sábado, 14 de mayo de 2016

Obreros protestan por “condiciones infrahumanas” en planta de Pemex

Marcharon para exigir intervención de líder sindical; piden respeto a convenio
A raíz de explosión en Clorados, permanecen hacinados y expuestos a altas temperaturas, señalan
Eirinet Gómez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 14 de mayo de 2016, p. 24
Xalapa, Ver.- Cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron una marcha sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en protesta por las condiciones de hacinamiento, suciedad y a la intemperie en que se encuentran luego de la explosión de la planta Clorados 3, ocurrida el pasado 20 de abril.

La manifestación comenzó en el complejo petroquímico Cangrejera rumbo a las oficinas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el municipio de Nanchital, donde exigieron la intervención del secretario general de la sección 11, Ramón Hernández Toledo.

Señalaron que desde que ocurrió la explosión, en la planta se encuentran sin qué hacer y concentrados bajo el sol, expuestos a las altas temperaturas en un área frente a la gerencia de mantenimiento del complejo petroquímico Cangrejera.

Los obreros pidieron que se respete el convenio firmado entre Pemex y la empresa Mexichem, en el cual se establece que trabajadores especialistas se encargarían de la operación y mantenimiento de la planta Clorados 3, así como del resto del complejo Pajaritos.

Los trabajadores marcharon por la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos hasta la sección 11 del sindicato petrolero para exponer sus inconformidades. Foto: La Jornada
“Están violando estas cláusulas; han pasado ya muchos días a raíz de la explosión y seguimos en condiciones infrahumanas enfrente de la Cangrejera en la gerencia de mantenimiento”, señaló Mario Torres Primo, trabajador de la planta.
Este viernes, la protesta estalló porque Pemex pretendía enviarlos a las instalaciones del complejo petroquímico Morelos.


Al grito de “¡Pajaritos! ¡Pemex no se vende! ¡Fuera Peña!”, la marcha de petroleros avanzó por la carretera federal 180 hasta las afueras del recinto sindical, donde una comisión de 10 trabajadores sostuvo un encuentro con Hernández Toledo, para exponer sus inconformidades.