viernes, 21 de marzo de 2014

SME. La NCT de México realiza acto de solidaridad con los trabajadores de PANRICO de España

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 19 marzo 2014

C. Enrique Gómez Trabajadores Democráticos del Occidente (TRADOC)
C. Carlos Magariño Luevano Representante Propietario Principal de Jubilados del SME
C. José Antonio Almazán González Pro Secretario de Jubilados del SME

CFE podrá asociarse con privados para reducir pérdidas en red

En la Cumbre Económica México, organizada por Bloomberg, Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, dijo que con estas alianzas se podría reducir el margen de pérdidas del organismo.
20 marzo 2014 | Notimex | El Financiero

Integrantes del Frente de Pueblos Unidos detuvieron trabajos de la termoeléctrica

En menos de 30 días vecinos, estudiantes y campesinos marcharon por las comunidades 
Con pancartas en mano se manifestaron en contra del gobierno y las actividades iniciadas 
21 marzo 2014 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos

Denuncian presunto cobro doble de la CFE a indígenas marginados de Guerrero

 20 marzo 2014 | Alondra García Lucatero | Quadratín
CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigió a por lo menos 12 indígenas de la región del Alto Balsas, un pago extra en consumo eléctrico, por supuestas anomalías en los medidores. En conferencia de prensa en Chilpancingo, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Mártir de Cuilapan, Anacleto Villegas Dimas detalló que en las comunidades de Analco y Tula del Río, la CFE impuso una "cuota extra" al recibo de energía eléctrica.

Amagan con impedir reparaciones en presa

Sergio Ocampo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014, p. 31 
Chilpancingo, Gro., Unos 80 campesinos del ejido Las Minitas, municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, advirtieron que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les paga 34 millones 177 mil pesos que les adeuda desde hace 50 años por las 227 hectáreas que ocupa la presa Adolfo López Mateos (o Infiernillo) no permitirán que se repare un cable de alta tensión que cayó hace más de un mes y que suministraba energía al estado de México, el valle de México y Acapulco.

Aprueban en EU construir un ducto de gas natural desde Texas al norte de México

El plan es importar o exportar energéticos cruzando la frontera por abajo del río Bravo
Reuters | Periódico La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014, p. 27
FotoWashington, 20 de marzo.- Autoridades estadunidenses aprobaron el jueves un plan de una unidad de la compañía Energy Transfers Partners LP para construir un ducto de gas natural que abarcará desde el estado de Texas hasta el norte de México.

Extrabajadores de Pemex: dos años en espera de justicia

20 marzo 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace dos años y dos meses, un grupo de 376 extrabajadores petroleros decidieron plantarse indefinidamente frente a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en demanda del cumplimiento de una promesa hecha por el entonces presidente Vicente Fox para ser recontratados por Petróleos Mexicanos.

Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones

Algunos cheques no fueron depositados
César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014, p. 16
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada un mínimo pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución. Algunos cheques no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar con una cuenta bancaria activa.

Pensiones: hambre garantizada / El gobierno tiró la papa caliente / Los patrones se lavan las manos

México SA-Carlos Fernández-Vega
Allá por julio de 1997 el entonces inquilino de Los Pinos celebraba que las modificaciones a la Ley del Seguro Social por él promovidas permitieron crear un sistema de pensiones para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, de tal suerte que gracias a su creatividad se encontró la gran solución social al México moderno de hoy. Por esas fechas entraron en operación las llamadas administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales –llueva, truene o relampaguee– cobran a los trabajadores jugosas comisiones, sin importar si hay pérdidas o ganancias para los ahorristas.

Propuestas de Conagua buscan privatizar los recursos hídricos del país, acusa ONG

La comisión no plantea cómo resolver la contaminación del líquido: Greenpeace
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014, p. 11
Las propuestas hechas llegar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados están encaminadas a la privatización fáctica de los bienes hídricos del país, denunciaron integrantes de la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, quienes impulsan una iniciativa ciudadana de ley general en la materia.

La pobreza crece entre el oro del Pacífico

Recursos minerales, energéticos y naturales se extraen de manera masiva de las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Fiyi, entre otras naciones de los archipiélagos del Océano Pacífico. Los gobiernos, sin consultar a sus respectivas poblaciones, han autorizado de manera poco transparente la explotación de oro, cobre, níquel, gas y maderas preciosas a trasnacionales como Exxon. Mientras, las comunidades se empobrecen cada vez más.
21 marzo 2014 | Catherine Wilson/IPS | Contralínea

Solicita Geo entrar a concurso mercantil y negociar deuda por $21 mil millones

De no llegar a un acuerdo con bancos y mercados financieros procederá a la bancarrota
Foto
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014, p. 25
Corporación Geo, la principal empresa desarrolladora de vivienda en México, solicitó este jueves protección legal para iniciar un proceso de restructuración de una deuda por 21 mil millones de pesos que tiene a la compañía al borde de la insolvencia, en lo que constituye el más reciente capítulo de una crisis que inició en 2012 y que refleja el agotamiento de un modelo de crecimiento de la industria de la vivienda impulsado por los gobiernos del Partido Acción Nacional.

El presunto inventor del "moche" / Manlio Fabio lo niega / Toyota y GM, multas millonarias

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Modestia? ¿Timidez? ¿Pánico escenico? Una fuerza extraña ha movido a uno de los políticos a quienes se atribuye la invención del moche a negar su paternidad, como quien rechaza el fruto de un pecado. Temor a la justicia no podría ser, no existe en el país. Manlio Fabio Beltrones dice: ‘‘Es absolutamente falso que un servidor esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país’’. Para quienes no están enterados valga este antecedente. Una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato, reveló que Beltrones –sobra decir que es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y presidentes municipales del mencionado estado.

Trabajadores de McDonald’s protestan en 30 ciudades de EEUU por robo de salario

Cientos de trabajadores de la cadena de comida rápida McDonald’s protestaron este martes en 30 ciudades de Estados Unidos; acusan a la empresa de robarle el salario de diferentes maneras.
20 marzo 2014 | AVN | Libre Red

Más de 30 marchas llegarán a Madrid este sábado para repudiar las políticas capitalistas del gobierno

Los participantes de las Marchas de la Dignidad, compuesta de seis columnas, han entrado en Madrid. La culminación se prevé para este sábado, 22 de marzo
20 marzo 2014 | PL | Libre Red
La ministra de Empleo española, Fátima Báñez, confirmó que están autorizadas las marchas por la dignidad convocadas para el próximo sábado en Madrid contra las políticas capitalistas del Gobierno y la Troika (BCE, FMI y CE).