miércoles, 19 de septiembre de 2012

Informe del Comité Central del SME en el Congreso de la Unión. 18 sep 12

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME. 14 sep 12

Video de Radio SME

Entrevista a Martín Esparza, amparo otorgado al SME

EL SME se movilizará contra la reforma laboral

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Cuernavaca: Organiza foro Confederación de Jubilados y Pensionados

19 septiembre 2012 | Omar Ocampo Ochoa | El Caudillo Morelos
La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana,sección Morelos, convocaron a un foro donde abordarán el tema de la Seguridad social como uno de los derechos básicos de los ciudadanos. El evento se denominará “En defensa de la seguridad social” y se llevará a cabo mañana en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde ratificarán y ampliarán, si así se decide, los resolutivos que se llevaron a cabo en el foro de la ciudad de México, el 22 de agosto, con la asistencia de muchas organizaciones que agrupan a jubilados y pensionados de todo el país.

Una decisión valiente: usuarios y SME unidos hasta vencer

18 septiembre 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Augusto Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño y Pedro David Gómez Salgado | SME1914
México D.F., SME.- Hace casi 3 años que Felipe calderón tomo la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro, la cual fue calificada por los medios de comunicación oficiales como una decisión VALIENTE, que afecto a más de 6 millones de habitantes de la zona centro del país además de poner en riesgo el servicio de energía eléctrica que ha brindado por más de 100 años la luz a millones de familia.

Cuernavaca: Foro "Análisis de la iniciativa de propuesta de reforma a la ley del Trabajo"

Fallo de Tribunal es un avance: Esparza

18 septiembre 2012 | Érika Hernández | Reforma
Ciudad de México  (18 septiembre 2012).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que con la resolución de un Tribunal para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea considerada como un patrón sustituto, el gremio gana terrero para la reinstalación de 16 mil 599 empleados.

El SME obtiene amparo y Segob reacciona

Los electricistas consiguieron un amparo contra la anulación del contrato colectivo; el Gobierno federal considera recurrir a la suprema Corte luego de dicha resolución
18 septiembre 2012 | CNN

Resolutivos del Pacto Morelos del 17 de septiembre de 2012

La lucha continúa contra imposiciones, represión y contra-reforma laboral
18 septiembre 2012 | Comisión Independiente de los Derechos Humanos | Maseual
Cuernavaca, Morelos, México.- Con la asistencia de representantes del SME, SITNISSAN, MMB-CEND, CNJPAM, CNPA-CN, CIDHM, STINAH-Morelos, se llevó a cabo la asamblea semanal del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, recibimos informes de cada una de las organizaciones, analizamos y tomamos los siguientes resolutivos:

Exigirán millonaria indemnización a opositores de la termoeléctrica

Sostienen inconformes que la CFE reclama el pago de 50 millones de dólares
19 septiembre 2012 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el pago de 50 millones de dólares a quienes se oponen a la construcción de la termoeléctrica y el gasoducto. Son siete personas las que hasta el momento han confirmado que tienen iniciado un proceso ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y se contempla que la lista aumente a 21 personas, informaron integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Región Morelos.

Crece la polémica por la reforma laboral enviada de última hora al Congreso

Legisladores trabajan a marchas forzadas para argumentar su apoyo o rechazo al plan
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 19 de septiembre de 2012
A partir del viernes próximo, la comisión especial del trabajo encargada de dictaminar la iniciativa de reforma a la ley laboral iniciará el trabajo de redacción del documento final para entregarlo a la mesa directiva en San Lázaro, y ésta lo someta a votación antes del 27 del presente mes. No obstante, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados aún se debaten entre respaldar o rechazar la propuesta que de último momento –y sin previo aviso– envió Felipe Calderón Hinojosa.

Exigen a legisladores no negociar cambios a la ley del trabajo

Universitarios anuncian intensa campaña
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 20
Cada día crece el rechazo de los obreros a la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón.

