domingo, 13 de octubre de 2013

Graves, dos opositores a presa La Parota agredidos

Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26
Acapulco, Gro., Dos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) fueron atacados con machetes por cinco simpatizantes del proyecto hidroeléctrico que pretende construir la CFE en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.
Marco Suástegui Muñoz, vocero del Cecop, señaló que el ataque contra Rodrigo León Jacinto e Isidro Saligán Guadalupe ocurrió el viernes y ambos fueron internados por lesiones graves en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento cinco horas después, pues el poblado quedó incomunicado por las lluvias.



Simpatizantes de La Parota hieren a machetazos a dos miembros del Cecop

Cuatro hombres y una mujer atacaron a los opositores, declara Suástegui Muñoz
Marchan profesores desde la SEG hasta el ayuntamiento para rechazar la reforma educativa
13 octubre 2013 | Héctor Briseño | La Jornada Guerrero
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron que dos de sus compañeros fueron agredidos a machetazos por simpatizantes del proyecto hidroeléctrico que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, expresó que Rodrigo León Jacinto, se encuentra todavía en urgencias, donde se valora su estado de salud; permanecerá en vigilancia hasta el lunes, mientras que Isidro Saligán Guadalupe tiene el riesgo de perder un ojo.

Ambos son integrantes del Cecop de la comunidad de Huamuchitos; son atendidos en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, al que ingresaron el viernes por la tarde. 

Suástegui Muñoz teme que los cinco agresores, cuatro hombres y una mujer, también de Huamuchitos, hayan abandonado ya los Bienes Comunales de Cacahuatepec. 

Durante la ceremonia por el Día de la Raza, organizada por la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), en la explanada del ayuntamiento, el vocero del Cecop señaló que el ataque ocurrió el viernes pasado a las 9 de la mañana en la vivienda de ambas víctimas, que fueron atendidas hasta cinco horas después pues el poblado está incomunicado por el río.

Criticó la tardanza con que fueron atendidos los hombres heridos, pues carecen de seguro popular y no contaban con credencial de identificación al llegar al nosocomio.

“Tienen que entender que mucha gente perdió sus cosas porque se las llevo el río”, reprochó el representante del Cecop.

Al acto efectuado en la explanada del ayuntamiento, en la avenida Cuauhtémoc, arribó un grupo de 200 profesores que marcharon desde la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cerca de la glorieta de La Diana, para manifestarse contra la reforma educativa.

Representantes de organizaciones indígenas señalaron que la ayuda oficial se ha remitido a la zona Diamante y unidades habitacionales adyacentes en Llano Largo, Colosio y Coloso. Se ha descuidado a quienes habitan en el polígono de la Zapata, en colonias como Sinaí, Unidos por Guerrero, Libertadores, Voz de la Montaña, Tierra Blanca, Alborada 19; por el Valle de La Sabana, la colonia Nueva Generación, donde hubo inundaciones.

El representante de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra, manifestó que “al no haber turismo todo se va al desempleo, principalmente lo que piden los compañeros son las despensas a ver si el gobierno escucha, si no tendremos que aguantarnos”.