sábado, 18 de noviembre de 2017

Protestan integrantes de Anuee por electricidad

16 noviembre 2017 | Juan Carlos Miranda | La Jornada en Línea
Ciudad de México. Miles de miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) marcharon este jueves sobre Paseo de la Reforma para exigir a la Secretaría de Gobernación (SG) que cumpla los acuerdos firmados el 23 de mayo pasado con la organización, principalmente en su demanda de que haya una tarifa social que garantice el acceso de los ciudadanos a recibir el servicio eléctrico, así como el borrón y cuenta nueva para quienes desde la entrada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al centro del país, dejaron de pagar sus recibos de luz en protesta por los altos cobros y la falta de contratos.
“Nosotros no reconocemos legalmente a la CFE en la zona centro del país, que anteriormente atendía Luz y Fuerza del Centro. La legislación anterior y la actual establecen la necesidad de celebrar un contrato y ellos llegaron aquí sin celebrar absolutamente nada. Simplemente tomaron posesión de la zona, empezaron a emitir recibos y empezaron a distribuir a su gente en la zona”, explicó Juan Carlos Escalante, uno de los dirigentes de la Asamblea.

SME. En apoyo a la recolección de firmas a favor de la compañera Marichuy. 10 Noviembre 2017

SME. Taller de Capacitación para la Campaña de Firmas a favor de la compañera Marichuy. 10 Noviembre 2017.

El artículo 39 constitucional y el Concejo Indígena de Gobierno

La Jornada / Gilberto López y Rivas
El artículo 39 es uno de los pocos artículos constitucionales que las legislaturas al servicio del capital no han osado cambiar: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Este breve párrafo define al sujeto socio-político fundamental y único titular de la soberanía nacional, y asienta dos supuestos trastocados a profundidad por las llamadas reformas estructurales y el visible deterioro de la democracia representativa. Los reiterados fraudes electorales y las elecciones de un Estado delincuencial y de traición nacional, la crisis institucional en todos los ámbitos de gobierno, son la expresión de que la soberanía ha sido usurpada por una clase antinacional y antipopular; actualmente ni el poder político dimana del pueblo ni mucho menos se instituye para su beneficio.