viernes, 4 de marzo de 2011

Ebrard no quiere más plantones en el Zócalo

Ofrece volver a mediar entre gobierno y SME ante inicio de otro
"Esperaríamos que exista diálogo con las autoridades federales para que esto se pueda resolver", aseguró
por Ana Cecilia García
Luego de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán un nuevo plantón en la plancha del zócalo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confía en que haya diálogo entre las partes, e incluso se ofreció a ser mediador.
Espera que por fin se alcance un acuerdo entre el gobierno federal y el SME para que el asunto se pueda resolver pronto.
"Esperaríamos que exista diálogo con las autoridades federales para que esto se pueda resolver", aseguró.
Dijo que pese a que el conflicto "no está en manos del gobierno de la ciudad”, a su administración le interesa que se resuelva.
Recordó que la última vez que el SME se instaló en plantón fue en septiembre pasado, y que en aquella ocasión medió, por lo que para esta vez no tiene inconveniente de hacerlo.

SME Organización campamento zócalo

Cese injustificado, rescisión laboral sin previa notificación: SCJN

La Segunda Sala del máximo tribunal negaron un amparo promovido contra el artículo 47 de la Ley Federal del trabajo.
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la falta de aviso de la rescisión laboral a un trabajador o a la Junta de Conciliación basta para determinar que se trata de un despido injustificado, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
La Segunda Sala del alto tribunal validaron lo que establece el artículo 47 de la mencionada ley, lo que no es contrario a la garantía de audiencia o a otros postulados de la Constitución, pues de acuerdo al mencionado precepto, el patrón tiene dos oportunidades para hacer del conocimiento del trabajador la causa de su rescisión de la relación laboral.

Dispuesto Ebrard a mediar entre SME y Gobierno federal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que espera haya diálogo entre el SME y el gobierno federal, y se dijo dispuesto a mediar nuevamente.
En otro tema Ebrard rechazó que agente EU porten armas.
4 de Marzo, 2011
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon,
confió en que exista diálogo con las autoridades federales para que se pueda resolver pronto el asunto de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes iniciaron un nuevo plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Cuestionado sobre si tratará de mediar otra vez para que les haga caso el gobierno (al SME), el mandatario capitalino aseguró que esto lo hace todos los días, "pero lo haremos de nuevo, no hay inconveniente con eso".

Martin Esparza Informe Zocalo Capitalino 3 Marzo 2011

Humberto Montes de Oca desde el Zocalo capitalino 3 Marzo 2011

Gobernación cancela encuentro

Fabiola Martínez
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 49
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, canceló de último momento una cita con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien acudiría a Bucareli acompañado por un grupo de diputados.
Según el plan original, asistirían a la cita Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y otros legisladores que buscan establecer un diálogo con el Ejecutivo acerca de los planteamientos del SME, que se centran en la creación de una estructura para el servicio de energía eléctrica en la zona central del país, otrora área de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El encuentro en Gobernación se planteaba cuando de manera simultánea el SME anunció la instalación de unplantón permanente en el Zócalo de la capital del país, como medida de protesta ante la situación que prevalece en el sector, donde cerca de 16 mil electricistas permanecen en resistencia y exigen la contratación colectiva, ya sea en la Comisión Federal de Electricidad, en calidad de patrón sustituto, o en una nueva empresa.

Instala el SME en el Zócalo nuevo plantón permanente e indefinido

Sólo con la movilización se logrará que Calderón respete la ley: Esparza.
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 49
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresaron ayer al Zócalo a instalarse nuevamente en un plantón permanente e indefinido, en demanda de que se resuelva de fondo el conflicto que aqueja a este gremio y de que devuelvan su empleo a los más de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación y que no van a hacerlo.
Según advirtió Martín Esparza, secretario general del gremio, no se van a parar de la plancha capitalina hasta que se resuelva definitivamente su situación, ya que los mismos legisladores que están en la comisión de seguimiento del conflicto del SME han podido comprobar que el presidente Felipe Calderón mintió al pueblo de México para acabar con este sindicato y violó cuestiones legales de suma importancia, pues ni siquiera cumplió con tener un dictamen aprobatorio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como era su obligación.
En conferencia de prensa, el dirigente planteó que el SME también está convocando a todas las organizaciones independientes, sociales, urbanas, campesinas y obreras a que se sumen a este plantón-protesta, porque sólo con la movilización cívica se va a lograr que este gobierno respete las leyes.

