sábado, 14 de mayo de 2016

Bloquean subestación de CFE en Texcoco por altos cobros

Texcoco, Méx.- Alrededor de 300 personas bloquearon los accesos a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Chapingo, en Texcoco, para protestar por los altos cobros en sus recibos por consumo de luz, cortes indebidos, la existencia de medidores alterados y el mal trato que reciben por parte de personal de la paraestatal. Desde las 9:00 horas los inconformes pertenecientes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, de los municipios de Texcoco, Nezahuacóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, realizaron un cerco en las instalaciones de la CFE ubicadas en avenida Palmas, en la colonia El Ahuehuete.

Pemex, por ceder a la IP el control de sus 6 refinerías

Pemex busca socios para operar sus 6 refinerías
La empresa venderá activos y tendrá participación minoritaria
Monetizar no es el camino ni el futuro, asegura Juan Pablo Newman
Seremos muy conservadores en la estimación de los ingresos, apunta
Reuters | Periódico La Jornada | Sábado 14 de mayo de 2016, p. 20
Petróleos Mexicanos (Pemex) está dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías si logra concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos, sino que operen las plantas, dijo el viernes Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la compañía.

Pemex: desmantelamiento persistente

Editorial-La Jornada
En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Pablo Newman, afirmó que la empresa productiva del Estado está dispuesta a minimizar y “diluir” su participación en las seis refinerías que posee, siempre y cuando logre concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos, sino que operen las plantas. A renglón seguido, el funcionario señaló que la petrolera busca vender activos “no estratégicos”, como parte de un programa de ajustes y recortes de gastos e inversiones. Según puede verse, para la actual dirigencia de Pemex el proceso de refinación –uno de los que agrega más valor en la industria petrolera, en la medida en que permite la conversión del crudo en combustible— es visto como “no estratégico”.

Obreros protestan por “condiciones infrahumanas” en planta de Pemex

Marcharon para exigir intervención de líder sindical; piden respeto a convenio
A raíz de explosión en Clorados, permanecen hacinados y expuestos a altas temperaturas, señalan
Eirinet Gómez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 14 de mayo de 2016, p. 24
Xalapa, Ver.- Cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron una marcha sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en protesta por las condiciones de hacinamiento, suciedad y a la intemperie en que se encuentran luego de la explosión de la planta Clorados 3, ocurrida el pasado 20 de abril.

Ocupa la economía informal a 13.7 millones

Más de la mitad de los mexicanos labora sin los beneficios de la seguridad social
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 14 de mayo de 2016, p. 21
El universo de mexicanos en edad y condición de trabajar que obtiene su ingreso en la economía informal –sin acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social– creció en 432 mil 642 personas en marzo de este año respecto del mismo mes de 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cantidad de personas que en el año de referencia encontró ocupación en alguna actividad informal fue equivalente a 70 por ciento de plazas que, en el mismo periodo, fueron creadas en el sector formal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dilema: juntas o jueces laborales

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
¿A quién corresponde impartir justicia, al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial? Aunque parezca absurdo, en nuestro país quienes resuelven discrecionalmente controversias laborales no son propiamente órganos de justicia sino funcionarios del Poder Ejecutivo, Federal y local. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje se integran de manera tripartita por el representante del Poder Ejecutivo, nombrado y en su caso removido por éste, por un miembro designado mayoritariamente por centrales obreras oficialistas CTM y CROC, y por la representación patronal en cuya elección participan esencialmente la Coparmex y algunos despachos de abogados patronales. El representante del gobierno toma la decisión final.