domingo, 13 de octubre de 2013

Cuatro años sin luz y fuerza / Tarifas caras y mal servicio

Mintió Calderón al decir que se ahorrarían recursos: SME
Paga el pueblo el costo social y económico de la extinción de la empresa, señala Martín Esparza
El ex presidente, Kessel y Lozano deben rendir cuentas por el desastre que causaron, afirma
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Sábado 12 de octubre de 2013, p. 2

Cuatro años sin luz y fuerza / Protesta por corte del servicio a mil familias

Fluido gravoso en Ixtapaluca
René Ramón | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 12 de octubre de 2013, p. 3
Valle de Chalco, Edomex, 11 de octubre.- Unos 400 vecinos de la unidad habitacional San Buenaventura, del municipio de Ixtapaluca, protestaron en las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que trabajadores de la empresa cortaron el servicio a más de mil hogares que no han pagado facturas hasta de 15 mil pesos. El usuario Adrián Escalante Corona dijo que tras una reunión con Rafael Camacho Martínez, jefe de atención a clientes de la CFE en Valle de Chalco, éste les propuso acogerse al programa de 24 meses para solventar la deuda y ponerse al corriente.

CFE subsidia a firmas foráneas por más de $12 mil millones: experto

Cuatro años sin luz y fuerza
Por el autoabastecimiento no les afectan gastos de la parastatal, dice
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 12 de octubre de 2013, p. 3
Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de “autoabastecimiento” no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas (robo), ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que ello significa un subsidio a las compañías privadas superior a 12 mil millones de pesos anuales.

Explota transformador de CFE... muere mujer electrocutada

Sandra Orozco Orozco murió instantáneamente tras la explosión del transformador de CFE
Otra mujer se encuentra grave en el Hospital Regional de Tapachula
10 octubre 2013 | Carlos Salazar | OEM

Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas

11 octubre 2013 | Norma Trujillo Báez | La Jornada Veracruz
“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay dinero!”.

Graves, dos opositores a presa La Parota agredidos

Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26
Acapulco, Gro., Dos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) fueron atacados con machetes por cinco simpatizantes del proyecto hidroeléctrico que pretende construir la CFE en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

Protestan cientos frente al complejo Pajaritos

Jesús Lastra | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26
Coatzacoalcos, Ver., Cientos de indígenas, campesinos y trabajadores petroleros del sur de Veracruz ocuparon simbólicamente el complejo petroquímico Pajaritos y el área de construcción de la petroquímica brasileña Etileno XXI, en rechazo a las reformas fiscal, laboral, educativa y, en especial, la energética, que pretende entregar esa actividad al gran capital, dijo Didier Marquiña Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Anuncia CNTE nueva etapa de protestas en el DF y los estados

Propone realizar juicio político al titular de la SEP
Prevé movilización masiva el 30 de octubre en al menos 16 entidades
Laura Poy y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 8
Al concluir una marcha contra las reformas educativa y energética, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de protestas en todo el país con acciones simultáneas en los estados y en el Distrito Federal.

“Cacería” de maestros en Veracruz evidencia prepotencia de la policía: CNTE

13 octubre 2013 | Fernando Inés Carmona | La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La cacería de maestros que el gobierno del estado emprendió para evitar más marchas y movilizaciones magisteriales en Xalapa es otra más de las violaciones a los derechos humanos en que incurre el gobierno local y que serán expuestas en las mesas de negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob), “en Veracruz sólo negocian con la represión”; en tanto el posible reinicio de clases este lunes “no significa que la lucha termine”, refirió en entrevista Maximino Antonio Jiménez, militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Censo que aplica la SEP “violenta la privacidad de los menores”, acusan

No se dijo que fuera obligatorio responder, dicen mentores y padres
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 10
Profesores y padres de familia denunciaron que el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, es una “auditoría escolar que violenta los derechos y la privacidad de los menores”.

La resistencia magisterial ya es en todo el país

La consigna “¡de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!” ha quedado rebasada. Contingentes magisteriales emergentes han comenzado a brotar desde Baja California hasta Quintana Roo. Exigen la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias por considerarlas violatorias de los derechos laborales de los maestros; en algunas regiones, los docentes pugnan también por la abolición de añejos caciquismos sindicales.
9 octubre 2013 | Flor Goche | Contralínea

Uno-dos contra Pemex: primero, el golpe fiscal; después, la reforma energética

Una propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda acaba de prender las alarmas entre diversos actores políticos, toda vez que “debilitaría” a Pemex, además de que busca incorporar los “contratos de utilidad compartida” en beneficio del sector privado. Por lo demás, en foros organizados por la Comisión de Energía del Senado y por la bancada perredista hubo coincidencia en advertir acerca de los peligros de una reforma energética completa, es decir, que implique modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
13 octubre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Permiten que siga abierta compañía que esclaviza en BC

Olivarera donde se detectó esclavismo laboral continuará operaciones en BC
Antonio Heras | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 25
Mexicali, BC, 12 de octubre.- La empresa Olivarera Italo Mexicana SA de CV donde se detectaron casos de esclavismo laboral, podrá continuar sus operaciones en el municipio de Mexicali, después de que pague la multa de un millón 600 mil pesos que le fijó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado.

La contracara del seguro de desempleo

Editorial-La Jornada
A unas horas de que el Legislativo discuta y dictamine la iniciativa de reforma fiscal presentada por la Presidencia y sus partidos aliados en el Pacto por México, se multiplican los indicios de que dicha reforma encierra más costos que beneficios para los sectores económicos y el conjunto de la población. Tal es el caso de la propuesta de crear un seguro de desempleo, presentada por el Ejecutivo como una de las puntas de lanza para la creación de un sistema de seguridad social “universal”; como una política que mejoraría las condiciones de los trabajadores del país y que justificaría las alzas impositivas contempladas en el marco de la propia reforma.

Seguro de desempleo pone en riesgo al Infonavit, advierte estudio priísta


Legisladores, partidos y Hacienda negocian cambios a la reforma hacendaria
Trabajadores de bajos ingresos difícilmente accederán a un crédito
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 5

Reforma hacendaria, el gravamen contra los pobres

Ante la inminente privatización de Pemex, la propuesta de reforma hacendaria del gobierno peñista busca sacar dinero de donde se pueda. El problema es que apenas podrán arrancar unos cuantos pesos sin menoscabar los privilegios de los más ricos del país. Las mayorías, sin embargo, sí pagarán las consecuencias.
10 octubre 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea

La Montaña de Guerrero: Solos en la sierra y a merced del narco

Así como en las últimas semanas han salido a flote los estragos provocados por el meteoro Manuel en las comunidades de La Montaña de Guerrero, en la última semana los habitantes de la Sierra Madre del Sur elevaron su voz para reclamar la atención del gobierno de Ángel Aguirre. Su situación es desesperante pues, dicen, un número aún no cuantificado de las parcelas donde sembraban amapola –el único cultivo que les redituaba dividendos– fue arrasado por el meteoro. Hoy, dicen, además de estar solos y sin recursos, se encuentran a expensas de la violencia criminal.
13 octubre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso