viernes, 2 de septiembre de 2016

SME. Foro Sobre la Constituyente Ciudadana 31 Agosto 2016

SME - ANUEE. "Foro Regional Juandhó La Electricidad un Derecho Humano" 28 Agosto 2016.


Viaje sin retorno... El Toque Critico de Martín Esparza

Alza a gasolinas y electricidad
27 Ago 2016 | Martín Esparza Flores | Siempre!
“Si algunos sectores han creído que las inversiones extranjeras hacen bien al país, están en un error. Habría beneficio para México cuando las utilidades se invirtieran o quedaran aquí mismo, pero no sucediendo así, la realidad es que las industrias extractivas, que en su mayoría están en manos de extranjeros, vienen agotando al país sin que el pueblo mejore su vida” (1938: Apuntes de Lázaro Cárdenas, referentes a la expropiación petrolera, fuente UNAM). Ahora que la población ve esfumarse las promesas de bajar los precios de la electricidad y las gasolinas, pregonadas en la reforma energética, es la oportunidad para que los mexicanos preguntemos a nuestra clase gobernante que votó a favor de las reformas estructurales si en alguna ocasión, al menos por descuido, revisó en nuestros libros de historia la causas y antecedentes que impulsaron a gobiernos como el de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos a expropiar la industria petrolera y nacionalizar la industria eléctrica, respectivamente.

México y sus eternizados fracasos olímpicos... Martín Esparza

(Parte I: El deporte excluido de las políticas de Estado)
El recurrente fracaso olímpico de nuestros deportistas no fue la excepción en Río de Janeiro; y como siempre, a la hora de repartir culpas, aparecen a escena las mil y un corruptelas e intereses creados que han hecho trizas el deporte de alto rendimiento en México, incubados desde hace décadas por la ausencia de políticas de Estado que busquen fomentar de manera seria y profesional la impartición de la materia de educación física, desde el nivel básico, en las escuelas públicas y privadas de todo el país. Desde hace décadas en que los gobiernos neoliberales iniciaron el paulatino desmantelamiento de los programas educativos, la materia de educación física fue perdiendo importancia al grado de que hoy se reduce en muchos casos a que los alumnos de primaria y secundaria den dos vueltas al patio para cumplir con esta relegada asignatura. Peor todavía, enterarse que los dirigentes del sindicalismo charro del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), en el marco de la cuestionada reforma educativa, se opongan a que diariamente los alumnos se ejerciten 30 minutos diarios, aduciendo que esto representa quitarle un “valioso tiempo” a la enseñanza.
28 agosto 2016 | Martín Esparza* | Contralínea

SME. Plan de acción actualizado al 30 de Agosto del 2016


SME. Boletín de Prensa. 30 Agosto 2016

¡¡EL SME VIVE, VIVA EL SME!!

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas.
A toda la resistencia SMEita.
Al Pueblo de México.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó la negociación con el Gobierno Federal después de casi siete años de resistencia.
• El SME mantiene su registro nacional de industria; no desaparece, en el marco de la negociación con el Gobierno Federal firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa generadora FENIX, lo que le da vigencia.
• Los términos de la negociación fueron cobrar nuestras indemnizaciones a cambio de nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico.

El SME obtuvo, como condición previa al cobro de las indemnizaciones de los más de 15 mil trabajadores en resistencia, condiciones suficientes para alcanzar, dentro del Sector Eléctrico, la reinserción laboral de todos sus agremiados. Esto mediante dos vías que se complementan mutuamente.

“Ni una gota de agua a la termoeléctrica”; ejidatarios de Morelos reafirman postura

Jaime Luis Brito - Proceso
APATLACO, Mor. (apro).- Ejidatarios de este municipio de la zona oriente de Morelos mantienen firme su postura de no ceder ni un mililitro de agua del río Cuautla para las turbinas de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla.
Aseguran que tienen documentos que comprueban la concesión del afluente y su dominio sobre las aguas de la planta tratadora, mismas que el gobierno federal pretende tomar para la termoeléctrica.
El llamado “puente nuevo”, que conecta a los municipios de Cuautla y Ayala presenta una escena singular. En el lado de Cuautla, un grupo de al menos 100 ejidatarios, hombres y mujeres, montan guardia para evitar que el gobierno federal culmine la conexión de la tubería que llevaría más de 500 litros de agua por segundo desde la planta tratadora hasta la termoeléctrica.

Rechazo a Peña, furia, rechiflas y empujones en San Lázaro

Rosalía Vergara - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rechazo a la visita del magnate estadunidense Donald Trump, candidato presidencial republicano, por invitación del mandatario Enrique Peña Nieto, así como los halagos formulados por el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, al Ejecutivo federal, caldearon los ánimos en la primera sesión de la Cámara de Diputados, en donde los partidos políticos fijaron su postura por el IV Informe de Gobierno.
La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, rompió el reglamento impuesto por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Edmundo Javier Bolaños, quien pidió a cada orador hablar sólo por diez

Mejor acabar con el presidencialismo

Pablo Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Algunos lamentan que el informe presidencial se haya eliminado como acto ceremonial y que ahora sea un trámite burocrático. Pero el problema nunca ha sido la forma de presentar las cuentas, sino el carácter del Poder Ejecutivo. Sea cual fuere el método de informar, bajo el sistema presidencialista la función de gobierno está conferida a una sola persona, mientras que la representación popular vive en permanente minusvalía, e incluso requiere una mayoría de dos tercios de sus integrantes para hacer valer sus propios proyectos de ley.

El fatídico tramo final

Jesús Cantú - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al menos desde Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), alrededor del cuarto informe de gobierno se inicia el debilitamiento del poder presidencial y ocurren eventos y decisiones negativos para el país. En algunos sexenios la crisis se evidencia antes, pero en los últimos ocho los estragos se manifestaron en la parte final del mandato y dejaron profunda huella en la vida nacional.
Todavía está fresca en la memoria la matanza del 2 de octubre de 1968, justo un mes después del cuarto informe de Díaz Ordaz y prácticamente en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Reporte sobre “México Próspero” confirma golpe a los más desprotegidos

 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al menos en el anexo estadístico de su apartado “México Próspero”, se dibuja una economía mexicana que no favorece a los más desprotegidos.
Por ejemplo, en materia de empleo aparecen cifras que pretenden señalar que en este gobierno las cosas van bien. La tasa de desocupación nacional, a junio de 2016, fue de 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es ciertamente una de las más bajas desde la crisis de 2009. Equivale a 2.1 millones de personas sin empleo.