domingo, 24 de agosto de 2014

Alertan sobre facturas fraudulentas de petroleras extranjeras a raíz de la reforma energética

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 24 de agosto de 2014, p. 24
Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, alertó que con la apertura del sector energético, las autoridades deben de ser muy cuidadosas en la facturación inflada de las compañías petroleras internacionales, quienes venderán los insumos que ellos producen para la explotación de hidrocarburos, y deducirán los gastos de inversión lo que podría representar nulos beneficios para el erario público.

El fracking deja en Argentina “zonas de sacrificio”

Desde hace unos cuatro años el sueño de El Dorado atrapó a Argentina, donde el gobierno ampara la explotación, a manos de YPF y trasnacionales como Chevron y Dow Chemical, con el método del fracking. Un recorrido de Proceso por el área productora Vaca Muerta revela los daños ambientales, la precariedad de las poblaciones que enmarcan la depredación, la impunidad y la advertencia de lugareños en el sentido de que habrá conflictos sociales y de que no permitirán que los muevan de sus tierras para consumar el saqueo en esa “zona de sacrificio”.
24 agosto 2014 | Francisco Olaso | Proceso

“Grupo México pudre todo lo que toca; es un asesino serial”

"Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales"
FotoAseguran ONG que a la empresa sólo la han sancionado con multas ridículas
“Los ecocidios recientes demuestran que el país no está preparado para la reforma energética”
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 24 de agosto de 2014, p. 11

Detectan nueva fuga de metales en el río Sonora

FotoFiltraciones en el represo provisional hecho para contener el derrame tóxico en Sonora
Piden Profepa y Conagua a la mina de Grupo México limpiar el río
Monitorear calidad del agua durante cinco años, entre las exigencias a Buenavista del Cobre
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 24 de agosto de 2014, p. 8

Primeros 20 meses: más muertos con Peña que con Calderón

Peña no ha podido bajar la mortandad
Como lo hace desde hace años, el semanario ZETA recopiló información sobre el número de homicidios, comparó los reportes oficiales con las notas periodísticas y datos de asociaciones civiles, servicios periciales, institutos forenses locales e incluso el Inegi. El recuento revela que este instituto está reportando delitos de menos y “accidentes” de más, pero también confirma que el sexenio de Enrique Peña Nieto supera al de Felipe Calderón en el número de muertos. Con autorización del medio tijuanense, que lo publicará esta misma semana, damos a conocer estos datos que desmienten por anticipado el previsible discurso triunfalista del Segundo Informe de Gobierno sobre la supuesta disminución de este delito.
24 agosto 2014 | Semanario Zeta | Proceso

Proyecta Cuba que una cuarta parte de su energía sea de fuentes renovables

Destinará 3 mil 600 millones de dólares en los próximos 15 años
Xinhua | Periódico La Jornada | Domingo 24 de agosto de 2014, p. 26
La Habana, 23 de agosto.- Cuba trata de cambiar su matriz energética y proyecta para el año 2030 que las fuentes renovables representen 24 por ciento del total de generación, ya que en la actualidad depende de los hidrocarburos. El vicepresidente cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo, dijo en julio ante el parlamento que el gobierno planea destinar 3 mil 600 millones de dólares en los próximos 15 años al desarrollo de energías alternativas, una prioridad también para la inversión extranjera.