SNI, Chilpancingo, 3 de febrero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos, hace sus cobros “bajo supuestos o aproximaciones” habría reconocido durante una reunión con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de La Montaña, Costa Chica y Centro, quienes demandan una tarifa preferencias para zonas marginadas.
Grupos indígenas nahuas, mepha y nasavi se reunieron el pasado martes 1 de febrero con directivos de la CFE para negociar la tarifa preferencial, luego de tomas de las instalaciones de la paraestatal en diversos municipios durante la semana del 24 al 28 de enero, por los altos cobros. Como resultado programaron un encuentro en esta ciudad.
Cirino y Bruno Plácido Valerio, líderes del movimiento por la tarifa preferencial, indicaron que en ese encuentro la CFE admitió que a veces realizan sus cobros de forma aproximada.
Acordaron que una comisión integrada por personal de la dependencia y de las comunidades recorrerán las zonas afectadas por los cobros exagerados de la energía eléctrica.
“No nos negamos a pagar, pero nos deben de cobrar lo justo”, apuntó Placido Valerio.
“Estamos realizando un movimiento en busca de justicia porque el pueblo ya está harto de tanto abuso del gobierno que está acostumbrado a que el pueblo no levante la cabeza para exigir lo que le corresponde”, añadió.
El 17 de febrero se reunirán nuevamente con una comisión de la CFE, de diputados federales y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Congreso de la Unión, en la ciudad de México.
Ahí formarán un acuerdo con la CFE, en el que la empresa se compromete a mejorar el servicio, garantizar un cobro adecuado y encontrar el mecanismo que permita otorgar una tarifa preferencial a las zonas pobres.