domingo, 26 de octubre de 2014

Acuerdan la Secretaría de Gobernación y el SME ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio

Boletín 576
México, D.F., 23/10/2014
El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato. En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009. Las partes acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas.
 

Gobernación acelerará negociaciones con el SME

Reinserción laboral, principal demanda
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 24 de octubre de 2014, p. 25
La Secretaría de Gobernación se comprometió a concluir este año el proceso de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuya principal demanda es la reinserción laboral de poco más de 15 mil trabajadores en resistencia, ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, empresa pública extinta por decreto presidencial, en octubre de 2009.

Boletín de prensa del Encuentro Mundial de Movimientos Populares donde participará el SME

La Secretaría del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas informa:
24 octubre 2014 | SME
Gacetilla desde los Movimientos Populares
Encuentro Mundial de Movimientos Populares
27, 28 y 29 de Octubre de 2014
Diversos movimientos representativos de los más postergados y excluidos, junto al Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con el apoyo explícito del Papa Francisco, impulsamos el Encuentro Mundial de Movimiento Popular que se celebrará del 27 al 29 octubre de 2014.

Oceanografía-Pemex-Banamex, el turbio eje de las complicidades

El cometido por Amado Yáñez Osuna es el mayor fraude bancario de la historia reciente. Sin embargo el dueño de Oceanografía, ya preso, había gozado de cierta impunidad pues la PGR hizo parecer como primer culpable a un socio del empresario. La trama fraudulenta, por otra parte, incluye a Banamex, institución que otorgó créditos sin “certeza jurídica” y a Pemex, supuesta afectada, la cual se guardó de ejercitar acciones contra la naviera mientras la misma estaba en oferta.
26 octubre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

El corruptor Amado Yáñez Osuna

Ahora sí, el cínico empresario Amado Yáñez Osuna, corruptor de funcionarios petroleros (Petróleos Mexicanos) y directivos bancarios (Banamex-Citibank), finalmente ha sido acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, delitos graves que deben mantenerlo preso por muchos años. Por lo pronto, ya está recluido en un penal del Sur del Distrito Federal. Un fraude por 360 millones de dólares denunciado por Banamex ante la Procuraduría General de la República (PGR) desató la acción de la justicia mexicana en contra de Oceanografía y su accionista mayoritario, Yáñez Osuna, quien en 10 años construyó un emporio económico con recursos públicos, basado en la corrupción e impunidad, información que la prensa (Contralínea) dio a conocer puntualmente desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), cuando se cometieron múltiples irregularidades en la obtención de financiamientos y de contratos petroleros, sustento principal de su riqueza mal habida.
26 octubre 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea

Ruido de aerogeneradores daña la salud de las familias en Unión Hidalgo, Oaxaca

Exige el presidente municipal la reubicación o clausura de 15 de los aparatos
Excede parámetros de la OMS, según estudio; hay permisos de Semarnat, responde la empresa
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Domingo 26 de octubre de 2014, p. 20
La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) –filial de la española Renovalia Energy– deberá reubicar o clausurar 15 aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga, pues están a menos de 2 kilómetros de las casas –cinco a 300 metros y otros cinco a 500 metros– y el ruido que producen ha provocado problemas de salud entre los pobladores de esa zona, afirmó el presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, José López de la Cruz.

De Comités de Usuarios de la Luz de Iztapalapa

El Correo Ilustrado-La Jornada
Usuarios de la luz de Iztapalapa, inconformes con los altos cobros de este servicio, estamos exigiendo a las autoridades un cobro justo de las tarifas eléctricas. Al mismo tiempo, nos pronunciamos por el inmediato esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, pues no podemos concebir que en este país se continúe con la cadena de crímenes de lesa humanidad. Nos unimos y solidarizamos moralmente con los familiares de los muertos y desaparecidos que hoy están sufriendo un gran dolor por sus seres queridos.

Reforma energética no beneficia a México: petroleros

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 26 de octubre de 2014, p. 16
Trabajadores petroleros denunciaron graves afectaciones al patrimonio de este sector, abierto a la iniciativa privada con la reciente reforma constitucional en materia energética. Afirman que Petróleos Mexicanos, en general, y las petroquímicas, en particular, están siendo abandonadas en cuanto a inversiones de todo tipo. Con el nombre de Grupo Unido Regeneración Sindical, se unirán este domingo a la manifestación de apoyo a la consulta energética, promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional.

