jueves, 1 de mayo de 2014

Elección de comisionados del IFAI, marcada por “afinidades partidistas”

30 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con presiones de última hora y el criterio de “cuotas” y “afinidades partidistas” que prevalecieron ante las características de experiencia y conocimiento técnico, el Senado eligió con más de 100 votos a cada uno de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Tal como adelantó Apro, la lista final de los comisionados estuvo integrada por Francisco Javier Acuña Llamas, Eugenio Monterrey, Oscar Guerra Ford, María Patricia Kurcyn, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Arely Cano.

De esta lista, solamente Eugenio Monterrey, apoyado por el PRI, no estuvo entre los 25 finalistas de un total de 158 aspirantes que fueron seleccionados por el comité de expertos que apoyó a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

El caso de Monterrey fue mencionado por el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, quien se lamentó en tribuna debido a que el procedimiento de selección se “contaminó” con la designación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos –negociado a última hora entre PRI y PAN– y por las presiones de las cuotas partidistas.

“Solamente el caso de Eugenio Monterrey es el que no venía contemplado y eso generó descontento e inconformidad”, afirmó el senador perredista durante su participación en tribuna.

Monterrey fue integrante del organismo de transparencia y acceso a la información del Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se le cuestionó en su comparecencia por haber viajado a España, a un partido de futbol, con recursos de la dependencia mexiquense.

A su vez, Javier Corral, Pilar Ortega y Laura Rojas, del PAN, expresaron sus reservas debido a que no pesó la lista de los 25 finalistas que hizo el comité de expertos, sino el criterio de “afinidades partidistas”.

Corral mencionó que salieron de la lista de los siete aspirantes personalidades como Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas y Francisco Ciscomani debido a que “no tuvieron padrinazgo” de alguna fuerza partidista.

Por su parte, la priista Arely Gómez, presidenta de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, argumentó a favor del “procedimiento ejemplar” en la selección de los siete comisionados y aclaró que el papel del comité de expertos sólo fue de “acompañamiento”.

El Ejecutivo federal tiene 10 días para objetar o ratificar a cada uno de los nuevos comisionados del IFAI, organismo que a partir de la reforma constitucional tiene más atribuciones para la vigilancia de los datos personales, el acceso a la información y con mayor peso en sus resoluciones.

Comisionado de hidrocarburos

Las negociaciones entre PRI y PAN para definir la lista final de comisionados del IFAI se empalmaron con la elección de Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por cinco años más.

Zepeda Molina, funcionario del gobierno calderonista, repetirá al frente de la comisión, a pesar de las críticas de PRD y PT, en particular porque incumple con el perfil y los requisitos que se establecieron en la reforma constitucional en materia energética.

“No tiene experiencia mínima de 10 años ni es un ingeniero ni viene de una rama afín al sector energético”, argumentó Manuel Bartlett, senador del PT.

Zepeda Molina fue electo por nueve votos a favor de los legisladores del PRI y del PAN en comisiones.

Fuente: Proceso