domingo, 26 de agosto de 2012

Mitin en el Zócalo capitalino. Marcha contra la imposición


La marcha contra la "imposición" convocada por #YoSoy132 llegó al Zócalo

Establecerá mesa informativa sobre las acciones que emprenderá en el contexto de la calificación electoral. 
26 agosto 2012 | Karina Avilés | La Jornada en Línea
México, DF. Integrantes del movimiento #YoSoy132, acompañados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Alianza de Tranviarios de México marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para rechazar “la imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República”.

Fotos: #Yosoy132 y SME exigen invalidar elección

Cientos de personas marcharon este domingo en el DF para exigir al TEPJF que invalide la elección del 1 de julio de 2012. Con gritos de "fraude, fraude", integrantes de "#Yosoy132" y del SME avanzaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Jóvenes y adultos marcharon juntos, para manifestar su rechazo al virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña. (Foto:Saúl López/Cuartoscuro)

Inconformes con CFE entregarán seis peticiones a nueva legislatura

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 34
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) anunció que el próximo 1º de septiembre los afectados por “los actos arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” marcharán a la Cámara de Diputados en donde entregarán un documento con seis peticiones a la nueva legislatura.

6ª Asamblea de la ANUEE

25 agosto 2012 | Sme1914
Este sábado 25 de Agosto en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevo a cabo la 6ª Asamblea de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) con la presencia de comités que la integran, organizaciones y usuarios en lo individual de 12 delegaciones del D.F., mas de 16 municipios del estado de México y de otros 5 estados de la Republica Mexicana.

CFE... Calderón y su mentirosa fábrica de sueños

Sacó de su fábrica de sueños una larga lista de irrealidades sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009.
Martín Esparza Flores | Siempre!
Patético que al finalizar su sexenio, Felipe Calderón siga echando mano a inexistentes realidades para justificar sus errores; en sólo unas semanas hemos visto sus esfuerzos por buscar la metamorfosis que lo  convierta en el bienhechor de la nación al que incluso, según sus palabras, no le ha importado arriesgar su  vida en aras del bien público.

Ductos de gas ponen en riesgo a tres estados

Expertos aseguran que la construcción de la termoeléctrica es inviable por su peligrosidad
Domingo 26 de agosto de 2012 | Katia Torres / Enviada | El Universal
HUEXCA Mor.- Los niños fueron los primeros en notar los camiones de construcción que llegaban a Huexca, Morelos. Luego las familias hicieron reuniones comunitarias con el fin de saber qué era lo que estaba pasando, pero fueron las mujeres de la localidad las que a falta de una respuesta clara de las autoridades, decidieron unirse y convocar a los demás pueblos vecinos a la voz de “si vamos a morir, moriremos peleando”, asegura Mayra “N”, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 25 de agosto 2012

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza
Audio en 4shared


Hidalgo: por falta de pago se quedaron sin agua en Tehuetlán

La CFE corta el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo hasta nuevo aviso y pronto pago
26 agosto 2012 | Ana María Peña  | Sexenio
Vecinos de la comunidad Tehuetlán, perteneciente al municipio de Huejutla, se quedaron sin servicio de agua potable en sus tomas domiciliarias, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo.

Se definirá en asamblea el sitio donde se presentará contrainforme de #YoSoy132

Los jóvenes plantean hacerlo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados
Hay propuestas de que el documento –crítico con el gobierno federal– sea leído en el Zócalo
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 9

#YoSoy132: la convención en Oaxaca deberá ser resolutiva

Eirinet Gómez y Arturo Alfaro Galán | Corresponsal y La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 7
El movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones de 16 estados que integran el Frente Nacional Contra la Imposición se reunieron en la Universidad Veracruzana –con sede en Jalapa– con el fin de tomar acuerdos previos a la convención que realizarán en Oaxaca.

Con videos, denuncian a medios que manipularon resultados electorales

Reiteran rechazo a “imposición” de Peña
Cada sábado acudirán a un medio informativo. Ayer “tocó a El Universal y a Excélsior”, que colaboraron, afirmaron los jóvenes, “con la omisión y manipulación de los hechos”.
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 9

¿Apoyo a las “reformas”?... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | La Jornada-Opinión
Tres llamadas reformas”, en realidad contrarreformas, han sido impulsadas –durante un buen tiempo sin éxito– por el gobierno federal y los sectores derechistas que han dominado el PRI. La reforma laboral consiste en suprimir los derechos de sindicatos y trabajadores, logrados desde hace décadas. En varios países se ha cometido esa injusticia. Otra es la reforma energética, en la que se quiere profundizar la entrega de las entidades públicas del sector a la empresa privada, y en especial a las trasnacionales. Ya la entrega ha sido tremenda, pero sigue habiendo regiones con un Pemex, con sus ingenieros, sus técnicos, sus equipos de perforación, etcétera.

Indignado, el INAH se subleva

La denuncia de la destrucción del patrimonio cultural mexicano ya es un movimiento nacional
domingo, 26 de agosto de 2012 | Columba Vértiz de la Fuente | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Los académicos y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantienen desde hace más de un mes una movilización para revelar el desmantelamiento y daños a zonas arqueológicas y monumentos históricos, y responsabilizan al presidente Felipe Calderón, a Alfonso de María y Campos, titular del Instituto, y Nelly Robles García, coordinadora Nacional de Arqueología.

