domingo, 2 de enero de 2011

La Jornada: El correo ilustrado

Exhortación al SME
Salud a todos. El pasado año 2010 nos ha dejado muchas cosas buenas y otras no tan buenas, pero de todo ese bagaje estamos obligados a retomar lo mejor, puesto que en el año que apenas inicia debemos comprometernos a intensificar las acciones con la práctica de los pasados 14 meses, pero sobre todo con la experiencia de los primeros 96 años de lucha de este glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ahora el movimiento electricista va más allá de la recuperación del empleo. Sabemos todos, y el mismo gobierno lo sabe también, que esto ya es un movimiento social que hoy traspasa las fronteras, estamos forzados a ganar y condenados a la victoria, esto no es casualidad sino oficio y práctica.
El año que ha empezado será decisivo en la realización de nuestros objetivos comunes, ya que el SME vive y vive y también la lucha sigue y sigue.
No olvidemos que tenemos un plazo para ganar, ya que no hay plazo que no se cumpla, y ese vencimiento es y debe ser hasta alcanzar la victoria. Ese es y debe ser nuestro plazo. Para ello los caminos que habremos de tomar será la decisión de todos como siempre lo ha sido, ya que para eso son las asambleas, se toman acuerdos y la mayoría manda. El Comité Central lo sabe, el compañero secretario Martín Esparza Flores lo sabe también, ya que el general dirige y manda obedeciendo. Así somos en el SME, por eso vamos a ganar.
Martín Juárez Vique, electricista jubilado

Desaparecerá subsidio en costo de energía eléctrica

*Otro duro golpe a la economía de los mexicanos: Hortensia Figueroa
El Sol de Cuernavaca
31 de diciembre de 2010
Angelina Albarrán
Jojutla, Morelos.- Desaparece el subsidio del Servicio de Energía Eléctrica a partir de Enero del 2011, reveló la diputada local Hortensia Figueroa Peralta, luego de reconocer que este es otro golpe contra la economía familiar.
"Ya no se va a subsidiar la energía eléctrica, y eso va a venir a generar también una mayor dificultad económica, porque se da el incremento que hemos venido viviendo a la gasolina y a todos los insumos y, bueno, sin duda, el no contar con el subsidio que tradicionalmente se tenía en el consumo de energía eléctrica, va a hacer también una situación adversa para los hogares", citó la legisladora de la fracción perredista.
Entrevistada tras una reunión con un grupo de militantes de este partido y medios de comunicación, la diputada Hortensia Figueroa, aseveró: "es un hecho que los subsidios que daba la federación, lo van a quitar en el 2011, a partir del mes de enero. No sabemos las cantidades ni el porcentaje exacto, habría que precisarlo, pero sí será una situación que vamos a enfrentar con mayor adversidad".
Si bien poco se sabe de esta medida del Gobierno Federal es un hecho que del primero de octubre entró en vigor la tarifa de invierno, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exhortó a los consumidores extremar medidas para que los recibos de consumo que les lleguen a partir de noviembre no sean muy elevados, informó de acuerdo a Laura Estrada Loría, Directora de Comunicación Social de la División Peninsular de la CFE.
Quien precisó que la tarifa de invierno inicia el primero de octubre próximo y termina el 31 de marzo de 2011, por lo tanto, durante varios meses no hay subsidio en el consumo de la energía eléctrica. Por tal motivo, recomendó que las familias como los empresarios y comerciantes tienen que reducir sus gastos de consumo de energía eléctrica, no es primera vez que entramos a la tarifa de invierno eso viene siendo costumbre desde 1996 y por lo tanto hay que tomar medidas ahorrativas en el hogar y en las empresas y comercios, resaltó.

El duopolio tendrá competidores


Jenaro Villamil
Cofetel) se prepara un ambicioso proyecto para licitar al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta, que den una cobertura al 94.83% y al 80.54% de la población nacional para 2011.
El propósito es que ambas compitan con el duopolio Televisa-TV Azteca, que hoy acaparan los canales, audiencias y el mercado publicitario televisivo. La primera controla 70%, el resto está en manos de la segunda.
En anteproyecto, cuya copia obtuvo Proceso, menciona que se buscará que las futuras cadenas se inserten en la banda UHF –la que abarca los canales 14 al 69– y operen con tecnología digital, a diferencia de los dos consorcios dominantes, cuyas transmisiones se realizan en televisión analógica.
El diseño de la licitación, advierte el documento, debe atender el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia contra la Ley Televisa: “el criterio económico no debe ser preponderante para determinar el otorgamiento de una concesión; asimismo, señaló que el espectro radioeléctrico es un bien por el cual debe pagarse una contraprestación económica”.