La caída de precios de petróleo

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Vivos se los llevaron… Vivos los queremos… Permítaseme decirlo con toda la población hoy movilizada. Porque nos duele, nos sigue doliendo, nos seguirá doliendo lo de Ayotzinapa. Mucho. Muchísimo. También permítaseme decir –en el ámbito de la energía, que normalmente me ocupa en este generoso espacio de La Jornada– que considero un error suponer que el precio de la mezcla mexicana de exportación pueda registrar 81 dólares por barril este año. Sólo 10 dólares menos respecto del que –muy probablemente– será el cierre de 2014.

Brasil, sus gobiernos y el petróleo

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Hubiera yo querido que este artículo hubiera salido antes del día de la elección, pero de todos modos creo que contiene información útil para muchos. Hoy, domingo 26 de octubre, hay elecciones en Brasil. Por un lado, está la relección de Dilma Rousseff, sucesora de Lula, del mismo Partido del Trabajo. Ambos heredaron una industria petrolera en proceso de privatización, con el anterior presidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido Social Demócrata. Los miembros de este partido, del cual es miembro el otro candidato presidencial, Aécio Neves, junto con otras fuerzas, quieren sacar del poder al partido de Lula y Dilma. Vale la pena recordar hechos de esa época, en especial en relación con el petróleo, para evaluar mejor a los candidatos en esta elección brasileña.

Caso Ayotzinapa: “El Estado tiene que responder por su crimen”

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes están desesperados, pero sobre todo desencantados. Las autoridades no les dan respuestas claras y tratan de culpar de todo a “la mafia”. Pero, dicen a Proceso, “no nos van a enredar”. Ahora están en la Ciudad de México pidiendo ayuda para que sus denuncias y reclamos lleguen a oídos de instancias como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo, pues en el país, afirman, “te secuestran, te torturan y te matan… y no pasa nada”.
26 octubre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Normales rurales: 3 décadas de embate de la DFS

Más de 10 mil fojas contenidas en 31 legajos dan cuenta del hostigamiento que la policía política del régimen, la extinta Dirección Federal de Seguridad, ejerció contra los normalistas rurales durante décadas. Espionaje, acoso, represión, cárcel y muerte contra estudiantes que rondaban los 20 años de edad y que, más allá de su formación marxista, siempre se movilizaron por motivos académicos. Los propios papeles del organismo que dependía de la Secretaría de Gobernación –y antecedente del actual Cisen–, fichas, informes, memorandos, oficios, fotografías, dan cuenta de las recurrentes demandas de los alumnos agrupados en la FECSM: incremento de la matrícula estudiantil, construcción de bibliotecas, adquisición de fotocopiadoras, mantenimiento a la infraestructura, aumento a las becas alimenticias… Autoritario, incapaz de entender a los jóvenes y temeroso de los estudiantes pobres que se organizan, el Estado mexicano sólo ha sabido responder violentamente. En algunos casos provocó que alumnos y profesores no vieran otra salida que la rebelión.
26 octubre 2014 | Zósimo Camacho | Contralínea

"No se llevaron a más compañeros de la normal porque no cabían en las patrullas"

A un mes, no hay datos concluyentes del paradero de 43 normalistas desaparecidos
FotoIndigna a estudiantes de Ayotzinapa la intención del gobierno de ligarlos con el narco
Quieren evitar un estallido social, pero esto sólo es el principio; no sólo Guerrero se va a levantar
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 26 de octubre de 2014, p. 11