Caída de 5.5% en los ingresos de Pemex en julio; baja la producción

También influyeron menores cotizaciones, arguye la paraestatal
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 24
En julio de este año, los principales indicadores de la industria petrolera en México registraron retrocesos, según los últimos informes oportunos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En IFE y Trife ni ven ni oyen

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, repasa en entrevista la ruta de los 359 recursos de impugnación del Movimiento Progresista ante las autoridades electorales. Dice que éstas han adoptado una actitud ‘encubridora del PRI’ y que, si el IFE sigue negándose a investigar a los priístas, el Tribunal Electoral validará la elección sin ofrecer certeza sobre los presuntos gastos desmedidos en la campaña del PRI, la temprana promoción ilegal de la candidatura de Enrique Peña Nieto en Televisa, la triangulación de fondos de procedencia dudosa y la compra masiva del voto.
domingo, 26 de agosto de 2012 | Rosalía Vergara | Proceso

Limitado y pasivo, el criterio del TEPJF: Movimiento Progresista

Es “absurdo y retrógrado” que el tribunal nada haga ante prácticas irregulares, señala
Repudia la coalición que sólo hayan sido anuladas 524 casillas, de más de 80 mil impugnadas
Los magistrados se apoltronaron en sus asientos y no hicieron una indagatoria profunda, acusa
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 5

El Movimiento Progresista demandará a Carstens por complicidad con el tricolor

Anuncian demanda contra Carstens por alteración de documentos oficiales
El gobernador del BdeM encubre a Videgaray, denuncia Monreal
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 5

Todo en venta

26 agosto 2012 | Denise Dresser | Proceso
El secreto a voces pero difícil de comprobar. Lo que todos dicen saber pero resulta imposible verificar. La compra de espacios en los medios para beneficiar a Enrique Peña Nieto y la compra del voto para favorecer al PRI... Muestras de que vivimos en una era en la que todo se puede comprar y vender. Una era en la que la conciencia de los periodistas y la voluntad de los votantes se dobla ante el mejor postor. Una era en la que los mercados y el dinero gobiernan nuestras vidas como nunca antes. Y no llegamos a esa situación a través de una decisión  ponderada como sociedad. Los medios y los partidos la han impuesto para que parezca normal.

La democracia en México: el dominio de los poderes fácticos

La transición imposible / Televisa y TV Azteca mantienen como rehenes a los políticos
Los afanes de transición política en México, que se hicieron patentes con la alternancia iniciada por Vicente Fox, nunca cristalizaron. Quienes frenaron estos cambios son los poderes fácticos que se mantuvieron actuantes durante las siete décadas de dominio del PRI y que se desataron en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón ante un debilitamiento gradual del Estado.
domingo, 26 de agosto de 2012 | Homero Campa | Proceso

HSBC está en la mira por lavado de dinero de cárteles mexicanos: NYT

Fiscales investigan en EU lavado de dinero de cárteles mexicanos de la droga en HSBC
Mueve dinero de bancos saudiárabes con nexos terroristas, publicó The New York Times
El banco dio baja calificación de riesgo a “un país en estado de sitio por el crimen”, según el diario
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 26

Posible, el juicio a Calderón por crímenes de guerra

26 agosto 2012 | Nancy Flores | Contralínea
La Corte Penal Internacional resolverá, antes de concluir 2012, si acepta la petición para enjuiciar al presidente Calderón y a su gabinete de seguridad por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Sólo con abrir el análisis preliminar sobre el caso mexicano, la Fiscalía señalaría la responsabilidad del gobierno federal respecto de los más de 60 mil civiles asesinados, 13 mil desaparecidos, 250 mil desplazados, 30 mil infantes enrolados en los cárteles de la droga y decenas de torturados en cuarteles militares. De iniciarse el proceso judicial, el aún mandatario no podría alegar inmunidad presidencial por los “daños colaterales” de su principal política pública –la “guerra” contra el narcotráfico–, que defenderá en su sexto y último informe de gobierno.

Los militares se van quedando sin fuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pasar todo el sexenio y cuando está por terminar el gobierno de Felipe Calderón, el de mayor número de casos de violaciones a los derechos humanos en tiempos recientes, decidió acotar el fuero militar, la vía de escape que ha tenido el cuerpo castrense para no ser sancionado incluso por delitos de lesa humanidad.
domingo, 26 de agosto de 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

La DEA, presuntamente involucrada

domingo, 26 de agosto de 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
El ataque del viernes 24 contra dos supuestos empleados de la embajada estadounidense, en la carretera federal México-Cuernavaca, sume en otro escándalo al gobierno calderonista, en especial a su secretario de Seguridad Pública. Según la información oficial, los extranjeros, que eran escoltados por un capitán de la Marina mexicana, fueron emboscados por elementos de la Policía Federal. Los comunicados emitidos tanto en México como en Estados Unidos, lejos de aclarar el ‘incidente’, sólo crearon confusión.