Un país doblegado, un gobierno débil, un presidente estresado…


J. Jesús Esquivel
WASHINGTON.- Estados Unidos desconfía de Felipe Calderón, de las Fuerzas Armadas de México, de los funcionarios federales y de todas las policías del país, según se desprende de 17 cables de la diplomacia estadunidense referidos a este país y que difundió el sitio de internet WikiLeaks.
Los cables –que WikiLeaks ofreció a los diarios The New York Times y El País, donde en parte fueron publicados– hacen evidente el poder que ejercen en México las agencias de inteligencia de Washington y la alarma del gobierno estadunidense por la corrupción que ha generado el narcotráfico.
Los despachos secretos y clasificados que la embajada de Estados Unidos en México envió al Departamento de Estado (y viceversa) muestran a un Washington dispuesto a respaldar a Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pero a cambio de extender en el país sus redes de espionaje, aprovechando la incapacidad del gobierno mexicano.
Las 52 páginas de los 17 despachos diplomáticos de Estados Unidos sobre México que WikiLeaks había liberado hasta el cierre de esta edición muestran a un gobierno calderonista doblegado ante Washington debido a su incapacidad y a las fallas tácticas en su guerra contra el narcotráfico.
Fuente: Revista Proceso

Vaticinan diputados inflación drástica por alza a gasolina

Organización Editorial Mexicana
2 de enero de 2011
Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- De continuar el incremento en el precio de las gasolinas, se generará una drástica alza inflacionaria en este 2011, que repercutirá drásticamente en los costos de productos de consumo básico, alertaron diputados del PRI y PRD.
En tanto, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba dijo que sería deseable saber en qué momento se alcanzará, a través de los incrementos, un valor real del combustible en función de los efectos internacionales.
Por el PRI, el diputado Pedro Ávila Nevárez afirmó que son insostenibles para la economía de las familias mexicanas los constantes aumentos en el precio de la gasolina y diesel, los cuales generan una escalada de alza en el costo de los productos de primera necesidad y de servicios.
Por lo anterior, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detener esa medida, que genera un alza inflacionaria, que repercute "severamente en los bolsillos de las familias más pobres", precisó.
A través de un punto de acuerdo, el diputado priísta señaló que este nuevo aumento es intolerable y no sólo es un reclamo de una persona, sino de millones que pagan por esas "improvisaciones" del gobierno.
Ávila Nevárez recalcó que los incrementos no sólo generan alzas en todos los productos de primera necesidad, sino también en aquellos servicios ligados a este aumento intolerable. "Nos damos cuenta de que las decisiones del gobierno no son tomadas pensando en los gobernados, sino en intereses de unas cuantas personas", afirmó.
El diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) se pronunció en contra de las alzas al precio de la gasolina, porque han incrementado en un 100 por ciento los precios de la canasta básica, por lo que hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que establezca medidas alternativas que mejoren el poder adquisitivo de la gente.
Señaló que los productos de consumo popular son los que han alcanzado un 50 y 100 por ciento de inflación, a pesar de que las cifras señalan que al cierre de este año el país cuenta con sólo un seis por ciento de inflación.

El PAN, dispuesto a formar alianzas en el estado de México


VERGUENZA DEBERIAN DE TENER
MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido podría participar con candidato propio en las elecciones del Estado de México, aunque aclaró que está dispuesto a formar alianzas.
Semanas atrás, Madero Muñoz adelantó que se sumaría a la mesa de negociación para una eventual alianza partidista con el PRD, con miras a los comicios de 2011 en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto.
“No buscaré alterar rumbos, sino impulsar los acuerdos en la dirección que se vayan construyendo”, señaló el líder panista en distintas entrevistas que otorgó a medios electrónicos el pasado martes 7.
Sobre el impacto de esa eventual alianza en territorio mexiquense, ese día dijo: “Es veneno, la kriptonita para el PRI”.
Gustavo Madero destacó que su proyecto es construir alianzas con ciudadanos, organizaciones e instituciones políticas que deseen sumarse a la agenda de transición, por lo que las coaliciones, añadió, no habrán de suscribirse con un solo partido, ya que el propósito para 2012, apuntó, es evitar que la transición política no se quede varada.
En entrevista, Madero afirmó este viernes que la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto está en los primeros lugares de inseguridad y pobreza en todo el país.
Y añadió que rumbo al 2012 “los ciudadanos no se deben de ir con el más carita o que tenga todos los reflectores”, en clara alusión al mandatario mexiquense.
El también senador afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional panista brindará todo su apoyo a la administración del nuevo gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para lo cual estarán coordinados con él en todo lo que sea posible.