El otoño de nuestra indignación

Breviario de lo que nos viene sucediendo
Ahí sigue la pinta en la base de una de las fuentes de Paseo de la Reforma: “Pienso, luego me desaparecen”. Fue escrita con una perfecta letra plateada el 8 de octubre de 2014 y, dos semanas después, sigue ahí. Hoy –miércoles 22– asistimos a la marcha de las indignaciones –“Protesta Global Todos Somos Ayotzinapa”–, a la que rasca el aire para asir un futuro de agitaciones nacionales e internacionales cuyo desenlace es esperanzado: “Que se vayan todos”. Un sitio ideal sin políticos, sin mediadores corruptos; sólo la gente representada por sí misma. Y aquí, vaya que hay mucha gente, marchando en silencio, indignada, llorosa, iracunda. Llenan el Zócalo de la capital de México, como no se había visto en anteriores movilizaciones: Guardería ABC, Reforma Energética, Cadena Humana contra la Ley de Telecomunicaciones, los maestros contra la Educativa. Algo ha cambiado. Pero ¿qué es? Es el ánimo.
26 octubre 2014 | Fabrizio Mejía Madrid | Proceso

Peña y su gobierno: equívocos, omisiones, ausencias…

El gobierno de Peña Nieto hace lo que puede para desmarcarse de responsabilidades en el caso Ayotzinapa. Ante la tragedia, su conducta se encuentra marcada por un antecedente de omisiones. Varias versiones coinciden en que fue avisado con suficiente anticipación de lo que estaba ocurriendo en Iguala –la connivencia entre policías, políticos locales y sicarios del narcotráfico–, pero no hizo nada a pesar de que tanto el Ejecutivo federal como su gabinete de seguridad están de sobra facultados por la Constitución para tomar medidas en casos como ese. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya dio una clara muestra de indolencia cuando turnó la atención de la crisis a la ventanilla del ámbito “local”.
26 octubre 2014 | Álvaro Delgado | Proceso

Para la prensa extranjera, el gobierno de Peña Nieto está rebasado

Un mes después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa –y el asesinato de tres más–, los organismos internacionales de derechos humanos y los principales medios de comunicación extranjeros no sueltan el caso y, a contrapelo del discurso oficial –que ha pretendido reducir el problema al ámbito municipal y estatal—, apuntan directo al gobierno de Peña Nieto. Le achacan responsabilidad debido a su incapacidad para encontrar a los estudiantes y sancionar a los culpables de su desaparición. Incluso van más allá: abordan la crisis de seguridad y de derechos humanos que padece el país y exhiben sus desatinos: la corrupción, la impunidad, la complicidad de políticos con el crimen organizado…
26 octubre 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso

En México se violan a diario los derechos humanos

El Correo Ilustrado-La Jornada
La sociedad mexicana somos testigos de la ineficiencia y negligencia que los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), han mostrado ante la masacre llevada a cabo en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas. Por eso es indignante y una mentira lo dicho por el titular del poder ejecutivo Enrique Peña Nieto, afirmando en la inauguración del XII Encuentro Panamericano Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil que En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana.

Y el ómbudsman nacional, al servicio de sí mismo

La situación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es crítica: Hace un año y medio un estudio del ITAM encontró que dicho órgano se “autolimitaba” en el cumplimiento de sus funciones. Hoy, ese documento sigue vigente y buena parte de la responsabilidad la tienen las “ambiciones políticas” del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, afirma el coautor de ese análisis. Plascencia, quien ahora busca la reelección, se ha mostrado sistemáticamente débil ante Enrique Peña Nieto, además de que dicha instancia sólo resuelve una de cada cien quejas, rehúye el trabajo y suele proteger a los acusados. “Los afectados han tenido que defenderse de la CNDH”, concluye el investigador Miguel Sarre.
26 octubre 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

La respuesta del gobierno al IPN, una “broma”

Ha pasado más de 1 mes desde que los estudiantes politécnicos decidieron protestar por las decisiones unilaterales y arbitrarias que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron. Han pasado muchas cosas que han sorprendido a propios y extraños. Primero, el movimiento de una sola escuela (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura) por un plan de estudios aprobado por las autoridades y rechazado por los alumnos, luego la incorporación de otras escuelas y finalmente la integración total de todas las escuelas al movimiento.

Rechazan los sindicalistas italianos las reformas laborales del primer ministro

El gobierno, fracturado; marchan hasta correligionarios de Renzi
FotoAp y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 26 de octubre de 2014, p. 24
Roma, 25 de octubre.- Cerca de un millón de sindicalistas de toda Italia llenaron las calles de esta capital para protestar contra las reformas laborales del primer ministro Matteo Renzi, que le darían a las empresas más flexibilidad para contratar y despedir personal injustificadamente.