sábado, 24 de agosto de 2013

Interviene CNDH por cobros excesivos de luz de la CFE en Naucalapan

El viernes pasado vecinos naucalpenses se concentraron en el exterior del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el número 3469 del Periférico sur, colonia San Jerónimo Lídice, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.
24 agosto 2013 | Silvia Chávez, corresponsal | La Jornada en Línea

Pobladores cierran hidroléctrica en Guerrero

Exigen a Mexihidro pagar $60 millones por daños al generar energía
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto.- Pobladores del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente, cerraron las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro, ubicada en la presa El Gallo, porque no pagó 60 millones de pesos por daños ocasionados al generar energía eléctrica.

La privatización de la energía, inaceptable

Enrique Calderón Alzati | Opinión-La Jornada
Es un hecho conocido y celebrado año con año que el 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, expidió un decreto que quitaba los derechos de extracción, explotación y comercialización del petróleo existente en el subsuelo del territorio mexicano a las empresas extranjeras que venían realizando esas actividades.

Reforma energética: tiene en contra a la mayoría / Aun así, la partidocracia podría aprobarla / El H. Congreso Banamex

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La reforma energética de Peña Nieto propone la inversión privada nacional y extranjera, prácticamente sin límites en Pemex. Se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución. ¿Estás de acuerdo? Las personas encuestadas esta semana nos aportaron las siguientes opiniones: 97 por ciento dice que no está de acuerdo, y 3 por ciento . Hicimos otra pregunta: ¿crees que será aprobada? 64 por ciento dice que y 36 por ciento considera que no.

Maestros disidentes: privilegiar el diálogo

Editorial-La Jornada
La inercia y la insensibilidad oficiales llevaron a una escalada de la inconformidad que un importante sector del magisterio ha venido expresando desde hace años por el abandono gubernamental y que ha tenido como catalizador, en meses recientes, el conjunto de reformas legales emprendidas a iniciativa del gobierno federal en materia educativa. Ante la persistencia de las bancadas oficialistas en el Legislativo por gestionar en forma rutinaria tales reformas, a espaldas de un clamor que habría debido ser incluido y atendido desde hace mucho, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) optaron por acudir a la capital de la República, acampar en el Zócalo, rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro y la sede del Senado de la República y, en horas recientes, hacerse presentes en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

Promete SG a maestros que líderes del Congreso atenderán demandas

Foto 
La CNTE analiza exigir cese de Emilio Chuayffet, interlocutor no válido
Tras cuatro horas acuerdan el inicio de una distensión y levantar bloqueo en el AICM
En asamblea nacional, los mentores consultan si terminan plantones en el Senado y San Lázaro 
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3

El incumplimiento del gobierno nos indignó, dicen profesores

Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a senadores que continuará con sus protestas y no levantará los plantones instalados alrededor de ambas cámaras del Legislativo hasta que el gobierno federal y el Congreso escuchen y atiendan su demanda: la derogación de la reforma al artículo tercero constitucional.

Queremos que se consideren nuestras propuestas; no somos bandidos: CNTE

Foto 
Buscamos diálogo para consensuar una reforma educativa, señalan los maestros
Los bloqueos, por la cerrazón de senadores para seguir aprobando leyes aberrantes, aseguran
Laura Poy y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 4

Se amplían a 4 los puntos de reclamo de disidentes

Su permanencia, indefinida, dicen
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendió su movilización de protesta contra la reforma educativa a cuatro puntos de la capital del país: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Plaza de la Constitución, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el recinto del Senado.

Tensión entre maestros y granaderos en casi 11 horas de bloqueo al aeropuerto

Foto 
Hasta las 11 de la noche de ayer fue liberada la lateral del Circuito Interior
La retirada, una vez que se alcanzó un convenio de dirigentes y autoridades federales
Arturo Jiménez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 5

Acerca de la reforma educativa

El Correo Ilustrado | La Jornada
La mal llamada reforma educativa tiene destinatarios: los profesores indómitos, comprometidos y democráticos. También tiene propósito: privatizar la educación pública, lo cual no implica ponerle signos de pesos al sistema educativo, sino sujetarlo al orden del mercado capitalista como se viene haciendo al menos desde 1992 con la modernización educativa de Salinas, previa destitución de Carlos Jonguitud, para imponer a Elba Esther Gordillo. Luego Zedillo profundiza la reforma en los contenidos programáticos, no para aprender a pensar, sino para enseñar a obedecer.

Aeroméxico, sobrevivir con el uniforme puesto

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
El laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con motivo del conflicto colectivo de naturaleza económica presentado por Aeroméxico en contra de sus sobrecargos, exhibe el verdadero rostro de la justicia laboral en nuestro país y la actuación que en esta materia inaugura la actual administración de Enrique Peña Nieto. El juicio que dio cauce al reclamo de Aeroméxico para bajar salarios, prestaciones y descansos e imponer jornadas inhumanas a los sobrecargos, estuvo plagado de irregularidades;  se suspendió y aceleró arbitrariamente al gusto de la empresa, se negó a los trabajadores su derecho a exhibir pruebas fundamentales tendientes a acreditar la ilegalidad de los cambios propuestos y la sensible afectación a la integridad física y mental de las y los sobrecargos y también a la seguridad de la operación aérea.

Minas: represión y muerte

Los de Abajo | Gloria Muñoz Ramírez | Opinión-La Jornada
Las minas son en este momento el mayor peligro para los pueblos indígenas de América Latina. Hay muchas amenazas a los territorios, es cierto, pero las minas recorren en este momento el continente sembrando muerte y destrucción. Llegan, destruyen y se van a otros lugares a seguir devastando el agua, el aire y la tierra. Y para los que se oponen, la respuesta es la represión y en no pocos casos la muerte. Así de simple.

Por reforma laboral, baja en empleos, salarios y seguridad social: abogado

A 9 meses de su entrada en vigor, ha habido 4 millones de despidos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 29
Menos empleos, bajos salarios y caída de la seguridad social son algunos de los primeros impactos negativos que la reforma laboral causa a la economía y a los trabajadores, señaló Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la Unión de Juristas de México.

Desempleados, casi 3 millones de mexicanos en edad de trabajar

Foto 
La tasa de desocupación repuntó en julio por tercer mes consecutivo, según el Inegi
Caída en el consumo interno y estancamiento de los salarios lastran el mercado laboral: expertos
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 24 de agosto de 2013, p. 21

Al caño, 200 mil empleos / Recorte y mercado laboral / ¿Qué formalizarían qué?

Carlos Fernández-Vega - México SA
Apenas un mes atrás, el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad el Programa para la Formalización del Empleo 2013, con metas muy ambiciosas, cuyo objetivo consiste en que, con un esfuerzo responsable y compartido del gobierno federal, los gobiernos estatales y del Distrito Federal incorporen a la formalidad en el segundo semestre de este año a 200 mil trabajadores que hoy viven en la informalidad, de acuerdo con el detalle proporcionado en aquel entonces por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.