Ilegal, dictaminar iniciativas preferentes, advierte Bartlett

Impugnaremos en la Corte si cambian leyes laboral y de transparencia
Proponen PT y PRD suspender el trámite hasta crear norma secundaria
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 18

La erradicación de la clase media en México

Lilia Arellano - Opinión EMET | Miercoles 19 Septiembre 2012
En esa búsqueda por garantizarse impunidad, inmunidad, Calderón envió una reforma laboral que si bien señalan que no contendrá muchos de los artículos planeados por él, sí se llevará a cabo “reformada” sin que ello signifique que no serán eliminados los renglones que llevaron años de lucha a la clase trabajadora.

Mineros de pocitos: Mutilados y a su suerte en Coahuila


19 septiembre 2012 | Sanjuana Martínez | Sin Embargo
Coahuila.- Son las seis de la mañana y como cada día, Rosalío Ayala Torres se prepara para bajar en un tambo de acero tirado por el viejo motor de coche. Desde hace 12 años trabaja en los pocitos clandestinos de carbón. El malacatero da el grito de alerta: “¡bajando!”. La luz del incipiente amanecer va desapareciendo hasta llegar a los 100 metros de profundidad y quedar en completa oscuridad. Está acostumbrado, es tumbador, enciende la lámpara de su casco, toma su pistola y empieza a picar carbón. De pronto, el desprendimiento de una piedra gigante lo arroja al suelo: su pie ha quedado prensado. “No sentí nada. Cuando me vi el pie, lo levanté y me colgaba el hueso. Me rompió todo.

Suman 26 los muertos por incendio en planta de Pemex en Reynosa

18 septiembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos confirmó la muerte de 26 personas tras la explosión ocurrida esta mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

#YoSoy132 lanza campaña contra la dictadura mediática

Propone iniciativa para democratizar Televisa y Tv Azteca
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Poltica | Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 22
El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio a conocer una iniciativa de democratización de los medios informativos, con el propósito de evitar que respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños y sigan creando una visión de la realidad que sólo conviene a sus propietarios.

Insensata, estrategia antinarco de México: Vargas Llosa

“Insensata”, la estrategia antinarco que se basa en “pura represión”: Vargas Llosa
México es el “ejemplo de lo que puede ocurrir en el resto de AL”, advierte en Madrid
Confía en que “el PRI de Enrique Peña Nieto acepte jugar en la diversidad, en la democracia”
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 7

Peña: la lucha antinarco en Colombia me servirá de base

Referencia para su próximo gobierno, la lucha antinarco del Estado colombiano, dice Peña Nieto

La estrategia de Peña Nieto: completar el programa neoliberal iniciado hace treinta años

Guillermo Fabela - Opinión EMET | 19 Septiembre 2012
Luego de tres décadas de neoliberalismo en México, lo razonable y conducente sería darle un respiro a la sociedad mayoritaria, pero es por demás obvio que no será así, sino todo lo contrario. Con el regreso del grupo salinista a Los Pinos, se habrán de agudizar los problemas estructurales del país, con la finalidad de acabar de desmantelar al Estado y dejar listo el territorio para su devastación total por parte de grupos empresariales insertos en los mecanismos de poder manejados desde Washington.

Televisa y la caravana de la coca

18 septiembre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El nombre de la aduana “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, no podía haber sido mejor elegido frente al escándalo creciente sobre las presuntas narco-camionetas pertenecientes a Grupo Televisa, que transportaban no sólo a 18 mexicanos y 9.2 millones de dólares en efectivo, sino también eran unidades móviles que se trasladaron por ambos países centroamericanos bajo el pretexto de grabar documentales sobre las bellezas naturales costarricenses.

¡Que muera Televisa y TV Azteca! (2 de 2)

Clara Luz Álvarez - Opinión EMET | Miercoles 19 Septiembre 2012
La responsabilidad de la Cofetel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Competencia sobre el futuro de la pluralidad en México, se pondrán a prueba en la licitación de nuevas estaciones de TV abierta que se supone iniciará próximamente.