sábado, 15 de febrero de 2014

SME visita las Embajadas de Estados Unidos y Canadá

14 febrero 2014 | Mario Navarrete, redacción y fotos | Radio SME
La Comisión designada del SME, con Los C. Fernando Muñoz Ponce, Gerardo Avelar, Hector Cortés Hernández y Héctor Vega Ballesteros, entregaron una carta al Embajador del Gobierno de EUA. En la que se hace un pormenorizado de lo que hasta ahora sucede respecto al conflicto del SME y de la queja entregada en Washington. Se le notifica que los trabajadores del SME estamos demandando nuestra reinstalación en el sector Eléctrico.

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 12 feb 14

Carlos Magariño, Representante Principal de Jubilados: Prueba de supervivencia
José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados

La reforma energética trasladará ganancias a las trasnacionales

Afectará el desarrollo: especialistas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 12
La reforma energética aprobada en diciembre del año pasado tendrá consecuencias nefastas para el desarrollo económico interno, ya que pondrá en manos de las trasnacionales petroleras buena parte de la renta que producen los hidrocarburos y condenará a México a ser exportador de materias primas e importador de productos refinados.

"Obsoleto" cableado eléctrico en Cámara, alertan

Informe de 2013 de CFE recomendó "remodelación"
Podría provocar accidente, aseguran
15 febrero 2014 | Horacio Jiménez y Francisco Nieto | El Universal
 
A pesar de que la Cámara de Diputados ya cambió los tres transformadores de los edificios A y B, y está en proceso de reemplazar los dimers (reguladores de energía) de ambos inmuebles, aún falta cambiar el cableado de todos los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro lo que podría generar un riesgo.

Minera ocasiona graves daños a la salud en Naopa, Hidalgo

Pobladores de Molango demandan detener contaminación de minera
Denuncian daños a la salud y afectaciones a caminos y viviendas
Armando Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 27
Pachuca, Hgo., 14 de febrero.- Pobladores de la comunidad Naopa, municipio de Molango, exigen que la minera Autlán deje de contaminar. Consideran que la extracción de manganeso ha provocado graves problemas en la salud de los habitantes y el uso de explosivos causó daños estructurales en caminos y 104 viviendas.

Discute la CNTE renovar su estrategia de resistencia; incluye fortalecer alianzas

FotoConcentra a 600 delegados de 26 estados en Oaxaca para celebrar congreso extraordinario
Necesitamos orientarnos a la construcción de un proyecto distinto de nación, señalan
Laura Poy y Jorge A. Pérez | Enviada y corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 33

Ya no se darán plazas en automático a normalistas, advierten en Oaxaca

La ley lo impide: funcionario; alumnos anuncian movilizaciones
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 34
Oaxaca, Oax., 14 de febrero.- Los normalistas que egresen a partir de este ciclo escolar serán evaluados para poder obtener una plaza, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Antonio Iturribarria Bolaños. Explicó que esta medida se incluyó en la reforma educativa, por lo que los estudiantes no tienen otra opción. Antes, dijo, automáticamente obtenían una plaza al concluir la carrera. En tanto, los alumnos anunciaron protestas para exigir el pase automático.

Protestan por despido de profesores

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 33 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para rechazar el despido de maestros por faltar a sus labores, particularmente en el estado de Yucatán.

Zedillo allanó el camino para monopolios en ferrocarriles

Fracasaron metas declaradas por Zedillo cuando emprendió la reforma ferroviaria
La propuesta que impulsó en 1995 daba énfasis al transporte eficiente de personas
En días recientes afloraron evidencias de que permitió triangulaciones para privatizar el sector
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 10

Salario prófugo / Baja constante / Larrea, otra vez

México SA-Carlos Fernández-Vega
No es novedad, pero en 2013 el poder adquisitivo de los salarios ni lejanamente recuperó algo de lo mucho que ha perdido a lo largo de las tres doradas décadas neoliberales. Para no ir más lejos, y sin ánimo sadomasoquista, la inflación oficial acumulada en el periodo modernizador (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) alcanza la friolera de 57 mil 410.55 por ciento, de tal suerte que sólo para mantener intacto su poder adquisitivo, hoy el salario mínimo diario promedio tendría que ser no menor a 210 pesos para mantener el poder de compra de 30 años atrás, pero en los hechos apenas llega a 65.53 pesos. Y tal porcentaje es aplicable a los contractuales y a todos los demás.

