Sólo con la movilización se logrará que Calderón respete la ley: Esparza.
Patricia Muñoz Ríos
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresaron ayer al Zócalo a instalarse nuevamente en un plantón permanente e indefinido, en demanda de que se resuelva de fondo el conflicto que aqueja a este gremio y de que devuelvan su empleo a los más de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación y que no van a hacerlo.
Según advirtió Martín Esparza, secretario general del gremio, no se van a parar de la plancha capitalina hasta que se resuelva definitivamente su situación, ya que los mismos legisladores que están en la comisión de seguimiento del conflicto del SME han podido comprobar que el presidente Felipe Calderón mintió al pueblo de México para acabar con este sindicato y violó cuestiones legales de suma importancia, pues ni siquiera cumplió con tener un dictamen aprobatorio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como era su obligación.
En conferencia de prensa, el dirigente planteó que el SME también está convocando a todas las organizaciones independientes, sociales, urbanas, campesinas y obreras a que se sumen a este plantón-protesta, porque sólo con la movilización cívica se va a lograr que este gobierno respete las leyes.
En los próximos días se instalará otro plantón indefinido en la nueva sede del Senado, y se mantendrá el que ya se tiene en la Cámara de Diputados. La invitación es que se sumen gremios y sectores que tengan problemas con esterégimen autoritario, cuyo cúmulo de violaciones laborales ha escandalizado al sector sindical en todo el mundo, dijo el dirigente.
Los del SME también se iban a reunir en la Secretaría de Gobernación, en la que además del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín, estarían otros legisladores que se comprometieron a pugnar ante el gobierno federal para buscar una solución al conflicto.
En esta reunión en Gobernación presentarían un informe de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que señala que nunca hubo un dictamen aprobatorio del decreto de extinción de LFC y tampoco uno aprobatorio de las bases para el proceso de desincorporación del organismo descentralizado. Ambos trámites fueroninexistentes, según un oficio exhibido de la Cofemer.
Esto significa que violaron procedimientos administrativos, incumplieron la formalidad de la ley creada por el Congreso, que estipula que la Cofemer debe dictaminar todos los anteproyectos y tiene que analizarlos desde el punto de vista de interés público, por lo que este gremio va a exigir en Gobernación que nos regresen de inmediato nuestros puestos de trabajo, por toda la ilegalidad que se cometió y subsiste, dijo Esparza.
Explicó que hay elementos suficientes para demostrar que el Presidente engañó también cuando dijo que no era rentable LFC y que anualmente se daba un subsidio de más de 42 mil millones para cubrir la nómina de la paraestatal.