martes, 29 de julio de 2014

SME. Atento aviso a la Resistencia de la División Cuernavaca

-Martes 29 julio 2014

Reanudación de la Asamblea General declarada permanente a las 17:30 hrs. en nuestro recinto sindical de Cuernavaca.

Atentamente

Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Eliminan pago de utilidades y pensiones a empresas energéticas

Envían a petroleros y electricistas al sistema de Afores
Mexicanos cargaremos con deuda de Pemex y CFE por más de 2 billones en pensiones
Bajarán los ingresos de los trabajadores y aumentará el precio del gas, luz y gasolina
27 julio 2014 | Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Empujón definitivo de PRI y PAN a la reforma energética

Aprueban diputados la Ley de Hidrocarburos
Luis Videgaray será el zar de la energía, dice la oposición
Enrique Méndez y José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 3
La Cámara de Diputados aprobó ayer la minuta del Senado que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, que abre a la iniciativa privada las actividades estratégicas de exploración y extracción de petróleo y gas, decisión definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como un retroceso histórico, al hacer a un lado a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena del mercado de hidrocarburos.

La española OHL, la consentida

En menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y 1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.
29 julio 2014 | Arturo Rodríhuez García | Proceso

Diputados avalan el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas

Desechan propuesta de moratoria para la práctica del fracking
Enrique Méndez y José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 7
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas asociado a lutitas, que se pretende sea sustituto del combustóleo en la generación de energía eléctrica, a pesar de que legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano alertaron que se trata de un proceso que contamina el agua utilizada durante la ruptura del subsuelo.

Insisten diputados en mantener el despojo de tierras con la figura de "ocupación temporal"

El país irá a un neolatifundismo, al otorgar todas las facilidades a trasnacionales: MC
Menospreciar a la gente y desplazarla de su actividad es el fondo de la legislación, dice el PRD
Enrique Méndez y José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 6
El PRI en la Cámara de Diputados promovió un solo cambio a la ley de hidrocarburos, para incluir como un derecho de los titulares de terrenos la contraprestación por la ocupación temporal de sus tierras y que el pago se calcule antes del pago del ISR por parte de las empresas petroleras o de energía eléctrica.

Proyectos mineros e hidroeléctricos expulsarán a 75% de labriegos en Puebla: CNPA

28 julio 2014 | Patricia Dávila | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos medio millón de labriegos se encuentran amenazados por los grandes proyectos mineros e hidrológicos que operan o están en vías de construcción a lo largo y ancho de 141 mil hectáreas de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla. Sólo en ese espacio territorial las autoridades federales han otorgado 90 concesiones mineras y llevan a cabo ocho proyectos hidroeléctricos.

Sin avance, la mesa de negociación entre campesinos y la Secretaría de Energía

Pedro Joaquín Coldwell les dijo que es un mito la afectación a sus tierras
Productores propondrán que 80% del abasto de alimentos sea de origen nacional
Matilde Pérez U. y Ciro Gómez | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 9
En la reunión que sostuvieron los dirigentes de diversas agrupaciones campesinas con el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, en la Secretaría de Gobernación no hubo ningún avance, e incluso el secretario calificó de mito la advertencia campesina de que la Ley de Hidrocarburos trae consigo la entrega de la propiedad social y privada a las empresas petroleras, comentó José Durán Vera, coordinador hasta ayer del Congreso Agrario Permanente (CAP) y dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Exigen anular la reforma energética por lesionar los derechos humanos

El Movimiento Constitucionalista entrega petición a la SCJN
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 8
El Movimiento Constitucionalista Mexicano demandó ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cumplan con su obligación de promover los derechos humanos y anulen la reforma energética, la cual entregará los recursos naturales a empresas extranjeras, cerrando así la posibilidad de que más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza mejoren su nivel de vida.

La reforma avala rapiña / Despojo modernizado / De promesas y realidades

México SA-Carlos Fernández-Vega
Sólo falta el toque final –la aprobación en el pleno de San Lázaro–, pero lo que original y propagandísticamente se prometió como una reforma energética que modernizará al sector y beneficiará los bolsillos de las familias mexicanas, en los hechos terminó en descarada rapiña en contra de la nación. Así, Ejecutivo y Legislativo despojaron a todos los supuestos favorecidos por las modificaciones constitucionales y en las leyes secundarias: trabajadores, campesinos, empresarios mexicanos, estados de la República. En cambio, los verdaderos beneficiarios sólo esperan el semáforo en verde para clavar colmillos e iniciar hostilidades en contra de la nación.

Los ganadores de la reforma / Pemex: uno trabaja, otro está jubilado / Celebrando en Nueva York /

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En la recta final del proceso de la reforma energética van perfilándose ganadores y perdedores. Entre los ganadores se cuenta al sector minero. Podrán explotar gas shale las compañías mineras sin necesidad de gestionar una concesión adicional. De acuerdo con la Cámara Minera de México, las productoras de carbón podrán explorar y explotar el gas natural sin necesidad de un proceso de licitación, adjudicándose directamente el contrato de explotación del insumo energético conocido como gas grisú.

Reforma energética tendrá efectos negativos en el crecimiento, la economía y el bienestar

Los daños a futuro serán gravísimos para el país, advierte economista José Luis Calva
Se abandona el proyecto nacional para pasar a una nacionalifobia reaccionaria, afirma
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 21
La reforma energética impulsada por el gobierno federal evidencia una crisis moral del proyecto nacional. Con esta propuesta neoliberal aflora un quiebre de la autoestima del país, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

No al Walmart en San Pedro Mártir

Pedro Salmerón Sanginés | Opinión-La Jornada
El miércoles pasado, Lied Miguel, a quien no tengo el gusto de conocer, publicó en El Correo Ilustrado un llamado de atención sobre un tema que nos preocupa a los vecinos de San Pedro Mártir, uno de los pueblos de Tlalpan que, a su vez, arroja luz sobre las formas de gobierno en el Distrito Federal: el permiso otorgado a la multinacional Walmart para abrir una tienda. Al día siguiente, en el mismo espacio se publicó una respuesta del corporativo llena de falacias. Las autoridades responsables mantienen el silencio.

Caravana expone en San Lázaro los agravios cometidos por Moreno Valle

28 julio 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- La caravana “Poblanos por la Dignidad” arribó esta tarde a la Cámara de Diputados para exigir justicia, entre otros agravios, por la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatlie, luego de ser herido presuntamente por una bala de goma disparada por policías estatales en San Bernardino Chalchihuapan. Los inconformes realizaron un mitin afuera del recinto legislativo donde reclamaron juicio político contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.