Peña Nieto: reforma sanitaria sin agenda clínica

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
Después de más de 30 años de reformas sectoriales centradas en ejes financieros, un ajuste a profundidad sobre las políticas de salud y seguridad social reclama el diseño de un modelo asistencial con una agenda médico-clínica moderna, hoy notablemente ausente. Ella se articula con estrategias de promoción-prevención anticipatorias; pacientes activos involucrados en el control de sus padecimientos; integración de cuidados extrahospitalarios con fortalecimiento de la atención primaria y uso del arsenal tecnológico para apoyar las intervenciones clínicas.

Video: Gobierno de Guerrero guarda despensas que enviaron a damnificados desde el año pasado

Miles de despensas que fueron enviadas para los damnificados de la tormenta 'Manuel', que golpeó las costas de Guerrero en septiembre pasado, eran guardadas en el patio del DIF de Chilpancingo. La dependencia explicó que los víveres se concentran para verificar la caducidad de cada producto para la entrega "oportuna". Las despensas ya fueron trasladadas a otros almacenes del gobierno estatal, pero siguen sin entregarse, de acuerdo con El Sur de Acapulco, medio que produjo este video.
Fuente: Aristegui Noticias

Lideresa del PRI en Veracruz rinde homenaje a “Don Aldo Colosio”; tuiteros se mofan

14 febrero 2014 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver.- (proceso.com.mx) Elizabeth Morales García, recientemente ungida como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI cosechó la burla en su primer acto público. Se le ocurrió celebrar el 64 aniversario luctuoso del excandidato presidencial, “Don Aldo” Colosio Murrieta.

Pacto de silencio en San Lázaro

14 febrero 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En plena crisis de seguridad, de evidente Estado fallido, quema de vehículos y enfrentamientos entre grupos criminales y grupos de autodefensa en Michoacán, los 18 diputados federales de la entidad que “representan” y “velan” por los intereses de sus paisanos, mantuvieron un silencio sepulcral ante los acontecimientos.

Trabajadores de Coca-Cola marchan en Madrid contra el cierre de fábricas

15 febrero 2014 | Afp | La Jornada en Línea
Madrid. Entre estruendo de pitidos y bajo una intensa lluvia, miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid, con el lema "Ni cierres ni despidos", contra el plan de ajuste anunciado por Coca-Cola que afecta a unos mil 250 trabajadores.

La infame frontera africana de España


MÉXICO, D.F. (apro).- Los españoles las llaman elegantemente “concertinas”, pero son alambradas de cuchillas que rasgan la piel cuando uno las salta, y más cuando se lleva prisa y a seis metros de altura. A pesar de ello, cientos, cuando no miles de africanos subsaharianos –y también uno que otro magrebí– lo intentan cíclicamente en Ceuta y Melilla, los dos enclaves coloniales que España aún mantiene en África del Norte.
14 febrero 2014 | Lucía Luna | Proceso

Admite opositor a Caracas que hubo reuniones de antichavistas en México

Rechaza Tovar Arroyo que se les haya dado entrenamiento militar
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 19
Gustavo Tovar Arroyo, activista contrario al chavismo y radicado en México, confirmó este viernes que en muchas ocasiones ha recibido a miembros de la oposición venezolana en México, y que éstos dieron conferencias en varias universidades, además de realizar presentaciones en varios estados, pero que no recibieron ningún tipo de adiestramiento para formar "grupos de choque".

Maduro revela plan de paz para poner fin a manifestaciones

Presenta Maduro su plan para pacificar Venezuela
Propone desarme y la reducción de la tasa de homicidios
Convoca a marcha para este sábado
Busca integrar bandas delictivas a la actividad productiva
Cantv niega que bloqueó imágenes en Twitter
Dpa, Notimex, Reuters Afp y Ap | Periódico La Jornada | Sábado 15 de febrero de 2014, p. 19