gobierno dijo que ésta “no iba a estar ajena a resistencias, que se tocarían intereses creados ‘y agudizados’ en los últimos años. La pérdida de la rectoría del Estado llegó a un punto crítico” y fue justamente por eso, añadió, “que se hizo esta reforma… había que reconocer que había un Estado que no funcionaba y la rectoría se perdió”.
Nuño aseguró que el diálogo con la CNTE para resolver el conflicto seguirá, será “serio y pacífico bajo los principios de respeto a la ley con convicción de que esta reforma es muy buena y es fundamental que continúe… el gobierno usará los instrumentos que tiene para que sea de manera ordenada y pacífica”.
A su vez, el PRI, a través de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, calificó la reforma educativa como “la más esperada en este país”. Una reforma, añadió, que “las niñas y niños de México y sus padres y los docentes y todos quienes están involucrados en el proceso educativo desde hacía muchos años esperaban”.
Y no es que no se hayan hecho antes reformas, sostuvo, pero sin duda esta es integral. Contempla muchos aspectos que estaban olvidados o rezagados.
También recordó que en la Cámara de Diputados la mayoría de los partidos políticos, “pero sobre todo con un amplio consenso social y un respaldo de la sociedad”, avaló la reforma.