viernes, 4 de septiembre de 2015

El SME resurge con Contrato Colectivo de Trabajo

La Cooperativa LF del Centro de los electricistas en resistencia y la empresa Mota-Engil serán socios y patrones
El 30 de septiembre del 2015, fecha para concretar el esquema de reactivación
El SME recibirá 14 plantas de generación y los derechos para construir un potencial de 1700 mega watts
16 agosto 2015 | Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
A casi 6 años de lucha el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge con un nuevo contrato colectivo de trabajo que recupera una parte de la materia de trabajo. El 12 de agosto del 2015 presentamos ante nuestra asamblea general el proyecto de contrato colectivo de trabajo. Se leyó frente a la asamblea, se hizo una discusión previa en el comité central y en las comisiones de trabajo. La asamblea avaló su firma y ya lo tienen nuestros abogados para darle forma y depositarlo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

México entra en recesión

La economía se desploma por tercer año consecutivo: la volatilidad cambiaria es incontenible, se caen las ventas externas y se profundiza la crisis petrolera. El equipo económico no tiene ni con qué planificar: las bases con las que elaboró sus proyecciones ya no tienen sustento. Estimaba una paridad de 14.5 pesos por dólar cuando llegará, en breve, a 18 pesos, y sostenía que el precio del crudo sería de 55 dólares por barril cuando ya ha estado por debajo de los 30 dólares
Marcos Chávez - Contralinea

Sector energético mexicano, débil ante invasiones energéticas

Un cibernauta navega en Internet. Foto: Eduardo MirandaEmilio Godoy - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- No sólo ocurre en Estados Unidos y Canadá, en México el ramo energético también es vulnerable a los ataques informáticos y el espionaje económico e industrial.
El riesgo crece con la entrada masiva de empresas privadas atraídas por la reforma peñanietista, sin embargo, el país carece de una política nacional en ciberseguridad, lo que pone en peligro a

Reparto de culpas, justificaciones y resultados a modo en el mensaje de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje desde Palacio Nacional. Foto: Germán CansecoArturo Rodriguez García - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con reparto de culpas, justificación de problemas económicos y alusiones desafiantes a opositores o adversarios de sus políticas, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció el tradicional mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de gobierno.
Referencia constante en sus discursos cotidianos, al llegar al justo medio de su administración, Peña Nieto enfatizó la aprobación de las reformas a la Constitución y leyes complementarias, como lo había hecho en los dos informes anteriores, conseguidas en los primeros 20 meses de su mandato, esta vez con 15 menciones en las casi dos horas que duró su intervención.

Los 31 gobernadores y Mancera, rinden pleitesía a Peña Nieto

Peña durante la presentación de su Tercer Informe. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como en los viejos tiempos, los 31 gobernadores y el jefe de gobierno capitalino se sumaron a la cargada para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por su tercer informe de gobierno.
En un texto de cinco párrafos publicado en medios impresos, reconocen el “liderazgo” y “firmeza” de Peña y aseguran que “en todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias”.

Maquilla EPN cifras y elude encarar fracaso de reforma educativa

Maestros marchan a Los Pinos contra la evaluación educativa. Foto: Germán CansecoSantiago Igartúa - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Marcado por el escándalo, el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto supeditó el sector educativo a los intereses políticos de la Presidencia de la República.
Sin rastro alguno de autocrítica, el apartado México con educación de calidad, que se desprende del tercer informe de gobierno de Peña Nieto, no da cuenta del fracaso en la implementación de la “más trascendente de todas las reformas”, como ha calificado el Ejecutivo federal a la reforma educativa.

Crisis en derechos humanos, “borrada” del informe de EPN

El expediente de la CNDH sobre Tlatlaya. Foto: EspecialGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En contraste con la versión oficial, organizaciones nacionales e internacionales consideran que México atraviesa por una severa crisis de derechos humanos y como ejemplo de ello citan el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hubo inusual disminución de sanciones por corrupción en el gobierno federal

Arturo Rodriguez García - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los servidores públicos y contratistas o proveedores del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron muy honestos el último año, o la Secretaría de la Función Pública (SFP) perdió eficacia, pues una revisión del anexo estadístico sobre los motivos de sanción arroja una disminución en los principales resultados.

Omite informe dato del aumento de la pobreza en el país

Pobreza extrema. Foto: Miguel DimayugaMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En su Tercer Informe de Gobierno, en el capítulo “México incluyente”, el presidente Enrique Peña Nieto recicló el discurso pregonado la víspera: que “a pesar de un contexto internacional adverso”, sus acciones “han logrado disminuir la pobreza extrema” en el país.

Diputados quieren que Videgaray explique por qué México “no se mueve”

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín FloresJesusa Cervantes - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados iniciará el martes 8 el análisis de la glosa del tercer informe presidencial con el tema de la política económica y, al siguiente jueves, la interior y exterior.