martes, 29 de julio de 2014

Sin avance, la mesa de negociación entre campesinos y la Secretaría de Energía

Pedro Joaquín Coldwell les dijo que es un mito la afectación a sus tierras
Productores propondrán que 80% del abasto de alimentos sea de origen nacional
Matilde Pérez U. y Ciro Gómez | Periódico La Jornada | Martes 29 de julio de 2014, p. 9
En la reunión que sostuvieron los dirigentes de diversas agrupaciones campesinas con el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, en la Secretaría de Gobernación no hubo ningún avance, e incluso el secretario calificó de mito la advertencia campesina de que la Ley de Hidrocarburos trae consigo la entrega de la propiedad social y privada a las empresas petroleras, comentó José Durán Vera, coordinador hasta ayer del Congreso Agrario Permanente (CAP) y dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Comentó que en la reunión, que duró tres horas, el titular de la SE aseguró que la fractura hidráulica para extraer gas se realizará con agua que se extraerá a 3 mil metros de profundidad y de alta salinidad, por lo que no estarán en riesgo los mantos freáticos ni el recurso para el consumo humano y la agricultura.

Durán Vera consideró que la reunión con Joaquín Coldwell no tuvo ningún resultado positivo para las agrupaciones campesinas, las cuales insistieron en que la ahora llamada ocupación temporal sigue siendo una imposición de servidumbres legales y administrativas, que dejan en la indefensión a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, ya que será imposible ganar las disputas ante los tribunales, pues la explotación petrolera se impone como un acto de prioridad nacional.

El titular de la SE, abundó Durán Vera, dijo que desde hace casi 100 años está plasmada en el artículo 27 de la Constitución la prevalencia de la explotación de los hidrocarburos. Sí, le respondimos, pero se trataba de un proyecto y una empresa nacional, pero ahora se entrega el recurso a trasnacionales extranjeras.

Fueron las mismas explicaciones que se han dado en torno a la reforma energética y ante ello la propuesta campesina se llevará a las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para tratar de convencerlos de que eliminen la figura de la servidumbre legal y administrativa de la tierra y se sustituya por el compromiso del desarrollo de los ejidos y comunidades.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, comentó que también se abordó el tema de los subsidios a la energía eléctrica para uso doméstico y para riego agrícola. “El titular de la SE dijo que se mantendrán las subvenciones en ese rubro, pero le insistimos en que se eliminó el subsidio al diésel a pesar de que la ley de energía para el campo establece que eso debe prevalecer, por eso creemos que hay un peligro real de que se incrementen los costos no sólo de las gasolinas sino de la energía eléctrica.

Hay una terquedad y obsesión del gobierno de entregar la riqueza petrolera, la ve como la única salvación para el país; se trata de un golpe inmenso contra la nación, dijo.

Agregó que sigue pendiente la discusión en torno a la reforma para el campo, tema que posiblemente se aborde el próximo viernes en la Secretaría de Gobernación, con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

Ayer también tomó la coordinación del CAP, Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular.

Ramírez Cuéllar adelantó que presentarán una propuesta para incluir un artículo transitorio, a efecto de que la reforma energética considere la producción alimentaria como algo fundamental y prioritario.

La propuesta busca lograr que 80 por ciento del abasto del alimentos en el país se cubra con la producción nacional y garantizar un mejor financiamiento a mayor cantidad de productores.

Asimismo, dijo que harían patente su preocupación sobre la explotación de mantos acuíferos utilizados para el consumo humano, que ahora sería utilizado para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking.

Concluye sin acuerdos reunión entre gobierno y campesinos