domingo, 24 de agosto de 2014

Detectan nueva fuga de metales en el río Sonora

FotoFiltraciones en el represo provisional hecho para contener el derrame tóxico en Sonora
Piden Profepa y Conagua a la mina de Grupo México limpiar el río
Monitorear calidad del agua durante cinco años, entre las exigencias a Buenavista del Cobre
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 24 de agosto de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 23 de agosto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que detectaron filtraciones en el represo construido provisionalmente para contener el derrame de tóxicos al río Sonora.

En un comunicado, las dependencias pidieron a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, con sede en Cananea, realizar acciones de limpieza en dicho cauce.

Señalaron que en las últimas horas se realizaron sobrevuelos y recorridos a pie por la zona de emergencia (los afluentes del arroyo Tinajas y de los ríos Bacanuchi y Sonora, y en la presa El Molinito), con la presencia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entre otros funcionarios.

El objetivo, se dijo, es conocer el avance de las acciones para remediar el daño y del monitoreo que la Profepa ordenó a Buenavista del Cobre luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados.


Foto
Emergencia ambiental por el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados al río Sonora y su afluente Bacanuchi. Foto: Cuartoscuro


Procedimientos administrativos contra culpable de la emergencia

Haro Bélchez se reunió con directivos de la minera, propiedad de Grupo México, a quienes dio a conocer las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por la Profepa y la Conagua contra la empresa, entre las que destacan:

Suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación, recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como en los sitios donde pudo haber quedado atrapado. Asimismo, monitorear la calidad del agua en los próximos cinco años y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia.

Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales
Viola derechos humanos de pueblos derrame de Grupo México en Sonora: Martínez Veloz
Hasta nuevo aviso, suspensión de clases en los siete municipios aledaños al río Sonora

Fuente: La Jornada