domingo, 26 de agosto de 2012

Se definirá en asamblea el sitio donde se presentará contrainforme de #YoSoy132

Los jóvenes plantean hacerlo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados
Hay propuestas de que el documento –crítico con el gobierno federal– sea leído en el Zócalo
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Domingo 26 de agosto de 2012, p. 9
Las asambleas metropolitanas que se agrupan en el movimiento #Yo- Soy132 buscarán resolver mañana el disenso que existe con algunas organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre el lugar en que debe presentarse el contrainforme crítico al gobierno de Felipe Calderón, el primero de septiembre.

Durante su asamblea nacional, efectuada el pasado fin de semana, el colectivo estudiantil acordó hacerlo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, justo después de la marcha que irá del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a San Lázaro. En tanto, el SME, la CNTE y otras agrupaciones insisten que el contrainforme se presente en el Zócalo.

Integrantes del movimiento consideraron que si bien se reconoce la lucha que han dado esas organizaciones, “quien hoy está movilizado es el 132”, por lo que confiaron en que esa diferencia pueda ser resuelta.

En ese contexto, este lunes continuará en la Facultad de Economía de la UNAM la asamblea metropolitana –donde participan universidades públicas y privadas del valle de México– que comenzó el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

La intención de #YoSoy132 es que el contrainforme –que abordará puntos como democratización de los medios, educación, ciencia y tecnología y seguridad– se haga público después de la marcha que llegará a la Cámara de Diputados.

Walter Ángel, representante de la asamblea de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que en los recientes meses “quien ha estado presente es #YoSoy132. Ahorita no están tan movilizados electricistas ni maestros”, por lo que se espera tender puentes para llegar a un acuerdo como organismos participantes en la convención nacional.

Javier Bautista, vocero de #Yo- Soy132-Académicos, dijo que la intención es discutir “si el primero de septiembre nos vamos al Zócalo a leer el contrainforme o nos quedamos en San Lázaro, como lo propone nuestro movimiento. No es una diferencia; se trata de dos propuestas y debemos discutirlas, pero creo que las organizaciones están más en el tono de lo que nosotros planteemos”.

El profesor explicó que la marcha de ese día saldrá del TEPJF en autobuses hasta el cruce de las avenidas La Viga y Río Churubusco, desde donde caminarán a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de la asamblea metropolitana del viernes, el colectivo dio su apoyo a las demandas de la familia de Carlos Sinhué Cuevas, estudiante y activista de la FFL de la UNAM asesinado en octubre de 2011.

Los familiares aseguran que el crimen “es político”, por las actividades de Sinhué Cuevas como luchador social, y no está ligado a la delincuencia, como han estimado autoridades capitalinas.

Otro de los temas que se discutirán este lunes es si existen condiciones para celebrar la próxima asamblea general interuniversitaria (donde participan las representaciones de #YoSoy132 en todo el país) en Saltillo, Coahuila.

Lo anterior luego de que trascendiera que la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro negó que se haya autorizado que las instalaciones de esa casa de estudios sean la sede del encuentro.

Fuente: La Jornada