lunes, 6 de febrero de 2017

SME. Rumbo al Centenario de la Constitución de 1917 ( parte 1, 2, 3, 4 y 5 )


La Carta Magna, instrumento del poder

Un libro hecho de retazos de añejas demandas de justicia social, componendas políticas y loables propósitos que no incluyen las garantías para cumplirlos: así es la Constitución Mexicana a un siglo de su promulgación en 1917, afirma uno de sus principales estudiosos, el doctor Elisur Arteaga Nava. Por ese motivo, dice, “los mexicanos comunes y corrientes no tenemos nada que festejar; en cambio, quienes han gobernado el país, tanto el PRI como el PAN, sí… Con ella nos han querido hacer creer que vivimos en un Estado de derecho”. 
5 febrero 2017 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Indispensable, recuperar fuerza del artículo 27 constitucional

La Jornada - El Correo Ilustrado
Conmemoramos el centenario de la promulgación de la Constitución federal vigente. Resalta la importancia de los artículos constituidos para satisfacer demandas urgentes de índole social. Uno fundamental es el 27; con su redacción original se sentaron las bases jurídicas para la recuperación del patrimonio nacional, particularmente el inmobiliario, que se encontraba en manos de acaparadores, extranjeros en su mayoría. Con sus reformas afortunadas se le dio precisión y fuerza, como en los años 1940 y 1960; también ha sufrido modificaciones adversas por las que se suprimieron reivindicaciones sociales, como sucedió en 1992 y en diciembre de 2013.

Constitución centenaria: ¿obsoleta?

Editorial - La Jornada
Ayer se cumplieron cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya versión original fue acordada y redactada en Querétaro, principalmente por representantes de las facciones armadas carrancistas y obregonistas que por aquel entonces habían logrado el control de la mayor parte del territorio nacional, aunque también dejaron su impronta en el texto políticos e intelectuales radicales y magonistas. Fue, en esa época, un documento avanzado, sin precedente en el mundo, que suprimió la relección, incorporó diversos derechos sociales y políticos, instituyó el municipio libre y la educación laica, gratuita y obligatoria, estableció formas tanto individuales como colectivas de propiedad de la tierra, definió la soberanía nacional sobre el territorio y sus recursos y creó un marco de derecho laboral con jornada de trabajo máxima de ocho horas, entre otras reivindicaciones.