viernes, 21 de marzo de 2014

Solicita Geo entrar a concurso mercantil y negociar deuda por $21 mil millones

De no llegar a un acuerdo con bancos y mercados financieros procederá a la bancarrota
Foto
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014, p. 25
Corporación Geo, la principal empresa desarrolladora de vivienda en México, solicitó este jueves protección legal para iniciar un proceso de restructuración de una deuda por 21 mil millones de pesos que tiene a la compañía al borde de la insolvencia, en lo que constituye el más reciente capítulo de una crisis que inició en 2012 y que refleja el agotamiento de un modelo de crecimiento de la industria de la vivienda impulsado por los gobiernos del Partido Acción Nacional.
Geo solicitó formalmente acogerse a la protección de la Ley de Concursos Mercantiles, con lo que inicia un periodo de hasta un año en el que la compañía buscará con sus acredores bancarios y de los mercados financieros mantener la viabilidad de la empresa y, en caso que ello no sea posible, comenzar un proceso ordenado de bancarrota, previsto en esa legislación.

La empresa desarrolladora de vivienda, enfocada a los sectores de menor ingreso de la población, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que presentó este jueves una solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo. De conformidad con las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, la propuesta de plan de reestructura se presenta con el acuerdo de la mayoría de los acreedores requeridos por la ley.
Foto
Uno de los desarrollos habitacionales realizado en México por Casas GeoFoto Marco Antonio Núñez
Bancos que se sumaron al acuerdo de restructura de la deuda fueron: Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, informó Corporación Geo. También se incorporaron los tenedores de bonos colocados por la compañía desarrolladora en el extranjero.

La estructura financiera diseñada en virtud del acuerdo alcanzado, una vez resuelto el procedimiento de concurso mercantil, le permitirá a Geo cumplir puntualmente con sus compromisos financieros y retomar gradualmente su crecimiento, de acuerdo con el comunicado.

Geo tiene una deuda de 21 mil millones de pesos, la cual pretende reducir en 15 mil millones de pesos, de acuerdo con un documento entregado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

La estructura financiera diseñada en virtud del acuerdo alcanzado, una vez resuelto el procedimiento de concurso mercantil, le permitirá a la empresa cumplir puntualmente con sus compromisos financieros y retomar gradualmente su crecimiento, dijo la compañía.

Es importante señalar que a lo largo del procedimiento de concurso mercantil pre-convenido Casas Geo y sus subsidiarias continuarán operando bajo las normas del concurso mercantil. De conformidad con la normatividad vigente, Geo buscará la autorización para continuar operando con créditos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y contar con la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso mercantil, agregó.

Alineada a la nueva política pública de vivienda, Corporación Geo continúa siendo la empresa líder en la colocación de créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). La declaratoria de concurso mercantil, agregó, permitirá que la compañía continúe impulsando el sector de la vivienda en México, fortaleciendo las cadenas productivas en 37 ramas industriales y generando empleos de calidad.

El presidente del consejo de administración de Geo es Luis Orvañanos Lascuráin, también miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y quien participa en el negocio de la vivienda desde mediados de los años 60 del siglo pasado.

A través de sus empresas subsidiarias en las ciudades más dinámicas del país, Geo está involucrada en todos los aspectos de adquisición de tierra, diseño, desarrollo, construcción, mercadotecnia, comercialización y entrega de viviendas de interés social y medio en México, según información de la compañía. Es una de las empresas de vivienda más diversificadas en el país, con actividades en 22 estados de la República. En sus más de 40 años existencia, Geo ha producido y comercializado 655 mil casas en las que habitan más de 2.4 millones de mexicanos.

Fuente: La Jornada