sábado, 15 de febrero de 2014

"Obsoleto" cableado eléctrico en Cámara, alertan

Informe de 2013 de CFE recomendó "remodelación"
Podría provocar accidente, aseguran
15 febrero 2014 | Horacio Jiménez y Francisco Nieto | El Universal
 
A pesar de que la Cámara de Diputados ya cambió los tres transformadores de los edificios A y B, y está en proceso de reemplazar los dimers (reguladores de energía) de ambos inmuebles, aún falta cambiar el cableado de todos los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro lo que podría generar un riesgo.
Según un informe que elaboró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de diferentes pruebas a las instalaciones eléctricas de San Lázaro en el 2013, recomendó una “remodelación total de las instalaciones eléctricas por ser obsoletas y fuera de norma”.

Sin embargo, aún no se cambia el cableado lo que podría provocar un “corto circuito”, “un conato de incendio” o que “la red opere con sobre carga”.

Según fuentes consultadas, con la renovación de los transformadores y de los dimers se llevará a cabo la primera gran modificación eléctrica que tendrá el Palacio Legislativo desde que se construyó en 1979.

SUSTO. El miércoles pasado se desprendió uno de los soportes que detiene una de las 600 láminas de acrílico del gran candil que ilumina el salón de plenos de la Cámara de Diputados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El miércoles pasado, se desprendió uno de los soportes que detiene una de las 600 láminas de acrílico del gran candil que ilumina el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Esto provocó alerta entre los diputados y, ante el riesgo de que se cayera se decidió posponer la sesión por más de una hora.

El candil pesa más de dos toneladas, está conformada por 300 focos y 600 láminas de acrílico de diferentes tamaños. Se encuentra en la parte superior del salón de plenos y abarca una gran cantidad de curules e incluso parte de la Mesa Directiva.

Peligro latente

El pasado 23 de marzo, este diario publicó que el Palacio Legislativo de San Lázaro reprobó en la seguridad de sus instalaciones eléctricas, lo que incluso ponía en riesgo la operación del salón de sesiones.

En ese entonces, la CFE realizó una serie de pruebas a las instalaciones de la Cámara de Diputados, las cuales arrojaron que los tres transformadores de los edificios “A” (donde se ubica el salón de plenos) y “B” (donde se encuentran oficinas de bancadas del PAN, PRD y PRI) presentan “problemas eléctricos que condicionan la operación en caso de una falla franca” y atendiendo esta recomendación ya fueron reemplazados.

En cuanto a la nueva iluminación para el salón de plenos, el proyecto fue otorgado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados a la empresa Showco SA de CV.