sábado, 15 de febrero de 2014

Trabajadores de Coca-Cola marchan en Madrid contra el cierre de fábricas

15 febrero 2014 | Afp | La Jornada en Línea
Madrid. Entre estruendo de pitidos y bajo una intensa lluvia, miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid, con el lema "Ni cierres ni despidos", contra el plan de ajuste anunciado por Coca-Cola que afecta a unos mil 250 trabajadores.
"Boicot a Coca-Cola", "La chispa de la ruina" o "Zero despidos" podía leerse en las pancartas que enarbolaban trabajadores y familiares, muchos procedentes de otras ciudades del país, mientras desfilaban por el centro de la capital bajo una marea de banderines sindicales y coreando "¡Coca-Cola, egoísta!" o "Defendemos el pan de nuestros hijos".

Alegando "riesgo para la viabilidad de la compañía a corto plazo", Coca-Cola Iberian Partners, única embotelladora de la multinacional en España, presentó el 22 de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el cierre de cuatro de sus 11 plantas, en Fuenlabrada -cerca de Madrid-, Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

La reestructuración afecta a unos mil 250 empleados, 30 por ciento de la plantilla, entre la supresión propuesta de 750 puestos de trabajo y la reubicación de unos 500 empleados a otras fábricas.

Entre estruendo de pitidos, miles de personas se manifestaron en Madrid con el lema "Ni cierres ni despidos", contra el plan de ajuste anunciado por Coca-Cola que afecta a unos mil 250 trabajadores. Foto Reuters
El próximo viernes expira el plazo legal de consultas entre empresa y sindicatos, pero el diálogo está paralizado porque éstos últimos exigen la retirada del ERE antes de negociar, a lo que la empresa se niega.

"Que no haya despidos es muy importante para muchas familias que de otro modo se van a quedar en paro" en un país golpeado por un desempleo récord de 26 por ciento, afirma José Antonio Cerezo, de 46 años, que viajó en autocar junto a decenas de compañeros y sus familias desde Alicante, en el este del país.

Lleva trabajando desde los 19 años en esa planta, en la que también lo hacía su padre, fallecido en 1986, con 44 años, en un accidente laboral, explica.

"Este ERE es totalmente injusto", dice señalando los beneficios de la compañía y sus millonarias campañas publicitarias.

Junto a él desfila un grupo de personas con un ataúd de cartón decorado con botellas y logos de Coca-Cola en el que se puede leer "R.I.P. 1250 trabajadores".

"Un despido te rompe la vida", afirma Agustín Clemente, de 53 años, que trabaja desde hace 32 en el almacén de Fuenlabrada. "Es algo dramático para cada persona dentro de la empresa", agrega mientras se protege de la lluvia con un paraguas.

La manifestación contó con la participación de los secretarios generales de los dos grandes sindicatos españoles, Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Mendez, de UGT, quienes pidieron una acción "urgente" del gobierno para frenar el ERE.

Fuente: La Jornada