Piden pilotos elegir otro grupo financiero que compre Mexicana
J. Reyna, M. Posada, P. Muñoz, E. Méndez y Ciro Pérez
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 37
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó este jueves que evaluará interponer una demanda contra PC Capital por los daños y perjuicios causados contra Mexicana de Aviación durante el proceso de conversaciones para el reinicio de operaciones de la aerolínea, y sostuvo que el gobierno federal revisó la solvencia económica del grupo de inversionistas.
Tras casi cuatro meses de negociaciones, Lozano Alarcón reveló que emprenderán una evaluación jurídica sobre la viabilidad de demandar a PC Capital, por incumplir con su compromiso de inyectar 200 millones de dólares para liquidar a los 8 mil trabajadores y reiniciar operaciones. Al final, dijo, se observó una falta de seriedad, que tuvo consecuencias directas para el proyecto y daño o perjuicio para la empresa.
El proceso incluyó acciones con un valor económico que el funcionario no pudo precisar, y tampoco detalló el origen del costo de los vuelos de prueba realizados a principios de febrero.
Al preguntarle si habría acciones legales contra Gastón Azcárraga, que era dueño de Mexicana de Aviación, Lozano Alarcón consideró que podrían darse requerimientos de autoridades fiscalizadoras o con relación a cuotas obrero patronales no enteradas al Seguro Social.
Explicó que es inadecuado decir que la autoridad no checó (que hubiera solvencia económica en PC Capital), tan lo revisó que se dieron terminadas las pláticas el lunes porque (los inversionistas) no dieron color.
Lozano Alarcón explicó que la SCT, la dependencia a su cargo, así como Christlieb y Badín, consideraron en su momento que el plan de negocios propuesto por PC Capital era realista, a pesar de que la iniciativa de la rival, TG Group, proponía reiniciar operaciones con más aeronaves y con menos empleados despedidos.
Faltó ética y se afectó al país
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) apremió a las autoridades de la SCT a analizar las propuestas de otros grupos financieros para la compra de Mexicana de Aviación y elegir cuanto antes a uno que adquiera los compromisos necesarios para iniciar operaciones a la brevedad, luego de que PC Capital abandonó el proyecto.
Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, planteó además que las autoridades deberán determinar si existe responsabilidad por el incuplimiento de PC Capital y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.
El dirigente consideró que la conducta de los representantes de PC Capital ha sido temeraria e imprudente y por su falta de ética afecta al país, a la aviación mexicana, al público usuario, a los trabajadores de Nuevo Grupo Aeronáutico y a sus familias, confirmando que los pilotos de ASPA de México están agraviados por el fallido intento de rescatar a Mexicana de Aviación.
Lozano no pudo ser tan ingenuo
Los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados cuestionaron el papel del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el fracaso de las negociaciones para la compra de Mexicana de Aviación.
Los legisladores señalaron que Lozano no pudo ser tan ingenuo como para creer que PC Capital tenía recursos para adquirir la aerolínea, y reprocharon que haya desplazado a la SCT en las negociaciones. Lo que quieren es abrir los cielos a las trasnacionales para dominar el mercado aéreo mexicano, afirmó el perredista Francisco Hernández Juárez.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo: “Esto no puede dejarse pasar así nada más, como que los chamaquearon. Es un asunto verdaderamente delicado”.
En la cascada de críticas desde la tribuna, el priísta Carlos Flores Rico aseguró que Lozano se olvidó de su papel de secretario del Trabajo paraasumir el de amigable componedor, del que pasó al papel de enterrador: ya enterró Cananea, enterró Luz y Fuerza, está a punto de enterrar a Mexicana y a las empresas que se le atraviesen en el camino.