Televisa, Megacable y Telefónica, en lo programado para fibra de la CFE

Axtel abandonó el proyecto por no estar de acuerdo con los planes del despliegue de la red y porque Avantel ya tenía tramos propios.
Darío Celis
Fue el 10 de junio del año pasado cuando quedó integrado el Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad, empresa con la cual Televisa, Megacable y Telefónica se adjudicaron el primer par de hilos de fibra óptica de la CFE.
Desde su arranque y constitución en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, los grupos de Emilio Azcárraga, Enrique Yamuni y Francisco Gil Díaz se plantearon integrarse en una empresa de outsourcing que se autopreste servicios.
Ganaron tras ofrecer a la dependencia que dirige Alfredo Elías unos 883.8 millones de pesos y el compromiso fue invertir 160 millones de dólares en la iluminación de la fibra, término empleado para señalar la habilitación de la red.

Reconoce la CFE que la facturación es “bajo supuestos o aproximaciones”

SNI, Chilpancingo, 3 de febrero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos, hace sus cobros “bajo supuestos o aproximaciones” habría reconocido durante una reunión con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de La Montaña, Costa Chica y Centro, quienes demandan una tarifa preferencias para zonas marginadas.

Con contratos incentivados no se intenta privatizar Pemex: director

Sólo se busca darle valor a la petrolera, asegura Suárez Coppel
La cúpula empresarial respalda el nuevo mecanismo para exploración
Víctor Cardoso
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 35
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, rechazó que los contratos incentivados representen un intento de privatización de la petrolera mexicana. Lo único que se busca, dijo, es darle más valor a la empresa. Una cosa es darle más valor y otra cosa es venderla, no tiene nada que ver, afirmó.

Se evalúa demandar a PC Capital por daños y perjuicios, dice Lozano Alarcón

Piden pilotos elegir otro grupo financiero que compre Mexicana
J. Reyna, M. Posada, P. Muñoz, E. Méndez y Ciro Pérez
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 37
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó este jueves que evaluará interponer una demanda contra PC Capital por los daños y perjuicios causados contra Mexicana de Aviación durante el proceso de conversaciones para el reinicio de operaciones de la aerolínea, y sostuvo que el gobierno federal revisó la solvencia económica del grupo de inversionistas.

Exige Monreal revisar fondos del SNTE; asqueroso, lo llama Ochoa

Me atengo a las consecuencias; si el Presidente y Lujambio temen a Gordillo, yo no: el petista.
El dirigente sindical amenaza con exhibir presuntas irregularidades del ex gobernador de Zacatecas.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 47
La propuesta del senador Ricardo Monreal (PT) para que el Senado pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe mensual del número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las tareas que realizan provocó ayer un acre debate.
El dirigente del gremio magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, subió al pleno para inconformarse con tal sugerencia e insultar al petista, a quien llamó asqueroso representante, luego de amenazarlo.

Telmex destapa negocio entre ISSSTE y Televisa

Jenaro Villamil
México, D.F., 3 de marzo (apro).- Un día después de que Televisa publicara desplegados en varios medios impresos para criticar al periódico Reforma y responsabilizar a Telmex por el incumplimiento de la empresa telefónica Bestel en el contrato de licitación de una red de telefonía en el ISSSTE, el consorcio de Carlos Slim respondió que ellos han entregado 253 enlaces, de un total de 585 contratados por Televisa y que esta empresa “está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos” al gigante de la telefonía fija.

El control estratégico de la energía y el petróleo en México

Guadalupe García

El concepto de soberanía como se creó y desarrolló, de acuerdo a las teorías de Juan Jacobo Rousseau, dice que el único soberano es el pueblo; de ahí que esta característica se haya establecido en el artículo 6 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en el sentido de que la ley es la voluntad de la expresión popular, lo que determinó el sentido y la esencia del constitucionalismo francés, al no permitir que se interpretará la ley, por ser ésta producto de la discusión de los representantes del pueblo, en ejercicio de la voluntad popular.
Así, la doctrina de la soberanía popular se estableció en nuestro país desde la primera constitución promulgada el 4 de octubre de 1824; en ese sentido el artículo 25 Constitucional dispone: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático”; de acuerdo a lo que dispone este artículo no sólo se tiene la rectoría del desarrollo sino se debe fortalecer la soberanía nacional; sin embargo la política seguida en relación con la generación de energía eléctrica, desde el año 2000 los particulares venden energía eléctrica a la Comisión Federal de