jueves, 1 de mayo de 2014

SME peleará instalaciones de LFC para plan de reinserción laboral

De acuerdo con el secretario general del SME, Martín Esparza, se iniciarán marchas en el centro del país con el objetivo de recuperar las instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro.
1 mayo 2014 | Zenyazen Flores | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)anunció que en los próximos días iniciarán una serie de movilizaciones en el centro del país con el objetivo de "luchar" por instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que están "abandonadas" y que podrían recuperarse para emplear a los electricistas.

Secretario del Trabajo se reúne con líder del SME, Martín Esparza


STPS y Segob analizan plan de reinserción laboral para trabajadores del SME
30 abril 2014 | De la redacción | La Jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) informó que Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvieron una reunión en la que el líder sindical entregó al funcionario federal una propuesta para una eventual reinserción laboral de los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reforma energética apunta a un “fondo de inversión transnacional”

30 abril 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las leyes secundarias en materia energética planteadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto abordan los ingresos de la renta petrolera como “un fondo de inversión transnacional” y no como una política económica de Estado. De acuerdo con la Ley del Fondo Mexicano Petrolero para la Estabilización y Desarrollo, que será el que reciba los millones de pesos por permitir a empresas privadas, nacionales o internacionales, explorar y explotar los hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos, se creará una “reserva del fondo”, mismo que podrá ser invertido en “bonos soberanos”, “bono soberanos indexados a la inflación”, “bonos corporativos y acciones”; más aún, se podrán “usar derivados” –instrumentos de deuda volátiles y de alto riesgo que generaron la crisis económica de 2008–.

Ejecutivo propone sacar a Hacienda y Sindicatos de Pemex y de CFE

En la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética, se propone que Petróleos Mexicanos y CFE cambien de régimen fiscal con el fin de reducir sus cargas impositivas.
30 abril 2014 | Sergio Meana | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO. El Ejecutivo propuso esta mañana al Congreso modificar 13 leyes y establecer 8 nuevas en el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, donde destacada el propósito de sacar a Hacienda y sindicatos de la administración de Pemex y de CFE. 

CFE y Semarnat comparecerán en el Senado por el gasoducto Morelos

Esta comparecencia se hará a través de un cuestionario que será enviado a los titulares de ambas dependencias
30 abril 2014 | Montserrat Muñoz | e-consulta
Tras la aprobación de un punto de acuerdo promovido por el senador Manuel Bartlett Díaz, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comparecerán ante las comisiones de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales para detallar los alcances del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Se requieren 22 horas de trabajo para adquirir canasta básica: estudio

30 abril 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 40 productos que integran la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), cuyo costo es de 184.96 pesos en la actualidad, están lejos del alcance de los 10 millones 349 mil 177 trabajadores que perciben ingresos menores a dos salarios mínimos diarios.

Policía Federal y agentes del INM detienen caravana de 300 migrantes

30 abril 2014 | Blanche Petrich | La Jornada en Línea
Efectivos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración detuvieron a un contingente de cerca de 300 migrantes centroamericanos –entre ellos tres mujeres embarazadas, una anciana y niños— que el lunes salieron del albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco, con el fin de recorrer la ruta del Golfo para llegar a la frontera con Estados Unidos en la comunidad de Chacamac, municipio de Emiliano Zapata.

De movimiento pro migrantes a movimiento de migrantes

La desesperación que los obliga a salir de sus países, y la sangre que derraman cuando transitan México, hizo que los migrantes centroamericanos decidieran marchar a la capital con un solo objetivo: lograr paso libre para todos.
29 abril 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org
México. Partieron 50 de El Naranjo, en Guatemala, para realizar el anual Viacrucis del Migrante –tradición de denuncia iniciada por el incansable fraile y defensor de migrantes Tomás González. Al llegar a la capital de México ya son más de mil 200, acompañados por religiosos y activistas. Son los migrantes centroamericanos, que protagonizan un movimiento inédito, “un parteaguas en la historia que romperá la dureza de las políticas públicas del Estado mexicano”, vaticina el sacerdote Alejandro Solalinde, que encabeza el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca.

En México, se busca libertad también en internet

La actual ley de telecomunicaciones pone en peligro el futuro del internet que actualmente conocemos y que utilizamos para comunicarnos, compartir información, crear y organizarnos libremente.
29 abril 2014 | Oscar Mondragón | Desinformémonos.org
Ciudad de México. Mientras la ley peñista en telecomunicaciones (maquillada por Javier Lozano) discrimina a comunidades y sectores vulnerables, abre la puerta a que las empresas limiten a su competencia y no considera el acceso a internet como un derecho, la iniciativa “Internet para todos” es una oportunidad para reducir la desigualdad, fomentar la participación, construir una sociedad más equitativa y preparada, y colocar a políticos y gobierno en un escrutinio más cercano de la sociedad.

Elección de comisionados del IFAI, marcada por “afinidades partidistas”

30 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con presiones de última hora y el criterio de “cuotas” y “afinidades partidistas” que prevalecieron ante las características de experiencia y conocimiento técnico, el Senado eligió con más de 100 votos a cada uno de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).