martes, 21 de octubre de 2014

SME. Entrevista a Martín Esparza en Radio Red. 16 octubre 2014

Funcionarios de CFE piden retirar medidores digitales y 'tarjetas inteligentes'

14 octubre 2014 | El Diario de Chihuahua
Chihuahua.- Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestaron que la paraestatal debería retirar los medidores digitales y tarjetas electrónicas, ante las múltiples quejas e inconformidades de los usuarios. “Se están teniendo muchas quejas, vienen y quieren que les cancelen esos medidores, la verdad deberían mejor quitarlos”, señalaron los propios empleados de la CFE, quienes pidieron se reservaran sus nombres.

Denuncian en Atenco que camiones invaden predios para las obras del nuevo aeropuerto

Comenzaron los trabajos pese a que un amparo lo impide, señalan los campesinos
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 21 de octubre de 2014, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 20 de octubre.- Decenas de camiones de volteo cargados de tepetate ingresaron en días recientes a la zona donde se planea construir el nuevo aeropuerto y depositaron el material, lo cual alertó a los campesinos de San Salvador Atenco, quienes argumentaron que sin ninguna explicación del gobierno federal las obras comenzaron e invadieron sus tierras, pese a que cuentan con un amparo que impide utilizar sus ejidos.

"El gobierno busca a los normalistas de Ayotzinapa en donde sabe que no están"

¿Dónde tienen a mi nieto? ¿Lo hacen sufrir?, pregunta Juan Bautista Melchor
FotoHabitantes de Tixtla e integrantes de la Policía Comunitaria brindan apoyo a familiares de las víctimas
Blanche Petrich | Enviada | Periódico La Jornada | Martes 21 de octubre de 2014, p. 7
Ayotzinapa, Gro.- Juan Bautista Melchor sólo tiene un pensamiento desde hace tres semanas: ¿Dónde tendrán a Benjamín? ¿Quién lo tiene, dónde? ¿Le darán de comer? ¿Lo hacen sufrir?.

ONU: el Estado falló en la aplicación de protocolos para buscar a los normalistas

FotoEl resultado de las pesquisas sobre las fosas clandestinas no será creíble, afirma
En el caso Iguala ocurrió una grave violación de derechos, dice representante a diputados
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 21 de octubre de 2014, p. 8

Ayotzinapa: guerra contra el tiempo

Magdalena Gómez | Opinión-La Jornada
Cada día que pasa sin noticias ciertas sobre el destino de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se incrementa el dolor y la angustia de sus familias, sus compañeros y de todas y todos quienes nos aferramos a la esperanza de que sean rescatados con vida. Ya está más que claro que las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas realizadas en Iguala en contra de los estudiantes constituyen un crimen de Estado –pues fue operado directamente por agentes de seguridad oficiales, muchos actualmente presos–, agravado con las evidencias de colusión con uno de los cárteles del narco que operan en la entidad y la muy probable participación intelectual directa de su hoy fugado y destituido ex presidente municipal perredista.

Solalinde: ahora me dijeron que los 43 normalistas fueron quemados

El sacerdote acude a la Seido, pero se niegan a recibirle escrito
Foto 
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Martes 21 de octubre de 2014, p. 6
El sacerdote Alejandro Solalinde no pudo comparecer este lunes ante agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, no se encontraba en las instalaciones de la dependencia al momento en que el presbítero acudió a comparecer.

Detiene la PGR a dueño de Oceanografía, por lavado de dinero

Detienen en Acapulco a Amado Yáñez
Fraude de Oceanografía alcanza al exportero Jorge Campos
Entre los nuevos delitos que se le imputan están lavado de dinero y fraude al IMSS
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 21 de octubre de 2014, p. 13

Economía: optimismo oficial / Más inflación, menos salario / La CIDH desnuda al gobierno

México SA-Carlos Fernández-Vega
Aseguran las voces oficiales que la economía se encuentra en recuperación, y cerraría el año en expansión, por mucho que los organismos internacionales adviertan sobre el debilitamiento del de por sí endeble panorama internacional. Lo que no va en línea con ese optimismo es el resultado más reciente del ahorro de los mexicanos, pues de acuerdo con la Cámara de Diputados, y con base en la información de la Consar, al cierre de septiembre pasado las Afores administraron recursos por 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, monto inferior en 18 mil 286 millones al reportado en agosto, con lo que el descenso nominal fue de 0.79 por ciento y lo ubica en un nivel similar al de julio de 2014.

Familia presidencial, segura con presupuesto millonario

La familia política más importante del país, por pertenecer al primer círculo afectivo del presidente de la República, es custodiada por soldados y marinos adscritos al Estado Mayor Presidencial, que este año cuesta al erario más de 507 millones de pesos. Para 2015 se estima que el presupuesto para este cuerpo de elite esté por arriba de 624 millones. Ellos resguardan la integridad de Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de cada uno. El gasto se inscribe en la partida “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”, que en 2014 asciende a 909 millones 262 mil 640 pesos, monto equivalente a 13.5 millones de salarios mínimos.
21 octubre 2014 | Érika Ramírez | Contralínea

¡No se preocupen, mexicanos! / Manzur, botón de muestra / Chayocracia a la vista / Los 43: no cede la indignación

Astillero-Julio Hernández López
Foto 
Salvador Manzur Díaz debió haber tenido ayer un lugar de honor en la ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto para tomar protesta a comités comunitarios y brigadistas que saldrán a combatir la pobreza en Veracruz durante los meses próximos (podríase decir, nomás por dar una fecha, de aquí a las próximas elecciones).

Ébola: Cuba, ejemplar

Editorial-La Jornada
En contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.